Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 29 de enero de 2018

Según los expertos, existen avances terapéuticos importantes en las vasculitis

  • Los pacientes pueden sufrir afectación inflamatoria vascular a cualquier edad, desde niños hasta ancianos.
  • Astenia, pérdida de peso o fiebre y el desarrollo de manifestaciones clínicas locales según el órgano del que se trate son algunos de los síntomas de esta enfermedad.
  • Su diagnóstico a menudo supone un reto para los profesionales sanitarios, ya que los pacientes pueden presentar manifestaciones clínicas y analíticas inespecíficas.

Madrid, 29 de enero de 2018.  Las vasculitis son un conjunto de enfermedades cuyo nexo en común es la inflamación de los vasos sanguíneos (arterias, venas, capilares, etc.), que provoca alteraciones variables en los mismos, desde dilataciones o aneurismas hasta estenosis o disminución del flujo vascular. 

A día de hoy, el origen de esta patología sigue siendo desconocido, salvo en el caso de la vascultitis leucocitoclástica por hipersensibilidad, en la que sí se puede identificar una causa desencadenante.

“Las diferencias epidemiológicas en las vasculitis no suelen llevar relación con el sexo, y así, aunque en determinadas series se ha visto que la arteritis de células gigantes es un poco más frecuente en mujeres o las vasculitis ANCAs positivas un poco más en los hombres, las diferencias según sexo no son tan marcadas como en otros síndromes como el lupus eritematoso o la artritis reumatoide”, ha señalado el Dr. Ricardo Blanco, reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y coordinador del V Curso de Vasculitis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, con la colaboración de Roche.

Lo que sí se observa, asegura el experto, “son diferencias claras según la edad y la presencia de determinados síndromes vasculíticos. Por ejemplo, la arteritis de células gigantes es casi exclusiva de pacientes ancianos, y la vasculitis IgA (púrpura de Schoenlein-Henoch) es más frecuente en pacientes en edad pediátrica”. Es decir, que en general, los pacientes de cualquier edad se pueden ver afectados, aunque hay subtipos más característicos según el grupo de edad.


Avances en las vasculitis

El Dr. Ricardo Blanco asegura que en los últimos años se han producido avances terapéuticos importantes en las vasculitis de gran vaso, las vasculitis ANCAs positivas y en la enfermedad de Behçet, especialmente en el tratamiento. “En la vasculitis de gran vaso, concretamente en la arteritis de células gigantes se ha demostrado que un fármaco biológico inhibidor del receptor de la IL-6, concretamente tocilizumab es muy eficaz en dicha vasculitis”, ha apuntado el especialista.

Otro de los avances destacados por el reumatólogo está relacionado con las vasculitis ANCAs positivas, “en las que se ha observado que rituximab es, además de muy útil en la inducción de la remisión, en su mantenimiento”, ha apuntado.

Asimismo, el Dr. Blanco asegura que “en la enfermedad de Behçet, en su complicación más grave que es la uveítis se ha demostrado que adalimumab es un tratamiento muy eficaz y ha obtenido la indicación”.

En el ámbito del diagnóstico también ha habido avances importantes, algo que merece la pena destacar dado que, a menudo, supone un reto para los profesionales sanitarios porque los pacientes pueden presentar manifestaciones clínicas y analíticas inespecíficas. En este sentido, el Dr. Blanco ha señalado que “desde el punto de vista diagnóstico en las vasculitis de gran vaso, cada vez se utiliza más la ecografía especialmente en el diagnóstico de la arteritis de células gigantes, así como el PET en el de la aortitis”.


¿Vasculitis y embarazo?

Al igual que cualquier enfermedad inflamatoria, si una paciente con vasculitis quiere quedarse embarazada debe hacerlo de forma planificada de acuerdo con su médico especialista teniendo en cuenta especialmente que la vasculitis esté controlada y que los fármacos utilizados no sean perjudiciales para el feto. En este sentido, “tanto la prednisona como la azatioprina son fármacos relativamente seguros”, ha asegurado el Dr. Blanco.


V Curso de Vasculitis

La quinta edición del Curso de Vasculitis de la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha tenido una gran acogida entre los profesionales y ha contado con especialistas de alto nivel para tratar las últimas novedades en torno a este conjunto de enfermedades.

Al igual que en anteriores ediciones, tal y como señala el Dr. Ricardo Blanco, “se han revisado aspectos generales de epidemiología, de anatomía patológica, de patogenia de estos síndromes y se ha discutido cada uno de los mismo de forma individualizada, tanto en población adulta como pediátrica, tanto vasculitis de pequeño, mediano y gran vaso”.

Para fomentar la interactividad del curso se ha introducido el apartado “Tráeme tu caso”, en el que, tal y como ha explicado el coordinador, “los alumnos fueron invitados a presentar un caso clínico de relevancia de su hospital de preferencia”. 

Durante el V Curso de Vasculitis también se han revisado los métodos de imagen para el diagnóstico de estas vasculitis, así como los últimos avances terapéuticos en las mismas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.