Farmanews.com

Notas de Prensa  

Urología. 01 de febrero de 2018
Crónica reunión lelr-aeu 2018

Expertos en litiasis recomiendan el autocontrol del pH urinario

Los avances en el tratamiento y manejo médico de la litiasis, que afecta a un 15% de la población en España y está aumentando de forma muy notable, principalmente la úrica, han protagonizado la XXVIII Reunión Nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscopia y Robótica organizada por la Asociación Española de Urología el 25 y 26 de enero en Córdoba.

devicare02

“Todos los pacientes litiásicos de ácido úrico deberían tener un dispositivo en su casa para el autocontrol del pH urinario, además de enseñarles a utilizarlo, y así evitar fracasos en el tratamiento” explicó el Dr. Carlos Torrecilla, coordinador Nacional del Grupo de Litiasis, en la sesión plenaria del encuentro que llenó la sala por completo con más de 300 urólogos. Las Guías Europeas también lo recomiendan como nueva pauta de abordaje en el manejo médico de esta enfermedad crónica.

“El problema es que hasta hace poco el control se ha realizado con la tira reactiva que no tiene precisión suficiente, por ejemplo, para distinguir un pH urinario de 5.5 a 5.8. Si no se calcula correctamente, la recidiva está al orden del día” explicó el Dr. Fèlix Grases, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares y director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal.

En este sentido, el Dr. Juan Antonio Mainez, endurólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, destacó las nuevas alternativas para el manejo del paciente litiásico como Lit-Control® de Devicare, que pasan por el empoderamiento del mismo y su autocontrol domiciliario del pH urinario de forma precisa y monitorizada. Desde 2017 Lit-Control® se está introduciendo en países de Europa y América Latina.

devicare01

Teobromina para inhibir la formación de cálculos

Otra innovación presentada en la reunión fue la teobromina, un extracto del cacao que produce efectos beneficiosos. El chocolate contiene teobromina, pero se necesitaría un consumo muy alto de este alimento que está contraindicado por su alto contenido en oxalato cálcico.

El Dr. Grases avanzó los primeros resultados de un estudio doble ciego con pacientes que se está llevando a cabo con la colaboración del Hospital de Manacor y Devicare para demostrar el efecto inhibidor de esta nueva sustancia natural. “Hemos visto que el extracto de cacao rico en teobromina junto con la alcalinización controlada del pH urinario reduce la formación de cristales de ácido úrico y el número de cólicos en más del 50%. Esto apunta hacia un horizonte esperanzador en mejorar la eficiencia en el manejo preventivo de un tipo de cálculos de alta prevalencia y propensión a la recidiva” auguró.

Para que la teobromina llegue al paciente se puede incorporar en complementos alimenticios como se presentó en este poster científico de los doctores Costa-Bauzá, Grases, Calvó, Rodríguez y Prieto. Devicare tiene previsto enriquecer con teobromina la formulación de su actual referencia Lit-Control pH Up® (alcaliniza el pH urinario) durante este año.

Otro especialista, en este caso el presidente de la Sociedad Argentina de Urología, Dr. Roberto Hernández, habló en su conferencia sobre las características ideales de los catéteres doble J y subrayó que parte de las complicaciones más comunes, como la calcificación y obstrucción de los mismos, se pueden evitar con una adecuada acidificación de la orina junto al aporte de inhibidores de la cristalización.


Crece el interés de los especialistas por Lit-Control®
Durante los dos días de la reunión, Devicare presentó el innovador método Lit- Control® en la zona de exposición con el equipo médico y de ventas. Actualmente, es la única solución médica que se ofrece a nivel internacional de autocontrol monitorizado del pH urinario para prevenir y evitar la recurrencia de la litiasis renal y otras patologías urológicas como las infecciones de orina o la vejiga hiperactiva.

Contáctanos para más información.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.