Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alergología. 31 de octubre de 2017
Congreso seaic 2017

Diater presenta la eficacia y tolerabilidad de la primera inmunoterapia molecular del mercado

  • Diater Alt a 1 constituye la primera inmunoterapia molecular del mercado, avalada clínicamente
  • Los resultados del ensayo clínico que se presenta en el Congreso SEAIC 2017 prueban su alto perfil de tolerabilidad y eficacia en el tratamiento de pacientes con rinoconjuntivitis alérgica, con o sin asma leve o moderada, sensibilizados al hongo Alternaria alternata
  • Alternaria alternata representa la cuarta fuente de enfermedades alérgicas, asociándose con un peor pronóstico de la patología de asma y también con rinitis

La primera inmunoterapia molecular del mercado, con Alt a 1 para el tratamiento de pacientes alérgicos a Alternaria alternata, es eficaz y muy bien tolerada en el tratamiento de pacientes con rinoconjuntivitis alérgica, con o sin asma leve o moderada, sensibilizados al hongo Alternaria alternata. Esta ha sido la conclusión principal del Simposio Satélite Diater, celebrado en el marco del Congreso de 2017 de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “Aerobiología, Contaminación y Cambio Climático”.

Diater, compañía nacional pionera en inmunoterapia molecular perteneciente al grupo Ferrer, presentó en su simposio satélite los resultados de un ensayo clínico sobre el tratamiento de pacientes alérgicos a Alternaria alternata mediante inmunoterapia molecular con Alt a 1, que ha concluido a principios de 2017. Se trata de un estudio clínico fase III multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y  controlado con placebo, en grupos paralelos, que evalúa la eficacia clínica y seguridad de la inmunoterapia  con el alérgeno mayor purificado Alt a 1,  en pacientes con rinoconjuntivitis alérgica con o sin asma leve o moderada, sensibilizados al hongo Alternaria alternata.

El ensayo clínico de fase III, llamado a evaluar la eficacia de la primera inmunoterapia molecular, se llevó a cabo durante cuatro años en 17 centros de España con 111 pacientes de entre 12 y 55 años, a quienes se dividió en tres grupos: los tratados con placebo, los tratados con dosis regular de Alt a 1 y a los que se administró una  dosis alta de Alt a 1. Los resultados mostraron que, tras un año de tratamiento, aquellos tratados con Diater Alt a 1 mostraban menos síntomas y consumo de medicación.

Según la doctora Ana Isabel Tabar Purroy, jefa del Servicio de Alergología en el Complejo Hospitalario de Navarra, este estudio ha demostrado que la inmunoterapia molecular con Alt a 1 “es eficaz en los pacientes alérgicos a este hongo, que el tratamiento ofrece gran efectividad y que tiene un perfil de seguridad alto, ya que no se han detectado reacciones adversas importantes relacionadas con el tratamiento”.

Los pacientes alérgicos a Alternaria alternata son sensibles a una molécula muy concreta, la proteína Alt a 1. Por eso, el trabajo consistió en “aislar esta proteína, purificada, elaborar con ella la primera vacuna molecular y demostrar su eficacia y seguridad”, detalla Tabar. El objetivo era tratar, por primera vez, una enfermedad alérgica con una vacuna elaborada solo con la sustancia que la causa.

La información presentada en el Simposio Satétile Diater, es el resultado de “siete años de trabajo en el desarrollo de un tratamiento natural de las enfermedades alérgicas”, de acuerdo con el doctor Luis Prieto, moderador del encuentro. En 2010, Prieto coordinó un primer ensayo clínico en Valencia que estudió de forma preliminar si Alt a 1 disminuía la respuesta inflamatoria asociada a los procesos alérgicos. “Se demostró que, efectivamente, presentaba inmunogenicidad; quedó probada su capacidad de inducir una respuesta protectora en el sistema inmune del paciente, mediante la producción de anticuerpos bloqueantes”, detalla Prieto. Lo que ha conseguido el estudio clínico llevado a cabo por la doctora Tabar recientemente es determinar la eficacia clínica de esta inmunoterapia molecular.

Jose Carlos Vicente López, director general de Salud Pública de la Región de Murcia clausuró el acto poniendo en valor este tipo de investigaciones, que ayudan a la realidad asistencial “con remedios eficaces para aliviar la gravedad de las patologías de carácter alérgico medioambiental, gracias a tratamientos de prevención y de actuación”. En este sentido, Vicente enfatizó la creciente influencia del medio ambiente y del entorno en el que el ser humano se desenvuelve en la salud ciudadana, ya que “son factores que influyen en el desarrollo de patologías, especialmente las alérgicas”.

 

Aislamiento de Alt a 1

La sensibilidad a los hongos, como los neoumalérgenos, representa un factor de riesgo en el desarrollo del asma. En el caso de Alternaria alternata, es la cuarta fuente de enfermedades alérgicas y se asocia también con casos de rinitis. El doctor David Rodríguez ha sido el responsable de aislar su antígeno mayor: Alt a 1, la parte de la molécula del hongo a la que está sensibilizado el 98% de los pacientes alérgicos.

“Cultivamos Alternaria alternata en condiciones seleccionadas de tres factores críticos, para conseguir una buena expresión de Alt a 1: cepa, medio de cultivo y condiciones de temperatura y humedad. Después, la aislamos del resto de las proteínas para quedarnos solo con ella, con una pureza superior al 95%, gracias a cuatro pasos de cromatografía. Por último, sometemos a este alérgeno a un control de calidad exhaustivo”, recapitula Rodríguez. “Diater es la única compañía que tiene este concepto en el ámbito alergológico”, subraya.

Aunque Alt a 1 se ha aislado en un extracto natural de Alternaria alternata, Rodríguez destaca que también se encuentra en otros hongos. “Por ello, se puede emplear en el diagnóstico y tratamiento de otras sensibilizaciones”, concluye. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.