Farmanews.com

Notas de Prensa  

Buenas prácticas. 16 de octubre de 2017
Consejos para ser más activos en el día a día

10 sencillas pautas para evitar una vida sedentaria

En la actualidad son muchas las personas que, aún preferirían ser activas, han optado por un estilo de vida excesivamente necesario sin tener en cuenta la cantidad de riesgos que esto puede conllevar para su salud. 

A continuación te presentamos 10 sencillos consejos para que puedas alejarte de una vida sedentaria y emprender el camino de la actividad y la felicidad.

La práctica de deporte

En primer lugar, sin duda lo más importante para luchar contra el sedentarismo va a ser la práctica regular de deporte o de actividad física. En resumen, el "estar en movimiento", resulta clave para no estancarse, para seguir avanzando.

Está demostrado que los niños que practican deporte desde pequeños y nunca lo dejan consiguen un estado de salud óptimo durante el resto de su vida. Existen multitud de actividades deportivas o de ejercicio saludables, con lo que, no será necesario para nada seleccionar un deporte de equipo o apuntarse al gimnasio si no apetece, sino que bastará con andar 40 minutos a paso ligero todos los días para empezar a sentirse mucho mejor.


Adaptar la actividad física a la edad

En segundo lugar, para lograr luchar contra el sedentarismo, se deberá tener en cuenta la edad de la persona y la etapa de la vida en que ésta se encuentra a la hora de seleccionar el tipo de ejercicio físico que será más adecuado para cada momento. Mientras para los niños y para los adolescentes será interesante al menos una hora cada día de deporte (siendo muy recomendables los de equipo para desarrollar diferentes destrezas y capacidades), para los adultos bastará con actividades de ocio, tareas del hogar, paseos a pie, entrenamientos de running etc. atendiendo a las necesidades y sobre todo también a las aficiones de cada persona, siendo como mínimo necesario el caminar entre 40 minutos y una hora al día.

En cambio, las personas mayores deberán adaptar la actividad física a sus condiciones en todo momento, aunque nunca deberán dejar de realizar actividades, puesto que estas son básicas para garantizarles una vida mucho más saludable, tanto física como mentalmente.


Ir caminando a todos los sitios

Muchas veces parece complicado el realizar alguna actividad física, bien porque tenemos mucho trabajo, bien porque todos nuestros quehaceres cotidianos no nos dejan tiempo para salir a correr o acudir al gimnasio, en este caso, existen muchísimas ideas para lograr un acondicionamiento físico casi sin darnos cuenta. Si te da tiempo, prescinde del coche o del transporte público y ves andando a todos los sitios que puedas.

Además de mejorar tu condición física te sentirás mucho mejor porque tendrás tiempo para pensar y para respirar aire puro. Si todavía no estás seguro/a de hacerlo, en este enlace puedes leer los riesgos de una vida sedentaria. Si no tienes tiempo para hacer todo el trayecto a pie utiliza este truco y bájate algunas paradas antes, ves andando a hacer recados, y por supuesto, tanto en tu casa como en cualquier lugar, vivas en el piso que vivas, deja de lado el ascensor y subes por las escaleras.


No pasar excesivo tiempo sentado/a

Hay veces que no podemos evitar el pasar tiempo sentados porque nuestro trabajo es así. Si es tu caso, deberías levantarte de vez en cuando, al menos cada dos horas, y caminar un poco por la oficina o si es posible salir a la calle. Si comes en el trabajo, en vez de una siesta, cuando termines de comer sal a pasear por la calle unos diez minutos a paso ligero y volverás renovado/a.


Olvida el sedentarismo en tu tiempo libre

Y si ya pasas excesivo tiempo sentado en tu trabajo, sin duda lo mejor que puedes hacer es eliminar casi por completo esta lacra de tu tiempo libre. No quiere decir que lo hagas del todo, porque también será interesante que puedas leer o ver alguna película cuando te apetezca, pero dedica sólo un 20% de tu tiempo a esto e invierte el resto en hacer otras actividades como salir a caminar.


Elige siempre actividades para tus vacaciones

Lo mismo cuando vayas a ir de vacaciones. Las vacaciones de tumbarse al sol y atiborrarse al máximo cansan. Disfruta de ratos de sol y descanso si es lo que quieres, pero selecciona siempre destinos que te permitan desconectar de otra forma, por ejemplo, practicando deportes de aventura, haciendo senderismo o disfrutando de una buena sesión de submarinismo. Sin duda volverás a casa con muchas más aventuras que contar, mucho más satisfecho/a y con las pilas muy cargadas, porque muchas veces, la actividad es el mejor descanso, sobre todo para la mente.


Haz tus tareas de casa todas las semanas

Otra forma de evitar el sedentarismo casi sin darte cuenta consiste en hacer tus tareas del hogar todas las semanas. No las relegues en nadie ni contrates profesionales. Hazlas tu mism@, pues es una gran forma de lograr mantener un nivel de actividad alto mientras se van adelantando cosas propias o se va dejando la casa muy limpia. Desde ir de compras hasta planchar, pasando por la cocina, existen multitud de tareas con las que, además de convertirte en una persona mucho más eficiente, estarás quemando muchísimas calorías.


Cuida al máximo tu alimentación

Y por supuesto, además de todo lo mencionado anteriormente, el llevar una dieta saludable, muy variada y adecuada a nuestros requerimientos físicos es básico para poder mantener una vida sana. Lo mejor será comer cinco veces al día y variar con los alimentos tomando desde frutas a verduras pasando por pescado, carne, legumbres, cereales, y también aceites y grasas saludables, como los presentes, por ejemplo, en el aguacate o en los frutos secos.


Cuida los líquidos que consumes

Y además de la alimentación, también deberás ingerir al menos dos litros de agua al día. Puedes tomarla en forma de agua o en forma de otro tipo de bebidas, aunque siempre sin gas (por ejemplo cualquier tipo de infusión). El alcohol está contraindicado, aunque si vas a beber, siempre será mejor elegir vino o cerveza, antes que otro tipo de bebidas.


Sé constante y notarás la diferencia

Y por último, cabe reseñar que sin duda la constancia es la clave. De nada servirá llevar una vida activa durante un mes y perder peso, para después retornar de nuevo a los hábitos negativos. El movimiento y la lucha contra el sedentarismo debe convertirse en un estilo de vida, y además es seguro que cuando pruebes a sentirte muchísimo más activo/a no querrás regresar nunca a tu antiguo estilo de vida, ya que cuenta con multitud de beneficios físicos y también psíquicos que te ayudarán a sentirte mucho mejor contigo mismo/a.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.