Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 13 de enero de 2009

Mejorar aspectos legales y técnicos y reforzar la confianza de los pacientes en la Telemedicina, claves para el futuro de la Sanidad en Europa

La Comisión Europea creará plataformas de apoyo a los sistemas de telemedicina nacionales y llevará a cabo un proyecto piloto de telemonitorización a gran escala

La telemedicina permitirá reducir los costes asociados a enfermedades crónicas tales como la diabetes, que ocasiona anualmente entre 3.600 y 4.200 millones de euros de gasto al Sistema Nacional de Salud

Expertos en todo el mundo coinciden desde hace algunos años al afirmar que la prestación de servicios de Telemedicina permite incrementar la relación coste/efectividad de la asistencia médica, integrar mejor la asistencia primaria con la hospitalaria y mejorar la calidad de vida de los pacientes, especialmente la de aquellos aquejados de enfermedades crónicas.

Por este motivo, la Comisión Europea redactó recientemente una Comunicación de apoyo a la Telemedicina en la que anima a los Estados Miembros a contribuir con la implementación de estos sistemas a nivel nacional. La Telemedicina se convierte así para el organismo europeo en ?una herramienta importante en una población que envejece y se enfrenta cada vez a mayor número de enfermedades crónicas?

?Estos sistemas permiten la monitorización de importantes parámetros de salud, como los niveles de azúcar en sangre o la presión arterial, desde el propio domicilio de los pacientes. Asimismo, la población que habita áreas alejadas de los núcleos urbanos podrá beneficiarse de un mejor acceso a tratamientos especializados?, añade la Comisión.

Telemedicina y diabetes: realidad o futuro

Entre las acciones que Bruselas propone para mejorar el uso y acceso a la Telemedicina a nivel europeo, destaca la creación a lo largo de 2009 de una plataforma de apoyo a los Estados Miembros en el intercambio de información y buenas prácticas en relación con la Telemedicina.

Asimismo, en 2010 la Comisión prestará su apoyo a un proyecto piloto de telemonitorización a gran escala y desarrollará guías para la evaluación de la efectividad de los servicios de Telemedicina.

Pero a día de hoy, la prestación de servicios de Telemedicina a distancia mediante el empleo de tecnologías de la información es ya una realidad presente en algunos hospitales españoles como el Arnau de Vilanova (Valencia) o el Marqués de Valdecilla (Santander).

Esta realidad fue dada a conocer recientemente en la la I Jornada Técnica Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud celebrada por el Ministerio de Sanidad, donde la Telemedicina se convirtió en el centro de atención de las exposiciones en torno a Buenas Prácticas Clínicas de nuestro sistema sanitario.

Ahorro de costes y apuesta de Roche

Como sabemos, la diabetes tiene una importante repercusión socioeconómica. En la actualidad, el 12% de las consultas diarias del médico de familia están relacionadas con la diabetes, que afecta en España 35 millones de personas, según el Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Asimismo, la diabetes es un factor de riesgo muy importante para las enfermedades cardiovasculares y está en origen de otras complicaciones muy graves. Por ejemplo, el 20% de los enfermos en diálisis son diabéticos y la mayoría de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores son debidas a la diabetes.

Todas estas complicaciones derivadas de los efectos de la diabetes tienen un coste sanitario que se calcula entre 3.600 y 4.200 millones de euros en el último año, lo que representa entre el 6,3% y el 7,4% del presupuesto del Sistema Nacional de la Salud, sin contar los costes indirectos generados por la enfermedad.

Por todo ello, Roche ha apostado desde hace años por el desarrollo de Emminens Conecta, un sistema de Telemedicina aplicada en diabetes en algunos de los principales hospitales españoles. Cerca de 1.000 pacientes monitorizados en su casa envían los datos de sus glucemias al profesional sanitario y reciben recomendaciones y sugerencias en su domicilio cada día.

El sistema Emminens Conecta permite este envío de glucemias mediante un teléfono móvil o Internet, a una página web con acceso seguro para los profesionales sanitarios. Desde el punto de vista de los profesionales, la principal ventaja que ofrece esta solución es la seguridad de la asistencia a distancia a las personas con diabetes. Así, el facultativo puede modificar las pautas de insulina de un paciente sin necesidad de ingreso hospitalario y controlar sus primeros días en casa de manera más estrecha.

Para las familias, esta tecnología representa un notable ahorro de tiempo y recursos invertidos en desplazamientos, pérdida de horas laborables y escolares, con las consiguientes repercusiones económicas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.