Farmanews.com

Notas de Prensa  

Trasplante. 29 de enero de 2009

En la tercera edición de la Jornada de ICET los expertos del grupo ICET se enfrentan a las nuevas tendencias en Inmunosupresión

La Cátedra de Trasplante UAM-Roche celebra hoy en Madrid la Tercera edición de las jornadas de Inmunosupresión Clínica y Experimental en Trasplantes (ICET) con la participación de más de 80 expertos en el tema, que analizaron los últimos avances en los biomarcadores de tolerancia, el bloqueo de la coestimulación como nueva terapia inmunosupresora, la dificultad existente para el desarrollo de nuevos inmunosupresores así como las implicaciones de la posible llegada de los medicamentos genéricos al campo del trasplante.

El grupo de Inmunosupresión Clínica y Experimental en Trasplantes pretende actualizar los conocimientos adquiridos sobre monitorización del tratamiento inmunosupresor en pacientes trasplantados de órganos sólidos y, ser el foro adecuado para debatir los nuevos descubrimientos procedentes de estudios sobre inmunosupresión básica.

La Jornada se estructura en dos mesas redondas y una sesión abierta de comunicaciones orales coordinadas por los doctores Mercè Brunet (Hospital Clinic de Barcelona), Josep María Grinyó (Hospital de Bellvitge - Príncipes de España de Barcelona) y Valentín Cuervas-Mons (Catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid).

En la primera mesa, las ponencias fueron dirigidas a dar a conocer cuáles son las nuevas tendencias en inmunosupresión. Así, abrió el turno de ponencias la doctora Hernández-Fuentes del Guy?s Hospital de Londrés, que desarrolló el tema de biomarcadores de toleranacia mostrándonos los resultados de sus estudios en donde persigue definir los marcadores inmunológicos del estado de tolerancia. A día de hoy, estos estudios se están realizando ?in vitro? pero con el objetivo de trasladarlo a la clínica cuanto antes para informar del estado de tolerancia de los pacientes y así poder disminuir e incluso retirar la medicación inmunosupresora. A pesar de lo avanzado de sus estudios se mostró necesario contrastar los resultados obtenidos mediante la estabilidad de estos biomarcadores en periodos superiores a un año y comprobar si estos biomarcadores están de una forma presente y estable en un grupo de pacientes que hayan participado en un protocolo de inmunosupresión de minimización.

A continuación, la doctora Crespo centró su ponencia en los estudios de expresión génica en el trasplante cardíaco mostrándonos los resultados del estudio CARGO ( Cardiac Allograft Rejection Gene Expression Observation (CARGO).

Este primer bloque se cierra con la intervención del doctor Mohamed H. Sayegh, del Brigham & Women?s Hospital de Boston, que nos ilustró con su profundo conocimiento de este mecanismo que puede desencadenar en una nueva estrategia inmunosupresora.

En la segunda mesa de la Jornada, el objetivo de la mesa se centró en la investigación y el desarrollo de inmunosupresores y en los aspectos legales de la investigación con muestras biológicas. La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Claus Bolte, que explicó las dificultades que implica el lanzamiento de nuevos inmunosupresores al mercado. Por su parte, el Dr. Harold Helderman de la escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt (USA), nos hizo un importante recordatorio acerca de la sustitución de fármacos inmunosupresores por fármacos genéricos ya que los fármacos inmunosupresores son fármacos de estrecho margen terapéutico. Igualmente el Dr. Bolte nos recordó que estos fármacos genéricos han demostrado su bioequivalencia en un reducido número de voluntarios sanos (y no pacientes) en donde no se puede evaluar las interacciones con otros fármacos o con otras patologías de base que pueda tener el pacientes para acabar preguntándose si las actuales guidelines de bioequivalencia son suficientes para estos fármacos. Acabó el turno de ponencias la Dra. Nicolás, que expuso cuáles son las implicaciones legales de la investigación con muestras biológicas, así como que requisitos se debe cumplir a la hora de generar un biobanco.

Cátedra de Trasplante UAM ? Roche

La Cátedra de Trasplante de órganos y tejidos UAM ? Roche se constituyó en mayo de 2003 al suscribir un Convenio Marco de colaboración la Universidad Autónoma de Madrid y la compañía farmacéutica Roche Farma S.A. para promover y potenciar las relaciones entre ambas entidades.

El objetivo de la Cátedra es el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el trasplante de órganos y tejidos, especialmente en lo referente al trasplante de órgano sólido.

Para más información visite la página web www.catedra.uamtrasplantes.com

ICET

La instauración de un tratamiento inmunosupresor individualizado puede ser el mejor camino para ofrecer a cada paciente trasplantado el fármaco inmunosupresor más adecuado, y la dosis mínima que evite el rechazo del injerto y prevenga la toxicidad. Este es el objetivo de ICET, una nueva iniciativa de la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche.


ICET (acrónimo de Inmunosupresión Clínica y Experimental en Trasplantes) pretende actualizar los conocimientos adquiridos sobre monitorización del tratamiento inmunosupresor en pacientes trasplantados de órganos sólidos y, ser el foro adecuado para debatir los nuevos descubrimientos procedentes de estudios sobre inmunosupresión básica.


El Grupo ICET está coordinado por los doctores Mercè Brunet (Hospital Clinic de Barcelona), Josep María Grinyó (Hospital de Bellvitge - Príncipes de España de Barcelona) y Valentín Cuervas-Mons (Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid) y constituido por el siguiente grupo de expertos: Gregorio Rábago (Clínica Universitaria, Pamplona); Amparo Solé (Hospital de la Fe, Valencia) José María Borro (Hospital Juan Canalejo, La Coruña); Manuel Arias (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; Santander); Juan F. Delgado (Hospital Universitario Doce de Octubre, Madrid), Josep Maria Campistol (Hospital Clinic , Barcelona), Antonio Rimola (Hospital Clinic, Barcelona); Mª Angeles de Cos (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander); Jose Antonio Pons (Hospital Universitario Virgen Arrixaca, Murcia); Julio Pascual (Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid); Miguel Gonzalez Molina (H.Regional Universitario, Málaga), Marta Crespo (H. Clinic, Barcelona) y José Ignacio Herrero (Clínica Universitaria, Pamplona).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.