Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud mental. 29 de diciembre de 2017
Recientemente la adicción a las compras online se ha incorporado como una causa más del estrés en estas fechas

Las compras de Navidad estresan al 65% de las personas mayores de 25 años

Hacer las compras a última hora, las aglomeraciones, el gasto que supone, no acertar con el regalo o no saber qué regalar son algunos impulsores del estrés en las compras

Tras diversos estudios anuales sobre el estrés en Navidad los centros Nascia, especialistas en el tratamiento contra el estrés, afirman que las compras navideñas estresan al 65% de las personas mayores de 25 años.

Desde las compras para las comidas y cenas festivas hasta los regalos en los días señalados, la experiencia resulta estresante para un elevado porcentaje de la población.

Según Pablo Muñoz Gacto, CEO de Nascia, “no existe una única causa para que las compras de la Navidad estresen, hay múltiples factores basados en el ambiente, la exigencia personal, la economía, la incertidumbre y el tiempo que consiguen hacer una bola de un proceso relativamente sencillo y nada traumático. La mejor manera de afrontarlo es con tranquilidad, con un mínimo de planificación y no atribuirse como obligación determinados clichés a la hora de realizar una actividad que debe ser lúdica y de ocio”, afirma.

No obstante, cerca del 80% que acude a comprar los regalos de navidad lo toman como una obligación derivada de tradiciones familiares o religiosas sin tener en cuenta que en muchas ocasiones el nivel de autoexigencia y autoimposición es más elevado del que debería.

Las principales razones por las que las compras de navidad resultan estresantes las dan los propios afectados. Las aglomeraciones de personas y ambientes cargados, el tráfico, esperar al último momento para hacer las compras, las dudas a la hora de comprar esperando la aprobación del regalo o la situación económica a la hora de afrontar las compras aglutinan el 80% de los motivos que llevan a las personas a sufrir estrés con esta experiencia.

Recientemente se ha incorporado la adicción a las compras online como una de las fuentes más modernas del estrés. El motivo es que pasan muchas horas delante de sus dispositivos intentando encontrar la oferta más ventajosa y suelen realizar comparaciones interminables creándo una adicción tecnológica ya conocida como nomofobia.

 

Cinco consejos para unas compras tranquilas

Con el fin de hacer de las compras algo divertido y un elemento que no empuje al estrés, los centros Nascia aconsejan lo siguiente:

- Planificar con tiempo las compras con el fin de evitar compras innecesarias que llevan a aglomeraciones, tráfico y estar pendiente del tiempo libre disponible para poder hacerlas.

- Dedicar un presupuesto realista a nuestras compras con el fin de no endeudarnos más de lo que nuestra economía nos permite. Los aplazamientos, en ocasiones, lejos de dar tranquilidad supone un yugo muy pesado una vez que continuamos con el día a día.

- No considerar el regalo como una obligación ni imponerse unas expectativas demasiado altas. Precisamente tratar de agradar o compensar a gente cercana se considera una obligación en muchos sentidos. Seamos realistas y prácticos.

- Antes de salir a comprar, tener claro lo que se va a comprar. Y, por si acaso, un sustitutivo. Eso evita frustraciones, dedicarle más tiempo del necesario en un momento complicado y al final comprar algo que no nos satisfaga del todo.

- Finalmente, si compras por internet, dedícale un tiempo prudencial a comparar y evita hacerlo por la noche ya que el uso de dispositivos puede provocar trastornos del sueño como el insomnio. El insomnio, en un alto porcentaje de los casos, suele terminar en cuadros de estrés.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.