Farmanews.com

Notas de Prensa  

app. 06 de noviembre de 2017
En el marco de la jornada ‘controversias en cefalea’

La Unidad de Cefalea del Hospital Vall d’Hebron junto a Chiesi España y con el apoyo de GECSEN desarrollan la app “Lola”

Los casos de migraña crónica aumentan cada año un 3% debido a la automedicación y a la falta de diagnóstico y tratamiento1. “La migraña es una de las formas más conocidas e incapacitantes de dolor de cabeza o cefalea y constituye un importante motivo de consulta médica”, explica la Dra. Patricia Pozo Rosich, neuróloga responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d’ Hebron y coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN). La padecen más de 3,5 millones de españoles y, de ellos, casi un millón la sufren de forma crónica lo que supone más de 15 días al mes de dolor de cabeza1.

Los casos de migraña crónica aumentan cada año un 3% debido a la automedicación y a la falta de diagnóstico y tratamiento1. “La migraña es una de las formas más conocidas e incapacitantes de dolor de cabeza o cefalea y constituye un importante motivo de consulta médica”, explica la Dra. Patricia Pozo Rosich, neuróloga responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d’ Hebron y coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN). La padecen más de 3,5 millones de españoles y, de ellos, casi un millón la sufren de forma crónica lo que supone más de 15 días al mes de dolor de cabeza.

Además la Dra. Pozo añade que, “hay tres tipos de tratamientos contra la migraña: los preventivos, aquellos que actúan cuando se produce el ataque de migraña y por último los dirigidos a modificar los hábitos de vida”. Sin embargo, “los neurólogos no siempre disponen de los recursos necesarios ni de las actualizaciones necesarias para tratar los casos de migraña”. En este sentido la Dra. Pozo afirma que “es muy necesario seguir invirtiendo en formación y encuentros profesionales”.

Para ayudar a los neurólogos a tratar esta enfermedad la app “Lola” ha sido, desarrollada clínicamente por la Dra. Marta Torres Ferrús y la Dra. Patricia Pozo de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d’ Hebrón junto a Chiesi España, y el soporte de GECSEN, ha desarrollado un programa de formación gamificado en forma de aplicación móvil. La app ‘Lola’ permite a los médicos interactuar durante 10 días con una paciente virtual llamada Dolores. “La idea es que mediante este juego los profesionales aprendan las diferentes estrategias tanto diagnósticas como terapéuticas para los casos de migraña episódica”, señala la Dra. Pozo.

La app ‘Lola’ se ha presentado en el marco de la jornada ‘Controversias en Cefalea’, celebrada el pasado 28 de octubre. El GECSEN organizó este encuentro con un formato novedoso cuyo objetivo era actualizar y formar a los participantes a través de un debate abierto sobre los temas más relevantes en el campo de las cefaleas. La jornada fue posible gracias al apoyo de Chiesi España y a su compromiso por proporcionar soluciones innovadoras que van más allá del tratamiento. Como es el caso de la app ‘Lola’, que favorece la formación médica a los neurólogos y en consecuencia una mejor calidad de vida de los pacientes.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.