Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 28 de enero de 2009

La EPOC debe tratarse en fases tempranas para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Neumólogos, internistas y médicos de familia coinciden en afirmar que es necesario una detección precoz y destacan que Atención primaria tendrá un papel fundamental en la identificación de pacientes con EPOC.

La EPOC provoca una media de 49 muertes diarias en España debido a su gran infradiagnóstico y la falta de conocimiento de la enfermedad.

El impacto de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en la calidad de vida de los pacientes es menor si se inicia el tratamiento de manera temprana y para ello es imprescindible la identificación de la enfermedad en atención primaria. Esta es una de las principales conclusiones derivadas de la reunión UPLIFT: nuevo enfoque de la EPOC, celebrada en Barcelona, a la que han asistido 270 especialistas españoles en neumología, medicina interna y familiar.

Esta reunión surge tras la presentación de UPLIFT® (Understanding Potencial Long term Impacts on Function with Tiotropium), estudio de referencia sobre EPOC realizado con más de 6.000 pacientes que ha demostrado la eficacia y seguridad de tiotropio a largo plazo en el tratamiento de la patología.

El encuentro, organizado por Boehringer Ingelheim y Pfizer, ha contado con la presencia de los principales expertos nacionales e internacionales en el tratamiento de la EPOC entre los que destacan el Prof. Julio Ancochea, presidente de la SEPAR, el doctor Marc Miravitlles del Hospital Clínic de Barcelona, el Prof. Antonio Anzueto, profesor de medicina de la Universidad de Texas o el doctor Samy Suissa director de epidemiología clínica en el Hospital Royal Victoria de Ontario, en Canadá.

Según el Prof. Antonio Anzueto, profesor de medicina de la Universidad de Texas y uno de los invitados al encuentro ?UPLIFT® ha permitido acumular información durante los últimos 4 años que nos ha ayudado a clarificar el tratamiento a pacientes con esta enfermedad. Durante muchos años hemos aceptado la progresión de la enfermedad pero ahora esto ya no es admisible y hay que tratar a los pacientes de manera temprana cuando todavía se puede evitar la pérdida de función pulmonar?.

En este sentido, el papel de los médicos de Atención Primaria será fundamental para identificar a los pacientes con EPOC ?a partir de ahora el médico deberá preguntar también a los pacientes sobre los síntomas de la enfermedad y realizar espirometrías para detectarla?, señala también el Prof. Anzueto.

Estos datos aportan cambios conceptuales en el abordaje de la EPOC y generarán una mayor colaboración entre ambas especialidades, para detectar la enfermedad en Atención Primaria y derivar rápidamente el paciente al especialista.

El papel de tiotropio en el tratamiento de la EPOC

El Estudio UPLIFT® también ha aportado datos sobre la seguridad y eficacia de Spiriva® (tiotropio) en diferentes niveles de gravedad de la EPOC. En este sentido el Prof. Julio Ancochea Presidente de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) afirma que ?Uplift es la guinda de los grandes estudios realizados hasta la fecha y demuestra que tiotropio mejora el curso clínico de la EPOC a largo plazo mostrando un excelente perfil de seguridad al tiempo que reduce las exacerbaciones y la mortalidad, lo que le convierte en un fármaco ideal para el tratamiento inicial y sostenido de nuestros pacientes con EPOC"

49 muertes al día a causa de la EPOC en España

La EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es la causa de 18.000 muertes anuales en España y su detección a tiempo mejora significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. Es una enfermedad fundamentalmente asociada al tabaco y, a menudo, confundida con el asma motivo por el cual sufre un grave infradiagnóstico que alcanza el 80% del total de los pacientes que la padecen, convirtiéndola en la primera causa de muerte evitable en España.

La EPOC es la única enfermedad relacionada con el tabaco que sigue aumentando su mortalidad que actualmente se sitúa en 49 personas día en el estado español. Asimismo, se calcula que el coste anual de la patología se sitúa en 3.000 millones de euros.

Boehringer Ingelheim

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera en el mundo con 135 filiales en 47 países y cuenta con 39.800 colaboradores. Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

En 2007, Boehringer Ingelheim tuvo unas ventas netas de 10.900 millones de euros, y su inversión en investigación y desarrollo fue una quinta parte de los ingresos netos de su segmento de mayor negocio, los fármacos de prescripción. Para más información visite www.boehringer-ingelheim.es y www.boehringer-ingelheim.com

Pfizer, ?Trabajando juntos por un mundo más sanoTM?

Pfizer es la compañía líder en investigación biomédica, cuya misión es descubrir y desarrollar medicinas innovadoras para ponerlas a disposición de una sociedad, con la que colabora en numerosos programas nacionales e internacionales, para mejorar sus condiciones de vida, y en la que siempre estamos ?Trabajando juntos por un mundo más sanoTM?.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.