Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cáncer. 24 de octubre de 2017
Experto en la gestión y desarrollo de proyectos

Fero incorpora a Ruben Ventura como director científico

La fundación, impulsada por el doctor José Baselga, se consolida como una institución de referencia en la financiación de la investigación oncológica en España.

La creación de esta posición refuerza su compromiso por potenciar la inversión en estudios de primer nivel con el fin de seguir avanzando en las terapias contra el cáncer.

Barcelona, 24 de octubre de 2017.- Ruben Ventura se incorpora a Fero como director científico, una posición de nueva creación con la que la fundación se propone contribuir a su consolidación como una de las instituciones de referencia en la financiación de la investigación oncológica en España. Fero, nacida con impulso del Dr. Josep Baselga en el año 2001, es una entidad sin ánimo de lucro, benéfica y científica dedicada a la investigación y la lucha contra el cáncer.

 

Ruben_Ventura_director_cientifico_FERORuben Ventura (Barcelona, 1976) es experto en la gestión de proyectos científicos con más de seis años de experiencia en la dirección de estudios europeos en diferentes materias y otros seis años como químico en la industria farmacéutica. Doctorado en Química Orgánica por la Universidad de Barcelona y Master en Gestión de Proyectos por la Universidad Ramon Llull, ha desarrollado su carrera profesional en empresas e instituciones de renombre como el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) o la biotecnológica Aromics, todas ellas ubicadas en Barcelona.



Gracias a su visión estratégica y a su trayectoria como investigador, desde su nuevo cargo en la fundación Fero, Ruben Ventura trabajará en la detección, selección y seguimiento de estudios oncológicos de primer nivel que puedan garantizar un óptimo retorno científico y social de los recursos económicos destinados por Fero. Su incorporación también supondrá un impulso a las colaboraciones internacionales e interdisciplinarias y a la formación de nuevos talentos en el campo de la investigación científica en nuestro país.

 

Este fichaje estratégico refuerza el importante papel de la fundación Fero en el panorama de la investigación oncológica en nuestro país como parte de un movimiento global de lucha contra el cáncer. El objetivo es situar a Fero como la fundación por excelencia en oncología, tanto en recaudación de fondos como en calidad científica. Como resultado de su intensa labor de recaudación de fondos, a lo largo de sus más de 15 años de historia la fundación ha contribuido de manera decisiva a financiar proyectos que han aportado importantes resultados clínicos en el campo de la investigación oncológica y a potenciar estudios para agilizar la aprobación de nuevos fármacos en España y Europa.

 

En palabras de Piru Cantarell, directora de la fundación, “Rubén aporta una nueva línea científica a Fero que nos permitirá seguir con nuestra labor de estar presentes en todas las instituciones oncológicas de relevancia en nuestro país para contribuir a avanzar el final del cáncer”.

 

Unirme a este proyecto significa un importante salto en mi carrera y contribuir a hacer crecer Fero es un reto ilusionante. No hay nada más motivador que poder ser parte del engranaje para ganar la batalla del cáncer”, afirma Ruben Ventura.

 

Con el firme propósito de conseguir avances que contribuyan a erradicar el cáncer, Fero, además de financiar proyectos, ha puesto en marcha numerosos laboratorios de investigación y programas de investigación clínica en diferentes institutos de investigación como el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

 

Una de las iniciativas más relevantes del programa de la fundación es la Beca Fero, que se entrega bianualmente en Madrid y Barcelona y que en su última edición celebrada en mayo de este mismo año dobló esfuerzos en su apoyo a la investigación traslacional con una dotación de 140.000 euros, repartidos entre los dos proyectos ganadores. Desde el año 2009, las Becas Fero concedidas a jóvenes investigadores han sido pioneras en incorporar el concepto de traslacionalidad, es decir, en la transmisión de los resultados de la investigación básica a la clínica.

 

 

Fero: avanzar en investigación para luchar contra el cáncer

Fero fue fundada por el Dr. José Baselga, presidente de la American Association for Cancer Research (AACR), director médico en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y presidente del Comité Científico de VHIO (Vall d’Hebron Institut d’Oncologia), apoyado por un conjunto de personalidades representativas de la sociedad civil e institucional.

La Fundación Fero tiene como misión cubrir las carencias existentes para el desarrollo de la investigación oncológica y ayudar a paliar las repercusiones sociales de esta enfermedad.

Gracias a la financiación de donantes particulares, la fundación ha puesto en marcha numerosos laboratorios de investigación científica. El proyecto pone énfasis en la investigación traslacional, es decir, en la transmisión de los resultados de la investigación básica a la clínica. La integración entre estas dos áreas permite acortar el tiempo de aprobación de nuevos fármacos y contribuye a que los pacientes se beneficien de forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer.

Unos de los principales logros de Fero ha sido la creación del Centro de Cáncer de Mama, único en su especialidad en España. Fero es además promotor del Vall d'Hebrón Institute of Oncology (VHIO), una institución de referencia internacional en el campo de la investigación oncológica.

 

www.fero.org

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.