Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 09 de octubre de 2017
El 12 de octubre se celebra el día mundial de la visión, bajo el lema “haz que la visión cuente”

Cerca de 400.000 personas con diabetes en España padecen edema macular diabético

  • El edema macular diabético, si no se trata, puede provocar pérdida de visión e incluso ceguera

 

  • El Plan de Acción Mundial sobre Salud Ocular de la OMS pretende reducir de aquí a 2019 la prevalencia de la discapacidad visual prevenible en un 25% 

Madrid, 9 de octubre de 2017. – Cerca de 400.000 personas en España sufren edema macular diabético (EMD), una complicación frecuente en pacientes con diabetes. La diabetes produce inflamación, la cual provoca edema macular y un escape de líquido hacia la mácula (la parte del ojo donde se produce la visión fina de los detalles). Si el edema macular no se trata, puede producir pérdida de visión y finalmente ceguera.

 

La Dra. Patricia Udaondo, médico adjunto del H.U y Politécnico La Fe de Valencia, destaca la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz: “Según establecen la sociedades española y europea de retina aquellos pacientes con un buen control y sin retinopatía diabética deben acudir al oftalmólogo a revisar su visión cada 2 años y los que no tienen buen control o tiene algún grado de retinopatía anualmente. En los pacientes diabéticos tipo 2 estas revisiones deben hacerse desde el diagnóstico y en los de diabetes tipo 1 a partir de los 10 años del diagnóstico”.

 

Allergan ha querido sumarse al Día Mundial de la Visión, que se celebra el 12 de octubre y al objetivo de la Organización Mundial de la Salud de reducir la discapacidad visual evitable, recordando la importancia de una enfermedad que se considera la principal causa de pérdida de la visión en pacientes con diabetes.

 

El edema macular diabético

 

El 11% de la población diabética desarrolla edema macular diabético. Es más, es probable que la incidencia de EMD se eleve debido a la mayor prevalencia de diabetes en Europa, que se espera que aumente del 9,1% en 2015 al 10,7% en 2040, lo que significa que en 2035, aproximadamente 515.000 pueden tener EMD.

 

Qué debes saber sobre el EMD

 

  • El edema macular diabético (EMD) es un proceso inflamatorio en el ojo y es una complicación frecuente en pacientes con diabetes.

 

  • El EMD es grave ya que, si no se trata, puede producir pérdida de visión y finalmente ceguera.

 

  • La disminución de la visión central suele ser el primer síntoma que percibe el paciente, pero que termina afectando a la capacidad de las personas a la hora de realizar las tareas cotidianas que dependen de la visión, como leer periódicos o coger artículos de un estante lleno.

 

  • Cuanto más tiempo pase desde que se empieza a sufrir diabetes, mayor es la probabilidad de que aparezca EMD.

 

  • Además de la duración y el control que se tenga de la diabetes, hay otros factores como la edad avanzada, la presión arterial elevada, la displemia o el tabaquismo que también influyen en la aparición de EMD.

 

  • En las primeras etapas, el edema macular es reversible, pero si se deja sin tratamiento, el edema crónico puede provocar daños definitivos en la retina y el consiguiente deterioro permanente de la visión.

 

  • Por eso la detección temprana y el tratamiento precoz del EMD es crucial para reducir el impacto negativo en la visión de un paciente.

 

  • Recientemente se han presentado nuevas vías de investigación que permiten personalizar el tratamiento de estos pacientes y mejorar sus expectativas y calidad de vida.

 

 

Hay tratamientos que requieren inyecciones mensuales, lo que puede incrementar la carga y la ansiedad para el paciente. Un tratamiento para el EMD que requiera inyecciones con menos frecuencia y menos visitas al oftalmólogo podría reducir parte de esta carga para los pacientes.

Actualmente hay disponibles tratamientos que prolongan la duración del efecto (4-6 meses) lo que permite un menor número de inyecciones y visitas facilitando adherencia al tratamiento de los pacientes.

 

El Día Mundial de la Visión.

 

Este año el Día Mundial de la Visión, establecido por la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB) se celebra bajo el lema “Haz que la visión cuente”.

 

La celebración de este día forma parte de la Iniciativa Global VISION 2020, que pretende eliminar la ceguera evitable para el año 2020. Se lanzó en 1999 por la OMS junto con otras 20 organizaciones no gubernamentales internacionales involucradas en la salud visual y la prevención y actuación sobre la ceguera pertenecientes s la IAPB.

 

El 2017 es también el cuarto año del plan de acción mundial sobre salud ocular 2014-2019 de la Organización mundial de la salud (OMS), cuyo objetivo es reducir la discapacidad visual evitable como problema de salud pública mundial y garantizar el acceso de las personas con discapacidad visual a servicios de rehabilitación. Al establecer una meta mundial para el plan de acción, los Estados Miembros han decidido aunar esfuerzos para reducir de aquí a 2019 la prevalencia de la discapacidad visual prevenible en un 25% con respecto a los niveles de base definidos por la OMS en 2010.

 

Acerca de Allergan

 

Allergan plc. (NYSE: AGN), con sede en Dublín, Irlanda, es una compañía farmacéutica global, audaz y líder en un nuevo modelo de la industria – Growth Pharma. Allergan se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos de marca y productos biológicos para pacientes de todo el mundo. Allergan comercializa un amplio portfolio de productos “best-in-class” para el sistema nervioso central, cuidado de los ojos, medicina estética y dermatología, gastroenterología, salud de la mujer, urología y categorías terapéuticas anti infecciosas.

Allergan es líder de la industria en Open Science, el modelo de I+D de la compañía, que define su planteamiento de identificar y desarrollar las ideas, y la innovación que modifican las reglas del juego para una mejor atención al paciente. Este enfoque ha llevado a Allergan a modelar uno de los pipelines de desarrollo más amplios de la industria farmacéutica con más de 70 programas de productos en desarrollo en fases intermedias y finales. El éxito de nuestra empresa está impulsado por el compromiso de nuestros más de 18.000 compañeros en todo el mundo para llevar una Vida Audaz. Juntos, tendemos puentes, impulsamos ideas, actuamos rápido y conseguimos resultados para nuestros clientes y pacientes de todo el mundo, haciendo siempre lo que es correcto. Con presencia en aproximadamente 100 países, Allergan está comprometida a trabajar con médicos, proveedores de asistencia sanitaria y pacientes para ofrecer tratamientos innovadores y significativos que ayuden a personas de todo el mundo a tener una vida más larga y saludable. Para más información, visite la página web de Allergan www.allergan.es

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.