Farmanews.com

Notas de Prensa  

Biotecnología. 18 de octubre de 2017

El conocimiento colaborativo en oncología de precisión suma fuerzas en Europa: Hospitales y centros oncológicos de Francia y Polonia se unen a Moncodaneum

-  Los Hospitales Universitarios de Estrasburgo (Francia) y el Centro Oncológico de Bydgoszcz (Polonia) se suman a la asociación española SOLTI en el uso de la plataforma OncoKDM

 

-  Se trata de una iniciativa de la compañía biotecnológica belga OncoDNA para facilitar el trabajo a oncólogos y especialistas a través de la interpretación de datos y la consulta con otros expertos

 

-  Moncodaneum involucrará a más de 50 centros de cáncer a lo largo de 30 países

Madrid, 17 de octubre de 2017.- BioSequence, compañía de OncoDNA, biotecnológica belga especializada en oncología de precisión, ha dado a conocer este año la plataforma OncoKDM, financiada a través de Moncodaneum, un proyecto internacional financiado por la Región Valona con 10 millones de euros que tiene como objetivo establecer colaboraciones en torno a esta herramienta.

 

Ahora la iniciativa Moncodaneum suma dos nuevos centros a su red, contribuyendo a impulsar la solución SaaS OncoKDM por Europa, consistente en una herramienta de interpretación de datos y colaboración profesional que en España ya ha llegado a la asociación sin ánimo de lucro SOLTI, dedicada a la investigación clínica del cáncer de mama. Se suman a este proyecto que traspasa fronteras los Hospitales Universitarios de Estrasburgo (Francia) y el Centro Oncológico de Bydgoszcz (Polonia).

 

Uno de los retos actuales de los profesionales del campo de la oncología es saber aprovechar los datos para realizar un diagnóstico más preciso y de una forma más ágil y eficiente. Los biólogos deben analizar gran cantidad de datos que, con los avances, crece a un ritmo vertiginoso, haciendo su interpretación más compleja. Por otro lado, los oncólogos reciben muchos informes de diversas fuentes, en diferentes momentos y bajo diferente forma y normalmente cuentan con un tiempo limitado para tomar una decisión crucial en la vida de los pacientes.

 

OncoKDM tiene como fin inmediato poner orden al big data y hacer que se aproveche al máximo el conocimiento del que hoy disponemos. Su meta es atender las necesidades de oncólogos, biólogos moleculares y profesionales médicos y ayudarles a que puedan desarrollar de manera óptima su labor para, en definitiva, mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer a través de tratamientos personalizados.

 

Ahora los Hospitales Universitarios de Estrasburgo y el Centro Oncológico de Bydgoszcz se unen a una plataforma bioinformática personalizable que integra e interpreta resultados de cualquier tecnología genómica, datos de patología molecular, estudios de expresión e información clínica, OncoKDM de OncoDNA. El sistema tiene dos funciones principales: por un lado, obtener un informe útil y comprensible a partir de la introducción de datos sin procesar, directamente desde el laboratorio a la plataforma, para guiar a los oncólogos hacia las mejores opciones terapéuticas; por otro, compartir y obtener conocimiento estando en contacto con otros profesionales de distintas partes del mundo, ofreciéndoles la posibilidad de conocer unos resultados (anonimizados) para obtener otro punto de vista.

 

Los dos centros han sido seleccionados para integrarse en Moncodaneum debido a su reconocido prestigio en sus respectivos países como líderes en cuidados frente al cáncer. Con sede en la capital de Europa, los Hospitales Universitarios de Estrasburgo (Hôpitaux Universitaires de Strasbourg) son uno de los mejores centros médicos para pacientes con cáncer del continente, señalan desde OncoDNA. El nuevo IRC (Institut Regional du Cancer), creado por la fusión del CHU de Estrasburgo y el Centre de Lutte contre le Cancer Paul Strauss, se está convirtiendo en un centro de referencia en la lucha contra el cáncer.

 

El Centro Oncológico de Bydgoszcz es uno de los centros de cáncer más prestigiosos de Polonia. Tiene como visión proveer de estándares modernos de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer y continuamente trabaja por mejorar la calidad de los servicios de salud.

 

Otros cuatro principales centros de cáncer de Noruega, Países Bajos, España y Bélgica se encuentran en fase final de negociaciones de cara a la implantación de OncoKDM en su actividad.

 

Adriana Terrádez, directora general de BioSequence, compañía de OncoDNA para España, Portugal y Latinoamérica, ha señalado respecto a la participación de los dos nuevos centros: “Con la suma de los Hospitales Universitarios de Estrasburgo (Francia) y el Centro Oncológico de Bydgoszcz a la iniciativa Moncodaneum, estamos muy contentos de ver cómo una iniciativa tan útil para el sector de la oncología que ha tenido su germen en nuestro país, con el grupo SOLTI entre sus primeros beneficiarios, se expande y es aceptado de buen grado en otras regiones, cumpliéndose así el propósito de OncoDNA y BioSequence de ayudar a los profesionales a tomar la decisión acertada de la manera más sencilla posible para los oncólogos”.

 

El proyecto Moncodaneum planea seguir creciendo y hacer honor a su nombre: el Mundaneum ideado por el también belga Paul Otlet, precursor en el siglo XX de internet, que buscaba reunir en un único lugar todo el conocimiento humano del mundo en todas sus formas dentro de un directorio bibliográfico gigantesco.

 

OncoKDM permitirá la integración e interpretación de datos provenientes de diferentes tecnologías (como NGS, análisis inmunohistoquímicos o RT-qPCR), sobre cualquier material (como ADN, ARN, proteínas y ADNt circulante) y referido a cualquier tipo de cáncer para elaborar un informe en tiempo récord, adaptándose a los requerimientos clínicos, y se estima que Moncodaneum involucrará a más de 50 centros de cáncer a lo largo de 30 países. De esta manera, se convertiría en una gran comunidad de médicos y profesionales donde compartir conocimientos a favor de la excelencia profesional y la innovación científica para seguir luchado contra el cáncer.

 

 

Sobre OncoDNA

OncoDNA es una compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento del cáncer. Con sede en Bélgica, trabaja en estrecha colaboración con BIO.be, filial del Insitute of Pathology and Genetics -IPG-, el laboratorio de diagnóstico oncológico más grande del país.

Actualmente proporciona cuatro servicios: OncoSTRAT&GO®, OncoDEEP, OncoTRACE y OncoSELECT. Todas las interacciones y los resultados que obtiene de sus servicios y soluciones son compartidos de forma online con los oncólogos a través de OncoSHARE, la plataforma online de la comunidad de pacientes con cáncer que cuenta con más de 10.000 personas, y representa a más de 250 hospitales y a 60 países en todo el mundo.

En 2015, OncoDNA recibió el premio Ernst & Young para la Compañía más Prometedora del Año y el Premio Deloitte para el Innovador más disruptivo. En 2016, AWEX (Agencia Valona para las Exportación e Inversiones Extranjeras) le otorgó el Tremplin à l’Exportation – Grande Exportation, Premio Trampolín para las exportaciones a gran escala.

Para obtener más información, por favor visite: www.oncodna.com

 

 

Sobre BioSequence

BioSequence es el único centro en España que realiza análisis genómicos avanzados para todo tipo de cáncer, la primera compañía en introducir los últimos avances en Oncología de Precisión a la práctica clínica española.

BioSequence colabora con laboratorios internacionales de referencia para proporcionar las más avanzadas tecnologías de diagnóstico molecular que permiten a los oncólogos ofrecer tratamientos adaptados a las características de sus pacientes mejorando así sus resultados y ofreciendo la máxima calidad y rigor científico.

Ubicada en el Parque Tecnológico de Valencia, opera en todo el territorio nacional, Portugal y América Latina.

Para más información, por favor visite  www.bio-sequence.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.