Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Raras. 23 de octubre de 2017
El tratamiento temprano con nusinersen (?spinraza®) podría mejorar la función motora en pacientes con atrofia muscular espinal

El tratamiento temprano con nusinersen (SPINRAZA®) podría mejorar la función motora en pacientes con Atrofia Muscular Espinal

  • Nuevos datos del estudio ENDEAR[1] en fase III demostraron que el inicio temprano del tratamiento con nusinersen puede mejorar los resultados de la función motora en lactantes con Atrofia Muscular Espinal (AME).
  • Un análisis interino del estudio EMBRACE[2] en fase II mostró una mejora de las funciones motoras en lactantes y niños tratados con nusinersen, en comparación con los no tratados, en poblaciones de pacientes no estudiadas en los ensayos pivotales.
  • El análisis provisional de EMBRACE2 también apoyó el régimen de dosificación de cuatro dosis de carga durante los dos primeros meses, pasando posteriormente a la administración del tratamiento cada cuatro meses tanto para la AME de inicio en la infancia como de inicio tardío.
  • Nuevos datos del estudio ENDEAR[1] en fase III demostraron que el inicio temprano del tratamiento con nusinersen puede mejorar los resultados de la función motora en lactantes con Atrofia Muscular Espinal (AME).
  • Un análisis interino del estudio EMBRACE[2] en fase II mostró una mejora de las funciones motoras en lactantes y niños tratados con nusinersen, en comparación con los no tratados, en poblaciones de pacientes no estudiadas en los ensayos pivotales.
  • El análisis provisional de EMBRACE2 también apoyó el régimen de dosificación de cuatro dosis de carga durante los dos primeros meses, pasando posteriormente a la administración del tratamiento cada cuatro meses tanto para la AME de inicio en la infancia como de inicio tardío.

 

Madrid, 23 de octubre de 2017.- Según los últimos datos presentados por Biogen, procedentes del estudio ENDEAR1 en fase III, el inicio temprano al tratamiento con nusinersen podría mejorar los resultados de la función motora en lactantes y niños con Atrofia Muscular Espinal. Estos resultados, presentados en el 22º Congreso Internacional de la Sociedad Mundial del Músculo, (WMS, por sus siglas en inglés), continúan reforzando el perfil favorable de eficacia y seguridad de nusinersen.

En el análisis, realizado según la Escala de Valoración Funcional de Hammersmith (HINE, por sus siglas en inglés), se observaron diferencias significativas en los marcadores de los hitos motores de los recién nacidos tratados con nusinersen en comparación con los recién nacidos no tratados; estos últimos, con una duración de la enfermedad menor o igual a doce semanas (75% vs 0%; P

“Estos estudios contribuyen a evidenciar una vez más que nusinersen puede proporcionar una diferencia significativa en la vida de las personas con AME, independientemente de su edad o etapa de la enfermedad”, afirma Marta Valente, directora médica de Biogen España y Portugal. “A través de los diferentes estudios, seguimos observando evidencias de que el inicio temprano del tratamiento con nusinersen puede conducir a mejores resultados clínicos y funcionales”, continúa Valente.

En el marco del congreso también se presentaron los análisis interinos del estudio EMBRACE2 en fase II, diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de nusinersen en pacientes con AME de inicio en la infancia y de inicio tardío que no tenían criterios para participar en los dos estudios pivotales anteriores.

El análisis interino de EMBRACE2 mostró que un mayor porcentaje de lactantes y niños tratados con nusinersen respondieron positivamente a los parámetros de las funciones motoras analizados en el HINE en comparación con los que no recibieron el tratamiento. Los resultados de este estudio también apoyaron el régimen de dosificación de cuatro dosis durante los primeros dos meses, seguido de la administración del tratamiento cada cuatro meses a partir de entonces para pacientes con AME de inicio en la infancia y de inicio tardío.

En los estudios ENDEAR1 y EMBRACE2, nusinersen demostró un perfil favorable de riesgo-beneficio. Los datos de seguridad que incluyeron la administración intratecal del tratamiento mostraron que la incidencia y la naturaleza de los efectos adversos más comunes relacionados con la punción lumbar en los estudios clínicos fueron similares en niños con AME de aparición tardía con o sin escoliosis.

Para obtener más información sobre nusinersen consultar la página http://www.ema.europa.eu/ema/

 

Sobre ENDEAR y EMBRACE

  • ENDEAR1 es un estudio aleatorio, doble ciego, y realizado durante trece meses, controlado por procedimiento simulado en pacientes con AME de inicio en la infancia. El análisis final de la eficacia del estudio incluyó a todos los pacientes (n=121) que tuvieron los resultados después del análisis provisional (n=78) y tuvieron la oportunidad de asistir a la evaluación de la visita del estudio de seis meses.

 

  • EMBRACE2 es un estudio aleatorio en fase II, multicéntrico, doble ciego y controlado por procedimiento simulado durante catorce meses en bebés y niños que no tenían criterios para participar en ENDEAR (primeros síntomas identificados en los primeros seis meses de vida, con siete meses de vida o menos, 2 copias del gen SMN2) o CHERISH[3] (primeros síntomas identificados después de los seis meses, con edad de entre 2 y 12 años durante la evaluación).

Biogen obtuvo los derechos mundiales para desarrollar, fabricar y comercializar nusinersen de la empresa Ionis Pharmaceuticals, líder en la investigación de terapias antisentido. Biogen e Ionis llevaron a cabo un innovador programa de desarrollo clínico que ha permitido trasladar nusinersen desde una primera dosis probada en humanos en 2011 a su primera aprobación regulatoria en solo cinco años.

 

Acerca de la AME[4]-8 [5][6][7][8]

La AME se caracteriza por la pérdida de neuronas motoras en la médula espinal y el tronco cerebral, provocando como resultado una atrofia muscular severa progresiva y debilidad. En última instancia, las personas con el tipo más grave de AME pueden paralizarse y tienen dificultad para realizar las funciones básicas de la vida, como la respiración y la deglución.

La pérdida o defecto en el gen SMN1 implica que las personas con AME no producen suficiente proteína de supervivencia de las neuronas motoras (SMN) y este hecho es crítico para el mantenimiento de las mismas. La gravedad de la AME se correlaciona con la cantidad de proteína SMN. Las personas con AME tipo 1, la forma que requiere el cuidado más intensivo, producen muy poca proteína SMN y no logran la capacidad de sentarse sin apoyo o vivir más de dos años sin ayuda respiratoria. Las personas con AME tipo 2 y tipo 3 producen mayores cantidades de proteína SMN y presentan formas de AME menos severas pero que, igualmente, alteran y condicionan su curso de vida. 

 

Acerca de nusinersen

SPINRAZA® se está desarrollado globalmente para el tratamiento de la AME.

Nusinersen es un oligonucleótido antisentido (ASO) desarrollado globalmente y diseñado para tratar la AME causada por mutaciones o deleciones en el gen SMN[9]. Este gen está localizado en la región cromosómica 5q y es el que conduce a la deficiencia de la proteína SMN. Nusinersen altera el empalme del pre-ARNm del SMN2 con el fin de aumentar la producción de proteína SMN funcional[10]. Los ASOs son cadenas cortas sintéticas de nucleótidos, diseñados para unirse selectivamente al ARN diana y regular la expresión génica. Mediante el uso de esta tecnología, nusinersen tiene el potencial de aumentar la cantidad de proteína SMN funcional en individuos con AME.

Nusinersen debe ser administrado a través de una inyección intratecal que suministra el tratamiento directamente al líquido cefalorraquídeo (LCR) alrededor de la médula espinal[11],  donde las neuronas motoras se degeneran en los pacientes con AME, debido a niveles insuficientes de SMN[12].

Nusinersen ha demostrado un perfil favorable riesgo-beneficio. Los efectos adversos más comunes que se han reportado son infecciones en las vías respiratorias superiores, infección respiratoria inferior y estreñimiento. Las reacciones adversas de tipo grave relacionadas con atelactasia fueron más frecuentes en pacientes tratados con nusinersen. Después de la administración de algunos oligonucleótidos antisentido se han observado anomalías en la coagulación y trombocitopenia, incluyendo trombocitopenia aguda grave. Puede haber un riesgo aumentado de complicaciones hemorrágicas. Se observó también toxicidad renal después de la administración de algunos oligonucleótidos antisentido. SPINRAZA® está presente y se excreta por vía renal.

 

Acerca de Biogen

En Biogen nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencia. Biogen descubre, desarrolla y ofrece terapias innovadoras en todo el mundo a personas con trastornos neurológicos, autoinmunes y enfermedades raras. Fundada en 1978 como una de las primeras compañías biotecnológicas globales en el mundo por Charles Weissman y los ganadores del premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, a día de hoy Biogen lidera el portfolio de productos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, ha desarrollado el primer y único tratamiento aprobado por la EMA para la atrofia muscular espinal y se sitúa en primera línea en la investigación neurocientífica para enfermedades como demencia y Alzheimer, neuroinmunología, trastornos del movimiento, trastornos neuromusculares, dolor, oftalmología, neuropsiquiatría y neurología aguda. Biogen además desarrolla y comercializa medicamentos biosimilares mediante productos biológicos avanzados. Para obtener más información que pueda resultar importante para inversores puedes visitar nuestra web http://www.biogen.com.es. También puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales Twitter, LinkedIn, Facebook, YouTube.

 

 

[1] Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02193074?term=ENDEAR&rank=1 (Última visita 04/10/2017)

[2] Disponible en https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02462759?term=EMBRACE&cond=SMA&rank=1 (Última visita 04/10/2017)

[3] Disponible en https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02292537?term=cherish&rank=1 (Última visita 04/10/2017)

[4] Darras B, Markowitz J, Monani U, De Vivo D. Chapter 8 - Spinal Muscular Atrophies. In: Vivo BTD, ed. Neuromuscular Disorders of Infancy, Childhood, and Adolescence (Second Edition). San Diego: Academic Press; 2015:117-145.

[5] Lefebvre S, Burglen L, Reboullet S, et al. Identification and characterization of a spinal muscular atrophy-determining gene. Cell.1995;80 (1):155-165.

[6] Mailman MD, Heinz JW, Papp AC, et al. Molecular analysis of spinal muscular atrophy and modification of the phenotype by SMN2. Genet Med. 2002;4 (1):20-26.

[7] Monani UR, Lorson CL, Parsons DW, et al. A single nucleotide difference that alters splicing patterns distinguishes the SMA gene SMN1 from the copy gene SMN2. Hum Mol Genet. 1999;8 (7):1177-1183.

[8] Peeters K, Chamova T, Jordanova A. Clinical and genetic diversity of SMN1-negative proximal spinal muscular atrophies. Brain.2014;137(Pt 11):2879-2896

[9] Ficha Ténica ?SPINRAZA®: EMA Summary of Product Characteristics (SmPC). May 2017

[10] Hua Y, Sahashi K, Hung G, Rigo F, Passini MA, Bennett CF, Krainer AR. Antisense correction of SMN2 splicing in the CNS rescues necrosis in a type III SMA mouse model. Genes Dev. 2010 Aug 1; 24(15):16344-44.

[11] 7. Evers MM, Toonen LJ, van Roon-Mom WM. Antisense oligonucleotides in therapy for neurodegenerative disorders. Adv Drug Deliv Rev. 2015; 87:90-103.

[12] Lunn MR, Wang CH. Spinal muscular atrophy. Lancet. 2008;371 (9630):2120-2133.

(?) Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, es prioritaria la notificación de sospechas de reacciones adversas asociadas a este medicamento 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.