Farmanews.com

Notas de Prensa  

Jornada. 30 de noviembre de 2017
Día europeo de la compresión

La Caravana de Diagnóstico de la Insuficiencia Venosa Crónica “On Tour” llega a Ciudad Real

 

  • El objetivo es concienciar a los profesionales de enfermería y a la población general sobre la importancia de diagnosticar la Insuficiencia Venosa Crónica
  • Sólo el 28% de los pacientes con una úlcera en la pierna son diagnosticados correctamente
  • Quienes acudan a la caravana serán diagnosticados, según el método Índice Tobillo-Brazo, por profesionales de salud especializados

Madrid, 30 de noviembre de 2017.- La Caravana Diagnóstico “On Tour” llega a Ciudad Real en el Día Europeo de la Compresión; se instalará en los Jardines del Torreón, entre la Calle Palma y el Paseo de Pablo Ruiz Picasso, durante el 30 de noviembre. Su objetivo será concienciar a la población sobre la importancia de diagnosticar correctamente la Insuficiencia Venosa Crónica, la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón. Se trata de una acción impulsada por la Fundación Urgo y enmarcada dentro de la campaña “Misión Compresión”.

Una encuesta reciente, realizada a 200 enfermeros en España, de los cuales el 90% son de Atención Primaria y el 10% de Hospital, ha revelado que sólo el 28% de los pacientes con una úlcera en la pierna obtienen un diagnóstico que permite conocer su etiología; si se trata de un componente venoso, componente arterial o mixto. Por este motivo, los profesionales de la salud, en más del 70% de los casos, no cuentan con el diagnóstico de la patología que están tratando y, en consecuencia, no son capaces de aplicar una terapia compresiva adecuada. Esta carencia diagnóstica provoca que los sistemas de compresión terapéutica multicapa, indicados para tratar úlceras venosas, sea muy bajo. Se calcula que solamente un 9,5% de todas las úlceras venosas se trata con la terapia de compresión multicapa1.

Los pacientes que se acerquen a la caravana Volkswagen Combi del 78  podrán ser diagnosticados por profesionales de salud especializados de acuerdo con el método Índice Tobillo-Brazo (ITB), la herramienta diagnóstica empleada por profesionales de enfermería y especialistas médicos para la evaluación de la circulación sanguínea en los miembros inferiores.

De acuerdo con este método, es necesario que el paciente permanezca en reposo aproximadamente durante 10 minutos antes de realizar el ITB. Después, se lleva a cabo la medición de la presión braquial en ambas extremidades superiores y, posteriormente, en la extremidad inferior que tenga la úlcera. Este parámetro compara la presión sistólica de las arterias braquiales (humerales) con las arterias de los tobillos (tibiales posteriores y pedias) y, así, consigue diagnosticar la enfermedad arterial periférica y revelar si es adecuado emplear terapia compresiva.


Urgo Medical, healing people

Urgo Medical es la división de Laboratorios Urgo experta en la cicatrización de heridas, que está presente en nueve países de Europa, Asia y América. Gracias a sus dos principios fundamentales —innovación y expansión internacional—, en los últimos años se ha consolidado como empresa líder en su sector.

Con el doble objetivo de facilitar el trabajo de los profesionales de la salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes, Urgo Medical aporta soluciones innovadoras y eficaces en el tratamiento integral de heridas crónicas, desde su prevención hasta su cura, con apósitos o terapias de compresión multicapa, y otras soluciones para optimizar heridas quirúrgicas. www.urgomedical.es/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.