Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 27 de octubre de 2017
Según los resultados del estudio devote

Insulina degludec confirma eficacia y seguridad metabólica y cardiovascular frente a glargina U100

 

  • Las personas con diabetes tipo 2 tratadas con Tresiba® experimentaron un 40% menos de episodios hipoglucémicos graves.

 

  • Además, la tasa de hipoglucemias graves nocturnas fue un 53% menor que en las personas con diabetes tratadas con insulina glargina U100.

Barcelona, 27 de octubre de 2017.- Tresiba® (insulina degludec) confirma eficacia y seguridad metabólica y cardiovascular frente a glargina U100 en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Así lo constatan los resultados del estudio DEVOTE, el primer estudio de seguridad cardiovascular en el que se comparan dos insulinas basales. Estos resultados se han presentado en el marco del 59 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que se ha celebrado en Barcelona, en un Simposio patrocinado por Novo Nordisk.

 

Los resultados del estudio, que incluyen el seguimiento de 7.637 personas con diabetes tipo 2 durante dos años aproximadamente, han demostrado que insulina degludec reduce en un 9% los eventos cardiovasculares graves. Además, la tasa de hipoglucemias graves disminuyó un 40% y la tasa de hipoglucemias graves nocturnas un 53% en comparación con insulina glargina U100 en personas con diabetes tipo 2.

 

En palabras del doctor Francisco Tinahones, coordinador nacional del estudio DEVOTE y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), “insulina degludec es desde el punto de vista clínico una opción terapéutica muy eficiente. La hipoglucemia inducida por los tratamientos antidiabéticos es uno de los principales factores que dificultan alcanzar el grado de control necesario para evitar las complicaciones secundarias asociadas a la diabetes”.

 

Asimismo, añade el doctor Ángel Merchante, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Castellón, “las fluctuaciones diarias en los niveles de azúcar en sangre de las personas con diabetes se asocian con un mayor riesgo de muerte. Además, disminuyen su calidad de vida al limitar la realización de actividades cotidianas, especialmente las relacionadas con la alimentación y la actividad física”.

 

Por eso, alcanzar un control glucémico óptimo es uno de los principales retos que hay que superar entorno a la diabetes. Y como advierte el doctor Cristóbal Morales, investigador principal del estudio DEVOTE y responsable del Hospital de Día y de la Unidad de Investigación de Diabetes del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), “es importante conseguir un control metabólico adecuado para evitar complicaciones crónicas a largo plazo (oculares, renales…), sin causar interacciones con el tratamiento (hipoglucemias, ganancia de peso) y permitiendo una vida normal a la persona con diabetes”.


Control eficaz y seguro

Gracias a su acción lenta y prolongada insulina degludec también facilita el día a día del paciente y controla de forma eficaz su diabetes. “Además de reducir significativamente el riesgo de hipoglucemia, esta insulina consigue que las personas con diabetes tengan menor variabilidad de sus niveles de glucemia, por tanto será más fácil su control diario. Por tanto, insulina degludec ofrece seguridad y eficacia, dos aspectos muy importantes para el control adecuado de la diabetes”, destaca el doctor Tinahones.

 

Por otro lado, añade el doctor Morales, “existe una ventaja adicional que es la flexibilidad, es decir, que si un día a la persona se le olvida ponerse la insulina puede administrársela varias horas más tarde sin repercusión en el control metabólico. Esto es especialmente importante si hay que hacer viajes largos con cambio de horario o se trabaja en turnos variables de mañana/tarde/noche”.

 

Y estos favorables resultados de eficacia, seguridad y flexibilidad obtenidos en los estudios también se pueden constatar en la práctica clínica diaria. Como afirma el doctor Ángel Merchante, “las primeras experiencias en nuestro país son muy satisfactorias, tanto desde el punto de vista médico como del paciente, quien muestra mayor satisfacción y preferencia por insulina degludec frente a insulina glargina U100”.

 

Minimizar las barreras

Los expertos coinciden en que es importante poder contar con buenas opciones terapéuticas que ayuden a vencer las barreras para un adecuado control de la glucemia. En este sentido, todos aseguran que “el arsenal terapéutico para tratar la diabetes ha crecido notablemente y, especialmente para las personas con diabetes de tipo 2”.

 

No obstante, hacen hincapié en la necesidad de invertir más tiempo en la educación del paciente. “Es una labor de todos, profesionales sanitarios y personas con diabetes, mejorar la adherencia a los tratamientos, y para esto debemos emplear más tiempo en explicar los beneficios y cómo logarlos”, señalan.



Acerca de Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con más de 90 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia le ha dado la experiencia y la capacidad adecuadas para ayudar a las personas que padecen otras graves patologías crónicas: hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad. Novo Nordisk tiene su sede central en Dinamarca, emplea a unas 41.000 personas en 75 países y comercializa sus productos en más de 180 países. Para más información, visite novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.