Farmanews.com

Notas de Prensa  

Esclerosis Múltiple. 29 de noviembre de 2017
Según ha puesto de manifiesto el simposio ‘emavances: conectados con sus necesidades y las de sus pacientes con em’, organizado por biogen

“El profesional de enfermería, por su proximidad, tiene un rol primordial en el tratamiento de la esclerosis múltiple”

  • Durante este encuentro se ha abordado el papel del profesional de enfermería en el control y el seguimiento del paciente, así como en el manejo de anticuerpos monoclonales[1] u otros  fármacos modificadores de la enfermedad. 
  • Al profesional de enfermería también se le exige que esté familiarizado con las terapias dirigidas y los posibles efectos adversos derivados de su administración.

 

Valencia, 29 de noviembre de 2017.- La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa que requiere un largo proceso de tratamiento para las personas que la padecen. En este sentido, el profesional de enfermería asesora, acompaña y, sobre todo, escucha a las personas que necesitan ser atendidas en su conjunto ante una enfermedad tan variable como es la EM.  Este ha sido el tema principal que se abordó durante el Simposio ‘EMAVANCES: Conectados con sus necesidades y las de sus pacientes con EM’, organizado por la compañía biotecnológica Biogen, en el marco del XXIV Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), que se celebró del 22 al 24 de noviembre en Valencia.

 

El profesional de enfermería mantiene un contacto estrecho y continuado con el paciente, lo que le permite desarrollar una relación de confianza y empatía con el mismo. En una enfermedad crónica como la esclerosis múltiple, la cual requiere de un apoyo prolongado en el tiempo por parte de los profesionales sanitarios, se considera fundamental el papel de la enfermería en el seguimiento al paciente y la administración de los diferentes tratamientos[2]. En el caso de los tratamientos orales, este apoyo especialmente importante para evitar el olvido de las tomas y, por tanto, garantizar el éxito del tratamiento.

 

En esta línea Rosalía Horno, coordinadora de enfermería del CEMCAT del Hospital Universitario del Vall d´Hebron, y moderadora del simposio, asegura que “cuando uno padece una enfermedad es muy importante tener profesionales de referencia a los que poder acudir en caso de cualquier duda o problema de salud, es ahí donde el profesional de enfermería, por su proximidad, tiene un rol primordial”.

 

Anticuerpos monoclonales y EM

Durante el simposio, los expertos pusieron de relieve la importancia del manejo adecuado de los anticuerpos monoclonales para el tratamiento de esta enfermedad[1] que, en el caso concreto del servicio de enfermería, resulta imprescindible el conocimiento del fármaco que se está administrando, cuáles son las posibles reacciones y, sobre todo, saber detectar cuándo una persona que está recibiendo un fármaco monoclonal puede tener un efecto adverso indeseable y comunicarlo al resto del equipo multidisciplinar”, ha señalado Horno. 

 

En su opinión, tal y como remarcó durante el simposio, el buen uso de estos fármacos requiere de formación, no solo para administrarlos, sino también para orientar al paciente y a sus familiares. Por ello, este tipo de simposios “nos ayudan mucho, primero porque nos permite reunirnos e intercambiar opiniones y experiencias, y segundo, pero no menos importante, nos aportan formación al respecto”, ha asegurado.

 

Acerca de Biogen

En Biogen nuestra misión es clara: somos pioneros en neurociencia. Biogen descubre, desarrolla y ofrece terapias innovadoras en todo el mundo a personas con trastornos neurológicos, autoinmunes y enfermedades raras. Fundada en 1978 como una de las primeras compañías biotecnológicas globales en el mundo por Charles Weissman y los ganadores del premio Nobel Walter Gilbert y Phillip Sharp, a día de hoy Biogen lidera el portfolio de productos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, ha desarrollado el primer y único tratamiento aprobado por la EMA para la atrofia muscular espinal y se sitúa en primera línea en la investigación neurocientífica para enfermedades como demencia y Alzheimer, neuroinmunología, trastornos del movimiento, trastornos neuromusculares, dolor, oftalmología, neuropsiquiatría y neurología aguda. Biogen además desarrolla y comercializa medicamentos biosimilares de biológicos complejos. Para obtener más información que pueda resultar importante para inversores puedes visitar nuestra web http://www.biogen.com.es. También puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales Twitter, LinkedIn, Facebook, YouTube.

 

 

 

Referencias 

[1] Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01144052?term=monoclonal+therapy&cond=Multiple+Sclerosis&draw=1&rank=10 Último acceso: 20/11/2017

[2]  Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3882972/ Último acceso: 20/11/2017 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.