Farmanews.com

Notas de Prensa  

VIH/Sida. 07 de enero de 2009

La FDA aprueba el test más completo del VIH, el VHB y el VHC en sangre donada

La FDA (agencia de medicamentos estadounidense) ha autorizado hoy una nueva prueba de ácidos nucleicos de Roche para la detección del ARN del VIH-1 grupo M , el ARN del VHC y el ADN del VHB en un único análisis automatizado de sangre donada. La prueba, denominada cobas TaqScreen MPX Test para utilizar en la plataforma cobas s 201, es una prueba cualitativa para la detección exhaustiva en un único análisis del ARN del VIH-1 grupo M, el ARN del VIH-1 grupo O, el ARN del VIH-2, el ARN del virus de la hepatitis C y el ADN del virus de la hepatitis B en plasma humano. Este test, no pensado como herramienta diagnóstica auxiliar, se ha diseñado para elevar la seguridad de la sangre donada mediante una identificación más temprana de infecciones que con las pruebas serológicas tradicionales. ?Roche pone el mayor empeño en satisfacer las necesidades de los centros de transfusiones con pruebas y sistemas que garanticen la más alta seguridad hematológica?, ha declarado Daniel O?Day, director de Roche Diagnóstico Molecular. ?Nuestro test múltiple ha tenido una amplia aceptación y ha demostrado un rendimiento excelente en bancos de sangre de todo el mundo. Nos satisface lanzarlo en los Estados Unidos a la vez que seguimos invirtiendo en soluciones para este sector crítico". Esta prueba se realiza en la plataforma totalmente automatizada cobas s 201 con PCR en tiempo real, ideada para incrementar la eficacia del procesamiento con un diseño modular único y listo para el uso de reactivos. Los países en los que se ha implantado la técnica NAT han experimentado una reducción de las infecciones por VIH, VHB y VHC relacionadas con las transfusiones. Tan sólo en los EE.UU., los Centers for Disease Control and Prevention estiman que hay en el país más de un millón de personas con VIH/sida y que otras 40.000 contraen la infección cada año. El número de las que no saben que son portadoras del VIH se calcula en 300.000. Más de 4 millones de personas han sido infectadas por el VHC en los EE.UU.; de ellas, 3,2 millones son portadoras crónicas de la infección. La hepatitis C es la causa principal del cáncer de hígado en este país. Más de 1.200.000 personas son portadoras crónicas del VHB y unas 5.000 fallecen cada año de complicaciones de la hepatitis B en los EE.UU. Muchas de las infectadas por el VHB o el VHC no presentan síntomas y no saben que padecen la infección.

Roche y el hemocribado
Roche Diagnostics es el mayor proveedor mundial de pruebas sanguíneas de ácidos nucleicos basadas en la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real. Las pruebas de ácidos nucleicos permiten detectar infecciones activas por el VIH, el VHC o el VHB en un fase más temprana que los análisis convencionales de anticuerpos o antígenos. Desde 1999, la Cruz Roja de Japón vienen utilizando pruebas de Roche para todo el hemocribado del país. En el año 2006, Roche lanzó fuera de los Estados Unidos la plataforma automatizada cobas s 201 y el cobas TaqScreen MPX Test para la detección más exhaustiva con un solo análisis del VIH-1 (grupos M y O), el VIH-2, el VHB y el VHC en las donaciones de sangre y plasma. La prueba del virus del Nilo Occidental para se esta plataforma se lanzó en 2007 en los EE.UU.

Roche
Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía internacional líder del sector de la salud en las áreas farmacéutica y diagnóstica, que prioriza la investigación. Como mayor compañía biotecnológica del mundo y empresa innovadora de productos y servicios para la detección precoz, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, el Grupo Roche contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es el principal proveedor mundial en diagnóstico in vitro y en medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, un líder del mercado en virología y una compañía activa también en otras áreas terapéuticas importantes como son las enfermedades autoinmunitarias, inflamatorias, metabólicas y del sistema nervioso central. En 2007, las ventas de la División Pharma ascendieron a 36.800 millones de francos, y las de la División Diagnostics, a 9.300 millones. Roche, que mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai, invirtió en 2007 más de 8.000 millones de francos en I+D. Roche tiene 80.000 empleados, en cifras redondas.

Más información en www.roche.com.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.