Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia asistencial. 05 de diciembre de 2017
En el marco de las “ii jornadas abarán: capital de la farmacia asistencial 2017”, organizadas por sefac

Creando Puentes: un encuentro para mejorar la atención interdisciplinar al paciente crónico

  •      El objetivo de esta jornada ha sido analizar los retos e iniciativas en la labor asistencial, desde una perspectiva interdisciplinar: clínica, farmacéutica y administrativa
  •      El modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención del paciente crónico, coordinado por SEFAC, consigue por primera vez el respaldo de las cuatro sociedades científicas del ámbito de la atención primaria (SEFAC, semFYC, SEMERGEN y SEMG)  

Murcia, 5 de diciembre de 2017.- Mejorar la atención asistencial de los pacientes, y sobre todo hacerlo de forma interdisciplinar, sigue siendo uno de los desafíos a los que se enfrenta el sistema sanitario hoy en día. Existe una mayor esperanza de vida, la población cada vez está más envejecida y por tanto, aumentan tanto la polimedicación como las consultas con distintos especialistas. Por ello, este contexto exige una mayor colaboración entre todos los agentes implicados en la atención de los pacientes.

 

Con el objetivo de apoyar esta coordinación, Pfizer ha patrocinado el encuentro “Creando Puentes: abordaje interdisciplinar del paciente crónico”, una de las sesiones de las “II jornadas Abarán: Capital de la Farmacia Asistencial 2017”, organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). En esta ocasión, se han debatido las posibles mejoras para impulsar la colaboración actual, a fin de promover una atención sostenible y adecuada a las necesidades actuales de salud de la población. Especialmente, en el manejo de las enfermedades crónicas: se calcula que 19 millones de personas en España las padecen. [i]

 

En este encuentro han participado Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud; Lola Murillo, vicepresidenta de SEFAC; Armando Santo, vicepresidente de SEMERGEN Región de Murcia; y José Ángel Sánchez, de la Alianza General de Pacientes, moderados por Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC.

 

Para ello, se han puesto en común las perspectivas de los principales implicados en la prestación farmacéutica: la Administración sanitaria, como responsable de la evaluación, autorización, suministro y supervisión de los medicamentos; los profesionales sanitarios y pacientes, como actores principales en su indicación, dispensación y uso, y la industria farmacéutica, como agente investigador, productor y comercializador de los mismos. De la adecuada coordinación de todos ellos dependerá, en buena medida, la calidad de la prestación recibida por el paciente, como han destacado los expertos reunidos.

 

Como ejemplo de la necesidad de crear puentes, durante esta sesión se ha analizado el Modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en Atención Primaria coordinado por SEFAC con las sociedades médicas (semFYC, SEMERGEN y SEMG). Para Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC: “este modelo supone un salto cualitativo enorme ya que es la primera vez que las cuatro sociedades científicas del ámbito de la primaria y comunitaria se ponen de acuerdo para respaldar un documento de estas características. Es decir, hasta ahora se hablaba mucho de coordinación, pero no se había puesto negro sobre blanco cómo podría hacerse esa coordinación. Esto es algo que resuelve el documento, que sirve como ejemplo de esos puentes que hay que crear”.

 

Precisamente, con ese reto en mente, Pfizer está desarrollando un proyecto llamado “Creando Puentes” para apoyar iniciativas que permitan mejorar la atención al paciente, a través de la colaboración entre los diversos agentes involucrados. De hecho, el modelo presentado en esta jornada, claramente responde a esta filosofía, dado su carácter interdisciplinar.

 

Principales retos y necesidades en la gestión asistencial

Los expertos reunidos en esta sesión, han señalado que en ocasiones las personas que padecen de alguna enfermedad crónica, no pasan por un solo especialista. Por lo tanto, necesitan que todos los implicados en su tratamiento y cuidado (médico de primaria, farmacéutico, especialista, enfermero, trabajador social, etc.) trabajen en equipo. De ahí, la importancia de establecer un modelo común: “Hay que mejorar la comunicación y la coordinación entre profesionales para trabajar con protocolos conjuntos y realizar sesiones formativas que fomenten el trabajo colaborativo. Todo ello haciéndolo compatible con la rutina diaria de los profesionales, para que esas mejoras puedan llevarse a la práctica real. Sin esta coordinación no puede haber una atención integral ni de calidad para los pacientes. Además, la falta de coordinación genera ineficiencias y problemas como la falta de adherencia terapéutica, que en los pacientes crónicos es del 50%, con lo que eso puede suponer para el deterioro de su salud”, afirma Jesús C. Gómez.

 

Pero no sólo se debe mejorar la colaboración entre los profesionales sanitarios para un abordaje más eficaz de la atención clínica, sino que también debe existir una mayor implicación por parte de los pacientes y las administraciones sanitarias. “Es necesario hacer partícipe a los pacientes para tener pacientes formados y comprometidos con el autocuidado de su salud. Además, se necesita un apoyo más enérgico y decidido de las Administraciones sanitarias a la atención primaria, que es el pilar principal de nuestro Sistema Nacional de Salud”, concluye el presidente de SEFAC.

De hecho, este modelo, que cuenta con un carácter muy práctico, implica dos niveles de actuación: uno más local entre el centro de salud y la farmacia, y otro basado en una implantación apoyada por la Administración, con el objetivo de mejorar también la atención prestada por el Sistema Nacional de Salud (SNS).


Pfizer, trabajando juntos por un mundo
más sano®

Pfizer, como compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo a los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información www.pfizer.es

 

[i] http://www.escronicos.com/es/barometro/barometro-2016 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.