Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 19 de enero de 2009

III Simposio Fundación Adana para profesionales: actualizaciones en el TDAH

Fundación Adana organiza los días 27 y 28 de Febrero en Barcelona, su tercer simposio dirigido a profesionales sobre actualizaciones en el Trastorno por Déficit de atención con/sin Hiperactividad (TDAH). Entre sus ponentes de renombre nacional e internacional, destacan dos referentes mundiales: el Dr. Thomas Brown y el Dr. James Swanson.

El simposio está dirigido a médicos, pediatras, psiquiatras, neuropediatras, médicos de familia, neurólogos y otros profesionales de la salud y la educación, así como a familias afectadas e interesadas en el trastorno.

Los objetivos de este encuentro son: la actualización de los conocimientos y la información sobre los últimos avances en el TDAH; fomentar el debate y la reflexión para mejorar el diagnóstico y el tratamiento; potenciar la prevención; implicar a profesionales, familias y diferentes administraciones en el conocimiento de este trastorno; dar a conocer el riesgo potencial de problemas y trastornos asociados e Informar de las diferentes manifestaciones del TDAH en las etapas de la vida para fomentar una correcta detección del trastorno y su prevención.

Ponentes internacionales

Dr. Thomas Brown: Psicólogo clínico por la Universidad de Yale. Con clínica privada en Hamden. Especializado en la evaluación y el tratamiento de niños, adolescentes y adultos con alto coeficiente intelectual con TDAH; las funciones ejecutivas y los problemas de atención; la comorbilidad; los trastornos del aprendizaje; el uso de diferentes medicaciones para el TDAH y sus problemas asociados, así como los problemas de sueño y TDAH. Profesor Asistente de Psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y Director Asociado de la Clínica de Atención de Yale y otros trastornos asociados.La Asociación Nacional del Déficit de Atención le otorgó un Reconocimiento de Honor por su labor.Ha participado en numerosas conferencias, seminarios y simposios. Ha sido miembro del Consejo Asesor de CHADD y de la Asociación Nacional de Problemas de Atención. Ha publicado artículos en numerosas revistas profesionales. En España hay editados dos de sus libros; ?Trastornos por Déficit de Atención y comorbilidades en niños, adolescentes y adultos? y ?Trastorno por Déficit de Atención, una mente desenfocada en niños y adultos?, ambos editados por Masson.

Dr. James Swanson : Doctor en Psicología. Profesor de Pediatría. Director del Centro del Desarrollo del Niño de la Universidad de Irvine en California. Su especialidad es el diagnóstico y el tratamiento del TDAH. El centro que dirige está considerado como uno de los siete centros vanguardistas en el estudio de los factores que influyen en la salud de los niños desde su nacimiento hasta los 21 años. En el área del TDAH ha estudiado tanto el manejo del trastorno en el aula, como el efecto de la medicación y la genética. Desde el año 2001, estudia mediante programas de formación a padres y entrenamiento en la atención a los niños, la intervención en niños preescolares con riesgo de padecer TDAH ( Proyecto CUIDAR).Sus estudios han sido una gran aportación en el área de la intervención conductual en el aula, en la evaluación y tratamiento del trastorno y en el desarrollo del concepto del TDAH. También ha sido un gran contribuyente al conocimiento de la genética en el TDAH, con su aportación en la implicación del TDAH con el DRD4, gen del receptor de dopamina (1996).

Ponentes nacionales

  • Dra. Marta García : Psiquiatra especialista senior, Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica Infantil y Juvenil. Instituto Clínic de Neurociencias, Hospital Clínic, Barcelona.
  • Dra. Amaya Hervás : Psiquiatra infanto-juvenil, Directora del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Mutua de Terrassa, Barcelona, miembro del Royal College of Psychiatrists del Reino Unido.
  • Lda. Rosa Nicolau : Psicóloga especialista senior, Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica Infantil y Juvenil. Instituto Clínic de Neurociencias, Hospital Clínic, Barcelona.
  • Dra. Isabel Orjales : Doctora en Pedagogía y profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a distancia.
  • Dr. Antonio Ramos-Quiroga : Coordinador del Programa del Déficit de Atención en Adultos (PIDAA). Hospital Universitario Valle de Hebrón, Barcelona. Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Dra. Anna Sans : Neuropediatra. Coordinadora de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTEA) del Servicio de Neurología. Hospital Sant Juan de Dios, Barcelona.
  • Dr. César Soutullo Esperón : Consultor Clínico y Profesor Asociado en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria, Universidad de Navarra y Director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente.

El TDAH es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Actualmente el origen apunta a un trastorno neurobiológico, con un alto componente hereditario. Dicho trastorno afecta hasta el 7% de los niños en edad escolar, situándolo como el trastorno más frecuente en la infancia.

Fechas:

27 y 28 de Febrero de 2009

Lugar:

Hospital San Juan de Dios. Edificio Docente San Juan de Dios

C/ Santa Rosa, 39-57. Esplugues de Llobregat. Barcelona

Contacto, Información e inscripciones:

Fundación Adana

Sra. Carmen Ramírez

Tel. 93 241 19 79

adana.cramirez@gcelsa.com

www.f-adana.org ( descargar programa completo )

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.