Farmanews.com

Notas de Prensa  

Espondilitis Anquilosante. 26 de enero de 2018
Según los resultados preliminares de los estudios en fase 2b be active y be agile realizados por ucb

Bimekizumab ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la espondilitis anquilosante y de la artritis psoriásica, dos enfermedades reumáticas inflamatorias

  • Estos datos se vienen a sumar a los recientes resultados positivos de bimekizumab en el tratamiento de psoriasis en placa 
  • Bimekizumab es un anticuerpo monoclonal altamente selectivo que inhibe la actividad de IL-17A y IL17F, dos citocinas proinflamatorias importantes expresadas en varias enfermedades inflamatorias

La compañía biofarmacéutica UCB ha anunciado los resultados preliminares de dos estudios (BE ACTIVE y BE AGILE) que muestran una sólida eficacia de un nuevo compuesto, bimekizumab, en el tratamiento de la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica, dos formas de espondiloartritis, una familia de enfermedades reumáticas inflamatorias que suelen afectar tanto al esqueleto axial como a las articulaciones periféricas.

 

En el caso de la artritis psoriásica, los resultados del estudio en fase 2b, denominado BE ACTIVE, han mostrado una sólida eficacia de bimekizumab en el tratamiento de los signos y los síntomas de esta enfermedad con una mejoría de al menos el 50% en comparación con placebo tras 12 semanas. También ha demostrado una excelente respuesta de bimekizumab en el aclaramiento de la piel de estos pacientes, según respuesta PASI90 [i].

 

“Los resultados observados con bimekizumab son impresionantes, especialmente porque este estudio incluyó unos criterios de valoración rigurosos y significativos, ACR50 y PASI90.  Incluso a las 12 semanas, los resultados mostraron mejorías importantes de las articulaciones y la piel, ofreciendo a los pacientes con artritis psoriásica la posibilidad de una mejoría significativa de la enfermedad en estas dos áreas importantes afectadas”, afirmó Christopher T. Ritchlin, médico del Centro Médico de la Universidad de Rochester. “Un bloqueo completo y específico de la inflamación es clave para lograr estos resultados. La investigación preclínica ha demostrado que la doble neutralización de IL-17A e IL-17F inhibe la inflamación de las articulaciones y la piel en mayor medida que el bloqueo único de IL-17A. Eso demuestra el potencial de bimekizumab como opción terapéutica importante para pacientes con artritis psoriásica, muchos de los cuales no responden a los tratamientos actuales o no los toleran”, agregó.

 

Casi de forma paralela al BE ACTIVE se han dado a conocer los resultados de otro estudio, también en fase 2b, llamado BE AGILE, que ha demostrado la eficacia, estadísticamente significativa, de bimekizumab en pacientes adultos con espondilitis anquilosante (EA) activa frente al placebo i

 

“Los resultados con bimekizumab en espondilitis anquilosante son destacables porque se utilizó un umbral de eficacia principal estricto (ASAS40). Los resultados demostraron que los pacientes con espondilitis anquilosante experimentaron una rápida mejoría de la enfermedad, lo que puede tener un impacto real positivo en la vida de los pacientes”, tal como explicó la doctora Désirée van der Heijde, profesora de Reumatología en el Leiden University Medical Center. “Al actuar específicamente tanto sobre la IL-17A como sobre la IL-17F, bimekizumab puede detener la inflamación causante de los síntomas de la espondilitis anquilosante”, añadió.

 

El estudio BE AGILE de fase 2b de bimekizumab en espondilitis anquilosante también cumplió el criterio principal de valoración (ASAS40), ya que hasta el 47% de los pacientes que recibieron bimekizumab lograron una mejora de al menos el 40% en los síntomas de enfermedad, frente al 13% de los pacientes que recibieron placebo, en la semana 12 i.

 

Los datos de ambos estudios BE ACTIVE y BE AGILE se suman a los resultados clínicos muy positivos comunicados con bimekizumab en psoriasis en placas (BE ABLE). En el estudio fase 2b de pacientes con psoriasis de moderada a grave, la doble neutralización de IL-17A e IL-17F con bimekizumab tuvo como resultado que hasta un 60% de los pacientes lograron un aclaramiento de la piel completo (PASI100) en la semana 12 [ii]. .

 

“Con los sólidos resultados que hemos visto en psoriasis, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica, UCB sigue su misión de aportar valor a los pacientes con el fin de conectar las necesidades no cubiertas de los pacientes con la ciencia innovadora. Tenemos el compromiso de hacer avanzar nuestros programas clínicos de fase 3”, ha declarado Emmanuel Caeymaex, responsable de Inmunología y vicepresidente ejecutivo de UCB. “Con bimekizumab hemos probado la novedosa hipótesis de que al neutralizar tanto IL-17A como IL-17F se pueden obtener resultados superiores en pacientes con enfermedades inflamatorias. Teniendo en cuenta los resultados de fase 2b en las tres enfermedades, bimekizumab muestra potencial para ofrecer un valor significativo y diferenciado a los pacientes”.

 

Acerca de bimekizumab

 

Bimekizumab es un nuevo anticuerpo IgG1 monoclonal humanizado que neutraliza de forma potente y selectiva tanto IL-17A como IL-17F, dos citocinas fundamentales que impulsan los procesos inflamatorios. IL-17A e IL-17F tienen funciones proinflamatorias superpuestas y cooperan independientemente con otros mediadores inflamatorios dando lugar a la inflamación crónica y los daños en múltiples tejidos.

 

Los estudios previos de fase inicial en psoriasis y artritis psoriásica sugieren que la doble neutralización de IL-17A e IL-17F con bimekizumab puede proporcionar un nuevo enfoque dirigido para el tratamiento de enfermedades inflamatorias inmunomediadas [iii][iv]. Los resultados preclínicos en células relevantes para la enfermedad muestran que la doble neutralización de IL-17A e IL-17F reduce la inflamación de las articulaciones y la piel, así como la formación ósea patológica, en mayor medida que la inhibición de solo IL-17A o IL-17F V[v][vi].

 

UCB también está estudiando bimekizumab en otras áreas, incluidas colitis ulcerosa y la espondilitis anquilosante. Bimekizumab no está aprobado por ninguna autoridad reguladora en el mundo.

 

El estudio BE ACTIVE

 

BE ACTIVE es un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos, para la determinación de la dosis de bimekizumab en comparación con placebo en pacientes con artritis psoriásica (APs). El estudio incluyó un período de tratamiento doble ciego de 12 semanas, después del cual los pacientes continuaron con un período de tratamiento con dosis enmascarada (ciega) de 36 semanas. La duración total del estudio es de 48 semanas [vii].

 

En el estudio se incluyeron a 206 pacientes con APs, definidos por tener síntomas durante al menos seis meses antes de la selección del estudio, con tres o más (? 3) articulaciones doloridas o inflamadas al inicio. Los pacientes también tenían que tener lesiones psoriásicas activas o antecedentes documentados de psoriasis vii. Los pacientes fueron aleatorizados a cinco pautas posológicas de bimekizumab cada cuatro semanas por vía subcutánea o placebo durante 12 semanas. Después fueron aleatorizados de nuevo a un grupo de tratamiento con bimekizumab con dosis enmascarada durante 36 semanas. Los pacientes tienen la opción de participar en un estudio de extensión en la semana 48 vii.

 

La variable principal de eficacia evaluada en el estudio de fase 2b BE ACTIVE en pacientes con APs fue el porcentaje de pacientes que lograron una mejoría de la enfermedad de al menos el 50% en la semana 12, según la medición de la respuesta ACR50. Una respuesta ACR es una medida estándar de al menos un 50% de mejoría en el número de articulaciones doloridas o inflamadas y un 50% de mejoría en al menos tres de los siguientes aspectos: la evaluación global del estado de la enfermedad por el paciente, la evaluación global del dolor por el paciente, la evaluación global del estado de la enfermedad por el médico, índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de salud, niveles de proteína C reactiva en suero vii.

 

Las variables de eficacia secundarias evaluadas en la semana 12 en BE ACTIVE fueron ACR20 y ACR70, una mejoría del 20% y el 70%, respectivamente, en los criterios del Colegio Americano de Reumatología; PASI90 y PASI75, una mejoría del 90% y el 75%, respectivamente, en el Índice de Gravedad y Extensión de la Psoriasis. Las variables de seguridad incluyen incidencia de acontecimientos adversos (AA), acontecimientos adversos graves (AAG), retirada debido a AA y cambio respecto al inicio en las variables de laboratorio clínico vii.

 

El estudio BE AGILE

 

BE AGILE es un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de intervalos de dosis y grupos paralelos para evaluar bimekizumab frente a placebo en pacientes adultos con espondilitis anquilosante activa. El estudio incluyó un período de tratamiento doble ciego de 12 semanas, tras el cual los pacientes continuaron con un período de tratamiento doble ciego de 36 semanas, siendo la duración total del estudio de 48 semanas.

 

El estudio incluyó a 303 pacientes con espondilitis anquilosante (EA), determinada radiológicamente (radiografía), que cumplieron los criterios diagnósticos modificados de Nueva York para la EA, que incluyen la presencia de síntomas durante al menos tres meses y una edad de aparición inferior a los 45 años. Los pacientes presentaron EA de moderada a grave, definida como puntuación en el cuestionario BASDAI ?4, dolor de espalda ?4 y una de las siguientes condiciones: respuesta insuficiente a antiinflamatorios no esteroideos (AINE), intolerancia a por lo menos un AINE o contraindicación del tratamiento con AINE. El estudio incluyó a pacientes sin tratamiento biológico previo y a pacientes previamente expuestos a tratamiento anti-TNF.

 

Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria a cinco pautas posológicas de bimekizumab cada cuatro semanas por vía subcutánea o placebo durante 12 semanas. Posteriormente los pacientes fueron aleatorizados nuevamente a un grupo de tratamiento con enmascaramiento de la dosis durante 36 semanas. La aleatorización se realizó de forma equilibrada entre todos los grupos de tratamiento.  En la semana 48 se ofreció a los pacientes la posibilidad de participar en un estudio de extensión.

 

El criterio principal de valoración de la eficacia evaluado en el estudio de fase IIb BE AGILE fue el porcentaje de pacientes que en la semana 12 alcanzaron una mejora de la enfermedad respecto al inicio del tratamiento de al menos el 40%; esto se conoce como respuesta ASAS40. Una respuesta ASAS se define como una mejora ?40% y un mínimo de dos puntos, en una escala de 0 a 10, en al menos tres de los siguientes dominios: evaluación global por parte del paciente de la actividad de la enfermedad, el dolor, la función y la inflamación. En el cuarto dominio restante no debería haber ningún empeoramiento. Los criterios secundarios de valoración de la eficacia en BE AGILE, evaluados todos ellos en la semana 12, fueron el cambio respecto al inicio en ASDAS-PCR, la respuesta ASAS20, la respuesta ASAS5/6, el cambio respecto al inicio en BASDAI y el cambio respecto al inicio en BASFI [viii].

 

[i] Datos de archivo de UCB. Diciembre de 2017.

[ii] Datos de archivo de UCB. Julio de 2017.

[iii] Glatt S, Helmer E, Haier B, et al. First-in-human randomized study of bimekizumab, a humanized monoclonal antibody and selective dual inhibitor of IL-17A and IL-17F, in mild psoriasis. Br J Clin Pharmacol. 2017 May;83(5):991-1001. doi: 10.1111/bcp.13185. Epub 2017 Jan 10.

[iv] Glatt S, Baeten D, Baker T, et al. Dual IL-17A and IL-17F neutralisation by bimekizumab in psoriatic arthritis: evidence from preclinical experiments and a randomized placebo-controlled clinical trial that IL-17F contributes to human chronic tissue inflammation. Ann Rheum Dis. In Press.

[v] Shah M, Maroof A, Al-Hosni R, Gikas P, Gozzard N, Shaw S, Roberts S. Bimekizumab Blocks T Cell-Mediated Osteogenic Differentiation of Periosteal Stem Cells: Coupling Pathological Bone Formation to IL-17A and IL-17F Signaling [abstract]. Arthritis Rheumatol. 2017; 69 (suppl 10).

Datos de archivo de UCB. Julio de 2017

[vi] Maroof A, Okoye R, Smallie T, et al. Bimekizumab dual inhibition of IL-17A and IL-17F provides evidence of IL-17F contribution to chronic inflammation in disease-relevant cells. Ann Rheum Dis. 201706;76 (suppl.2):213-213.

[vii] Protocolo de estudio clínico de UCB. PROTOCOLO PA0008 MODIFICACIÓN 1. 16 de diciembre de 2016.

[viii] UCB Clinical Study Protocol. Protocol PS0008 Amendment 1. Data on File.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.