Farmanews.com

Notas de Prensa  

Trasplantes. 28 de enero de 2009

Los expertos, reunidos con motivo del acto conmemorativo del 5º Aniversario de la Cátedra de Trasplante UAM-Roche, se han marcado el reto de mejorar la práctica clínica y la atención al paciente al que se le ha realizado un trasplante de órgano en España

La Cátedra de Trasplante Universidad Autónoma de Madrid-Roche celebra sus cinco años en la docencia, investigación y difusión del conocimiento en el trasplante de órganos y tejidos. La labor de la Cátedra se centra en la investigación y en la formación continuada de los médicos especialistas en trasplantes, para una mejor atención a los pacientes que reciben un trasplante de órgano o de tejido.
Mientras nuestro país sigue batiendo récords históricos en donación y trasplantes de órganos, según datos recientes de la Organización Nacional de Trasplantes, España ha vuelto a confirmar su liderazgo mundial con 3.945 trasplantes y 1.577 donantes.

Aumentar el programa de actividades formativas en los campos que los profesionales identifiquen como de mayor relevancia en su práctica clínica y ampliar el número de profesionales que puedan recibir esta formación son las principales metas que, para el futuro próximo, se han marcado todos los profesionales que han participado en el acto de celebración del 5º aniversario de la Cátedra de Trasplante UAM-Roche que ha tenido lugar hoy en Madrid.

La Cátedra de Trasplantes de Órganos y Tejidos UAM-Roche tiene como objetivo primordial fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el trasplante de órganos y tejidos, particularmente en lo referente al trasplante de órganos sólidos. Entre otras atribuciones, la Cátedra facilita el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre Roche Farma S.A. y los profesores e investigadores de la Cátedra.

Treinta y tres profesionales involucrados en el trasplante de órganos, de 13 hospitales universitarios adscritos a 11 universidades de ocho Comunidades Autónomas españolas, forman el profesorado de los seis programas de formación continuada que tiene actualmente la Cátedra, dependiente de la

Universidad Autónoma de Madrid. Roche Farma colabora y provee los recursos económicos necesarios para el desarrollo de las actividades de la Cátedra. El Aula de Trasplante de Órganos Sólido (ATOS), el Curso de Inmunología y Virología en Trasplantes (CIVITAS), Grupo para la Formación y Desarrollo en Trasplante Renal (FDTR), Inmunosupresión Clínica y Experimental en Trasplantes (ICET), Programa de Formación Continua en Trastornos Metabólicos del Paciente Trasplantado renal (Proyecto Prometeo) y el Curso de Patología Infecciosas en el Paciente Trasplantado conforman las actividades de formación continuada de la Cátedra de Trasplante de Órganos y Tejidos.

Todas estas actividades formativas están acreditadas por el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC), ya que se realizan de acuerdo con la normativa de patrocinio comercial de las actividades sometidas a acreditación por SEAFORMEC . Las actividades se caracterizan por su calidad, y por su independencia, ya que la compañía Roche no influye en la estructura ni en el contenido de la actividad, siendo ésta responsabilidad de los profesores coordinadores de los distintas actividades.

España líder en trasplante de órganos

España sigue confirmándose, año tras año, como líder mundial en el número de trasplantes y donantes, por consiguiente la Cátedra desea contribuir con una labor exhaustiva en la investigación y en la formación continuada de los médicos especialistas en trasplantes implicados, para una mejor atención a los pacientes que reciben un trasplante de órgano o de tejido.

Según datos publicados el 10 de enero por el Ministerio de Sanidad, España es líder mundial en materia de donación de órganos. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, nuestro país batió su propio récord en 2008 con 3.945 trasplantes y 1.577 donantes, mejorando los datos con respecto al 2007, año en el que se registraron 3.830 trasplantes y 1.550 donantes.

La mejor gestión de las donaciones ha permitido incrementar en un 3% el número de trasplantes, con máximos históricos en riñón (2.229), corazón (292), pulmón (192), páncreas (110) e intestino (14). Puntualizar, además, que España realiza el 6% de todos los trasplantes mundiales de hígado y el 3% de todos los de riñón, según datos de la ONT.

Teniendo en cuenta estos datos tan halagüeños, el Dr. Valentín Cuervas-Mons, Catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y Director de la Cátedra, cree que ?desde la Cátedra, todos nosotros asumimos la gran responsabilidad que tenemos para mantener actualizados nuestros

conocimientos y habilidades para hacer frente, de manera óptima, a las necesidades que plantea el paciente trasplantado?.

La investigación y la docencia, clave para continuar siendo líderes en trasplante de órgano

A pesar de la gran evolución en los resultados del trasplante de órgano sólido (riñón, hígado, corazón y pulmón) existen todavía cosas que hacer y lagunas que solventar. La mayoría de los trasplantados tiene limitada su vida y/o presentan alguna complicación a medio-largo plazo.

Cuando el órgano trasplantado fracasa, la mejor alternativa, actualmente, es el retrasplante. El retrasplante representa, aproximadamente, el 12% de los trasplantes renales, el 9 % de los trasplantes hepáticos, y el 5% de los trasplantes cardíacos y pulmonares realizados actualmente.

Para continuar luchando en la mejora de la supervivencia de los pacientes trasplantados, la Cátedra de Trasplante UAM-Roche, a través de sus seis programas de formación continuada, promueve y favorece la investigación en el campo del trasplante. En colaboración con los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y con profesores de otras universidades españolas, la Cátedra participa en la docencia de pregrado, postgrado y en la formación continuada acreditada de los profesionales de la sanidad en los diferentes aspectos del trasplante de órganos y tejidos.

En ATOS (Aula de Trasplante de Órgano Sólido) se analizan y actualizan los conocimientos sobre problemas comunes a todos los pacientes a los que les ha realizado un trasplante de órgano sólido, independientemente del tipo de órgano trasplantado.

CIVITAS (Curso de Inmunología y Virología en Trasplantes) tiene como objetivo ofrecer una información básica inicial en Inmunología y Virología relacionada con el trasplante y actualizar en este campo los temas que anualmente emergen como más relevantes.

El ejercicio de la profesión médica en general y del trasplante en particular, exige cada vez más, una formación continua en áreas relacionadas con la especialidad u otras no estrictamente médicas, a la vez que demanda una adecuada comunicación y colaboración entre las diferentes unidades de trasplante. Es, por esta razón, que nace el Grupo para la Formación y Desarrollo en Trasplante Renal (FDTR).

El Proyecto Prometeo consiste en un programa de formación continua en trastornos metabólicos del paciente transplantado renal con el fin de elaborar protocolos de diagnóstico y seguimiento que posteriormente puedan ser implantados en las unidades de trasplante renal de nuestro país.

Por último, el Curso de Patología Infecciosa en el paciente trasplantado se trata de un curso virtual, de un año de duración, de aprendizaje interactivo sobre los problemas infecciosos que tiene el paciente al que se le realiza un trasplante.

El valor de una colaboración fructífera

En mayo del 2003, la Universidad Autónoma de Madrid y Roche Farma S.A. firmaban un convenio de colaboración para fomentar y desarrollar estudios, actividades e investigación en aquellos campos de interés para ambas partes relacionadas con el trasplante de órganos y tejidos. La firma del convenio específico tenía como objetivo el fomento de la docencia, investigación y difusión de los conocimientos en el transplante de órganos y tejidos, promover y facilitar la inserción de estudiantes de la UAM en el mercado laboral, organizar y desarrollar de forma conjunta actividades académicas, acontecimientos de interés científico y desarrollar proyectos de investigación.

Según palabras de Miguel Sanz, Director de la División de Hospitales de Roche Farma, ?la Cátedra ha permitido avanzar en el conocimiento del trasplante, lo que ha permitido sin duda alargar la vida de muchas personas?.

Presente y futuro de la Cátedra

La Cátedra espera, de cara al futuro, lograr aumentar el programa de actividades formativas en los campos que los profesionales identifiquen de mayor relevancia en su práctica clínica, además de ampliar el número de profesionales que puedan recibir esta formación y, como contribución imprescindible, difundir las actividades de la Cátedra en Hispanoamérica.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.