Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 27 de octubre de 2017
29 de octubre: día mundial del ictus

Profesionales sanitarios, colectivo asociativo y social, industria farmacéutica e instituciones, juntos con motivo del Día Mundial del Ictus


•    Durante la jornada divulgativa "Comprometidos contra el ictus", celebrada hoy en Madrid,  se puso de manifiesto la importancia "del efecto multiplicador" para prevenir y actuar frente al ictus.

•    El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia.

•    Cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen.

•    El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se conmemora este domingo día 29 de octubre, el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la asociación Freno al ICTUS, han celebrado este viernes, 27 de octubre, en Madrid, una jornada divulgativa bajo el lema "Comprometidos contra el ictus".


El encuentro, que tuvo como objeto poner de manifiesto la importancia ‘del efecto multiplicador’ para prevenir y actuar frente al ictus, contó con la implicación de diversos profesionales sanitarios y expertos,  representantes institucionales así como de varios colectivos asociativos y sociales y miembros de industria farmacéutica.


El acto de apertura corrió a cargo del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y la Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Lucía Cerón Hernández.  Enrique Ruiz Escudero señaló que “es necesario aprovechar estas fechas para hacer un llamamiento a la sociedad. Más del 60% de la población no sabe identificar los síntomas del ictus, cuando actuar a tiempo cuando se presentan es vital. Así que tenemos que seguir trabajando juntos, profesionales y pacientes, en sensibilizar a la población y potenciar el conocimiento de esta enfermedad y de sus factores de riesgo”.  Por su parte, Lucía Cerón destacó “el ictus puede afectar a cualquiera y cada año muchas personas fallecen por su causa. Es la segunda causa de muerte en España y es la primera causa de muerte en mujeres. Y aun así, sigue siendo desconocida. Hace falta seguir insistiendo en la información y en la prevención”.


Durante el encuentro, neurólogos y profesionales sanitarios expertos en protocolo de actuación ante un código ictus – como SUMMA 112 y SAMUR- resaltaron la importancia de la colaboración entre los eslabones de la cadena asistencial. “La colaboración de todos los actores implicados en la atención al paciente con ictus es fundamental para conseguir la implantación eficaz de las medidas de prevención y tratamiento del ictus, cumpliendo con los requisitos de accesibilidad y equidad que nuestro sistema sanitario exige. Esta colaboración no sólo se refiere a la acción de los profesionales y los gestores sanitarios. También es fundamental la acción conjunta y coordinada de otros sectores que se implican en distintas campañas informativas para mejorar el conocimiento de la población sobre la enfermedad”, comentó María Alonso de Leciñana, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. “El Plan Estratégico en Ictus del Sistema Nacional de Salud recoge la necesidad de organizar sistemas colaborativos de atención que se concretan en los planes de las distintas Comunidades Autónomas. El Plan de Ictus Madrid es un ejemplo de esta acción coordinada entre profesionales y administración y, en futuras campañas, pretendemos dar difusión a los de otras Comunidades”.


Por otro lado representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Sanofi, BMS-Pfizer, Bayer, Boehringer Ingelheim, Daiichi Sankyo, y Medtronic, hablaron de los distintos proyectos y campañas informativas y de sensibilización sobre la enfermedad que están actualmente en marcha. “Uno de los problemas de la alta incidencia de la enfermedad y de sus consecuencias es la poca información que tiene la población sobre ella, acciones y campañas de concienciación que ayuden a extender el conocimiento sobre; la prevención de la enfermedad y la actuación que hay que realizar ante ella, son la única forma eficaz de reducir el enorme impacto personal, familiar y social que representa, por este motivo hemos querido reconocer y dar visibilidad a aquellas acciones que persiguen este objetivo”, explicó Julio Agredano, Presidente de Freno al ICTUS.


El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Actualmente más de 330.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional por haber sufrido un ictus. El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.