Farmanews.com

Notas de Prensa  

Sanidad. 15 de enero de 2018
Más de 4.000 pacientes ya han perdido peso utilizando elipse™

El balón gástrico Elipse™ se ingiere como una píldora y se expulsa del cuerpo sin necesidad de cirugías

Elipse™ es parte de un método integral de pérdida de peso que permite que los pacientes con un IMC superior a 27 pierdan una media de entre 13 ó 15 kilos y les ayuda a recuperar el control de su peso y de sus hábitos alimenticios. Elipse™ es el primer y único balón gástrico que no necesita la realización de una endoscopia ni requiere anestesia para su colocación y retirada. Más de 4.000 pacientes ya han perdido peso utilizando Elipse™. Elipse™ cuenta con la certificación CE y se comercializa en once países de Europa y Oriente Medio.

 

15/1/2018.- Según señala el Doctor Turro, especialista en endoscopia digestiva del Centro Médico Teknon del Grupo Quirón Salud la gran diferencia entre Elipse™ frente a otros balones gástricos consiste en el procedimiento de colocación y retirada de este tratamiento que, en ambos casos, evita el uso de la endoscopia y la anestesia eliminándose de forma natural. “Se trata de una cápsula que se ingiere siempre bajo supervisión clínica y, una vez que llega al estómago, se hincha con una solución líquida y donde permanecerá 4 meses hasta que se abre, vacía y se elimina como el resto de la comida y todo ello es posible gracias a una fórmula química que hace que el balón se disuelva en el periodo señalado” señala este especialista. El doctor Adelardo Caballero Díaz, especialista en cirugía bariátrica del Instituto de Obesidad de Madrid y del Hospital La Luz de Madrid, destaca que este método supone una gran innovación dentro de esta área clínica porque Elipse™ se ingiere como una píldora sin precisar anestesia ni en su colocación ni en su retirada. “Este tratamiento está indicado para pacientes con sobrepeso moderado y en pacientes con obesidad grado 1. Además, se puede utilizar en pacientes con más de 50 de IMC, como fase previa al tratamiento con cirugía bariátrica siempre que el paciente cumpla los requisitos adecuados”, señala el doctor Caballero. 

Elipse™ es un innovador balón gástrico recientemente comercializado en España con la certificación de la Unión Europea, necesaria en estos productos sanitarios, cuya principal aportación es que no requiere ni cirugía ni endoscopia para colocarlo en el estómago del paciente y, por tanto, tampoco precisa anestesia ni presenta los riesgos de la misma (*).

 

La perspectiva del paciente

El doctor Carlos Ramírez es un médico anestesista que tenía un problema de sobrepeso y, según explica, había probado muchísimas dietas diferentes. Cansado de no obtener resultados apostó por el programa Elipse™ para adelgazar. “Por mi profesión en ocasiones tengo que estar más 12 horas en el quirófano. Si se complica una cirugía, tengo que estar toda una jornada laboral sin interrupciones ni siquiera para comer. Por lo tanto, mis cenas eran copiosas ingiriendo todo lo que no había comido durante el día. Comenzaba una dieta y a los 15 días la tenía que abandonar. Con este programa me he sentido seguro. He perdido 12 Kilos en unos cuatro meses. Y cuando apostaré por este tratamiento de nuevo en un futuro porque quiero perder más peso. Como anestesista   trato de evitar intervenciones innecesarias”, señala este paciente-experto. Este clínico insiste en que en su caso fue fundamental la ayuda recibida por parte de la nutricionista ya que le enseñó los trucos necesarios para mantener sus hábitos de alimentación de acuerdo a sus necesidades profesionales.

Precisamente el doctor Caballero insiste en que, pasados unos meses desde su eliminación, el tratamiento se puede volver a repetir siempre bajo la supervisión de un equipo médico.

 

La opinión de los nutricionistas que ya cuentan con experiencia

 Para Leyre Armengod, nutricionista de la Clínica Teknon, Elipse™ es una opción válida para aquellas personas que quieran perder entre 10 y 12 kg y no hayan tenido nunca ningún trastorno de alimentación previo. Según explica esta experta, en su Unidad de tratamiento para abordar la obesidad se ofrece un apoyo multidisciplinar. “Tratamos de que los pacientes adquieran nuevos hábitos de alimentación. Adaptamos nuestros consejos dietéticos a sus vidas y este tratamiento está  indicado para personas que no se sacian fácilmente con las comidas y no tienen buenas costumbres como, por ejemplo, aquellas que no dejan de picar entre horas. Lo ideal es realizar unas 4 pequeñas ingestas a lo largo del día, pero es fundamental que como profesionales nos podamos adaptar al estilo de vida de cada persona. En nuestra Unidad de Obesidad tratamos de enseñar a los pacientes a que adquieran y mantengan nuevos hábitos de alimentación. En las primeras semanas de la terapia con el balón se suelen perder unos 3-5 kilos y la pérdida de peso continúa mientras se progresa con la textura de la alimentación, según explica esta experta.

Carmen Alfaro, coordinadora de pacientes del Instituto de Obesidad en Madrid, opina que la adaptación individual para cada paciente es fundamental. Para mantener el peso deseado hay casos que necesitan   cambiar sus hábitos de alimentación, otros pueden necesitar un programa deportivo a la medida por parte de un coach personal, etc. “El tratamiento debe ser totalmente individual. Las necesidades de cada persona son diferentes para conseguir mantener el peso deseado”, explica.

Para el doctor Turro este novedoso balón gástrico permite tratar a pacientes que antes no podían beneficiarse del tratamiento con balón gástrico o incluso con cirugía bariátrica y también para aquellas otras personas que, por diferentes circunstancias (insuficiencia respiratoria o cardiaca), están consideradas como pacientes de riesgo ante la sedación, necesaria para la colocación por vía endoscópica de otros balones gástricos. El doctor Caballero que acumula una experiencia con más de 150 pacientes tratados que también se puede utilizar en las grandes obesidades para mejorar la situación de peso del paciente antes de proceder a la cirugía bariátrica.  

 

Programa Integral  

Otra de las ventajas que aporta esta fórmula frente al resto de balones es que su tiempo de permanencia en el estómago es más reducido frente al resto de balones pero, aun así, permite una reducción de peso significativa, señala el doctor Turro. Además, este experto indica que uno de los objetivos fundamentales de los programas de adelgazamiento con balón gástrico es reeducar al paciente para que modifique de forma definitiva sus hábitos de alimentación y ejercicio. Con Elipse™ en el estómago se produce una restricción de volumen que reduce la capacidad de ingerir alimentos y adelanta la sensación de saciedad al comer. Sin embargo, resulta fundamental que “todos los candidatos a este tratamiento modifiquen sus hábitos alimenticios y nutricionales a largo plazo, al igual que los relativos al ejercicio físico, ya que esto es lo que realmente les hace perder peso y mantener su peso óptimo. Es un programa integral”, recalca.

 El doctor Caballero es de la misma opinión y comenta que este programa se mantiene durante unos meses después de eliminar el balón, con el fin de consolidar en el paciente el cambio de hábitos de vida y así evitar que vuelva a recuperar peso.

 

Resultados

Hasta 4.000 personas ya se han tratado con el balón ingerible y varios estudios clínicos publicados en prestigiosas revistas científicas avalan su seguridad y resultados.  Uno de los ensayos clínicos piloto realizados con Elipse™, publicado en julio de 2017 en la revista Surgery for Obesity and Related Disease, demostró que los pacientes tratados perdieron una media del 50,2% del exceso de peso y un 14,6% de su peso corporal. Además, se registró una mejoría en los indicadores generales de salud: triglicéridos, hemoglobina A1c (un indicador de diabetes Tipo 2) y calidad de vida. Se obtuvieron resultados similares en un estudio clínico realizado con 135 pacientes, publicado en la misma revista, en que la media de pérdida de peso fue de 13 kg (2).

Los doctores Turro y caballero acumulan una experiencia clínica de más de 200 pacientes tratados y su opinión es que Elipse™ es una opción segura para pacientes con sobrepeso que deseen perder entre 12 y 15 kg, si bien es cierto que el doctor Caballero tiene pacientes que han doblado esas pérdidas de peso preestablecidas.

El doctor Caballero señala que los pacientes, además, han mejorado sus eventuales comorbilidades asociadas al sobrepeso, como puede ocurrir en la hipertensión arterial o algunos posibles casos de diabetes tipo II, y otras posibles patologías asociadas. “Una vez implantado el balón, la mayoría de los pacientes vuelve a su actividad normal al cabo de uno o dos días”, señalan ambos clínicos que cuentan con una gran experiencia en su aplicación.

La prevalencia de la obesidad en España está incrementándose alcanzado a un 39% de la población adulta, según los últimos estudios.

El estudio ENPE es el más reciente sobre la prevalencia de la obesidad en España y se ha realizado sobre una muestra de 4.000 personas de edades comprendidas entre 25 y 64 años, considerando sobrepeso a un IMC ? 25 y obesidad a un IMC ? 30. La obesidad abdominal se tipificó para valores de cintura superiores a 102 cm en varones y 88 cm en mujeres. Los resultados obtenidos indican que la prevalencia de sobrepeso estimada en la población adulta española es del 39,3%. La de obesidad general, del 21,6% (el 22,8% entre los varones y el 20,5% entre las mujeres) y aumenta con la edad. Asimismo, la prevalencia de obesidad abdominal se estima en el 33,4%, siendo mayor entre las mujeres (43,3%) que entre los varones (23,3%) (3).

 

https://secardiologia.es/multimedia/blog/rec/7634-mapa-de-la-obesidad-en-espana-el-estudio-enpe

 

Los clínicos también señalan que en relación a las contraindicaciones, este tratamiento no se puede utilizar en personas que han sufrido una cirugía abdominal durante el último año, que tengan trastornos del hábito deposicional (estreñimiento o diarrea) o que hayan sufrido recientemente una afección intestinal, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

 

ANEXOS: 

Referencias Científicas: 

  1. Raftopoulos and Giannakou. SOARD. 2017; 13(7):1174-82.
  2. Al-Sabah and al. SOARD. doi:10.1016/j.soard.2017.12.001
  3. Prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta española (25-64 años) 2014–2015: estudio ENPE
  • Aranceta-Bartrina J, Pérez-Rodrigo C, Alberdi-Aresti G, Ramos-Carrera N, Lázaro-Masedos
  • RevEspCardiol. 2016;69:579-87.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.