Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 03 de febrero de 2009

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla lidera un proyecto piloto en Telemedicina aplicada a pacientes con diabetes Tipo I

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha llevado a cabo un estudio piloto de Telemedicina aplicada a Diabetes Tipo I con el objetivo de evaluar el control de glucemias capilares mediante teléfono móvil y su posterior envío en un mensaje de texto a la educadora en diabetes.

La enfermera educadora en diabetes Asunción Barcelona ha sido la encargada de coordinar este estudio que, de la mano de laboratorios Roche y su proyecto Emminens Conecta, ha contado con la participación de 19 personas con Diabetes Mellitus Tipo 1, tratados con multidosis de insulina y que habían recibido previamente educación diabetológica.

Estos pacientes enviaron sus glucemias capilares, medidas con un glucómetro Accu Chek, a través de un teléfono móvil dotado de infrarrojos. Estos resultados llegaban a la educadora vía Internet y eran revisados dos veces a la semana. La ventaja principal de este sistema es que evita las visitas de presencia física y la pérdida de horas de trabajo y estudio por la lejanía del domicilio?, asegura Asunción Barcelona. Además, casi todas las personas tienen un teléfono móvil y el envío de SMS es barato, añade la educadora.

Satisfacción total

Tras este periodo de tiempo, el 100% de los usuarios calificó el sistema ?muy fácil de emplear? mientras que el 79% lo consideró ?mejor sistema? que el autocontrol clásico. Además, el impacto de la diabetes en la vida cotidiana de estos pacientes fue menor en el grupo que empleó la telemedicina así como la preocupación social.

Pero las ventajas demostradas por el sistema fueron más allá. Las hipoglucemias graves se redujeron en estos pacientes debido al control más ajustado y a la fácil respuesta a sus dudas por parte de la educadora vía SMS.

Como sabemos, en la actualidad, el 12% de las consultas diarias del médico de familia están relacionadas con la diabetes, que afecta en España 35 millones de personas, según el Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Asimismo, la diabetes es un factor de riesgo muy importante para las enfermedades cardiovasculares y está en origen de otras complicaciones muy graves. Por ejemplo, el 20% de los enfermos en diálisis son diabéticos y la mayoría de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores son debidas a la diabetes.

Todas estas complicaciones derivadas de los efectos de la diabetes tienen un coste sanitario que se calcula entre 3.600 y 4.200 millones de euros en el último año, lo que representa entre el 6,3% y el 7,4% del presupuesto del Sistema Nacional de la Salud, sin contar los costes indirectos generados por la enfermedad.

En este sentido, Asunción Barcelona insiste en que la Administración debe dotar al personal de tiempo para dedicarse a este tipo de iniciativas, que contribuyen principalmente al bienestar emocional y social de los pacientes y permiten una adaptación de la enfermedad a la vida cotidiana.

Emminens Conecta

Por todo ello, Roche ha apostado desde hace años por el desarrollo de Emminens Conecta. Cerca de 1.000 pacientes monitorizados desde sus casas envían los datos de sus glucemias al profesional sanitario y reciben recomendaciones y sugerencias en su domicilio cada día.

El sistema Emminens Conecta permite este envío de glucemias mediante un teléfono móvil o Internet, a una página Web con acceso seguro para los profesionales sanitarios. Desde el punto de vista de los profesionales, la principal ventaja que ofrece esta solución es la seguridad de la asistencia a distancia a las personas con diabetes. Así, el facultativo puede modificar las pautas de insulina de un paciente sin necesidad de ingreso hospitalario y controlar sus primeros días en casa de manera más estrecha.

Para las familias, esta tecnología representa un notable ahorro de tiempo y recursos invertidos en desplazamientos, pérdida de horas laborables y escolares, con las consiguientes repercusiones económicas

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.