Farmanews.com

Notas de Prensa  

Endocrinología. 05 de febrero de 2009

Los últimos avances ponen cerco al crecimiento de los tumores neuroendocrinos

Este tipo de tumores, incluidos dentro de los catalogados como raros, pueden llegar a afectar anualmente en España a cerca de 700 personas.

Un nuevo estudio confirma que Sandostatin® LAR® controla el crecimiento tumoral en pacientes con tumores neuroendocrinos.

Los datos reflejan una reducción significativa del 66% en el riesgo de progresión de la enfermedad en comparación con placebo.

Otras investigaciones apuntan a que nuevas combinaciones terapéuticas, como la de los análogos de somatostatina y los inhibidores la proteína mTOR, como es RAD001, permitirán seguir ganando terreno a este tipo de tumores.

Sandostatin® LAR® (suspensión inyectable de acetato de octreótida) ha demostrado un efecto antitumoral en pacientes con tumores neuroendocrinos (TNE) del intestino primitivo medio metastásicos, de acuerdo con los resultados preliminares presentados recientemente en la última edición del Simposio de Cáncer Gastrointestinal de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO GI 2009).


Después de seis meses de tratamiento, los pacientes que recibieron Sandostatin LAR, fármaco perteneciente al grupo de los análogos de somatostatina, presentaron una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad del 66%, en comparación con los pacientes que recibieron placebo (p=0,000072). Esta reducción se basa en los hallazgos que indican que Sandostatin LAR detuvo el crecimiento tumoral en el 67% de los pacientes, en comparación con el 37% de los pacientes que recibieron placebo. Los pacientes tratados con Sandostatin LAR estuvieron libres de progresión tumoral durante una mediana de 14,3 meses, en comparación con seis meses en los pacientes tratados con placebo. Este efecto beneficioso se observó en pacientes con TNE tanto funcionantes (con secreción hormonal asociada) como no funcionantes (no secretores).


Los resultados provienen de un estudio de Fase IIIb, prospectivo, aleatorizado, doble-ciego, controlado con placebo, multicéntrico, denominado PROMID (Placebo-controlled prospective Randomized study on the antiproliferative efficacy of Octreotide LAR in patients with metastatic neuroendocrine MIDgut tumors; Estudio controlado con placebo, prospectivo, aleatorizado, sobre la efecto antiproliferativo de octreótida LAR en pacientes con tumores neuroendocrinos del intestino primitivo medio metastásicos).


?Sandostatin LAR ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la diarrea severa y los episodios de flushing asociados a los tumores neuroendocrinos y ahora este estudio demuestra que Sandostatin LAR también contribuye al control del crecimiento tumoral en pacientes con tumores neuroendocrinos del intestino primitivo medio metastásicos,"afirmó el Investigador Principal del estudio PROMID, el Profesor Rudolf Arnold, de la Philipps-University Marburg, en Alemania. ?Además, se ha observado el mayor beneficio en aquellos pacientes de novo diagnóstico y con menos metástasis hepáticas (<10% carga tumoral hepática), subrayando la importancia de un tratamiento temprano?.


Se trata del primer estudio controlado con placebo que confirma los resultados previos que sugerían que el tratamiento con Sandostatin LAR podría lograr la estabilización del crecimiento tumoral en hasta un 50% de los pacientes con TNE de diversos orígenes.


En este sentido, el Dr. José Ángel Díaz Pérez, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, apunta que ?a pesar de que se intuía que un análogo de la somatostatina, como Sandostatin LAR, podía frenar el crecimiento tumoral, hasta ahora no existían datos concluyentes. El Estudio PROMID ?subraya el especialista- es el primer estudio, aleatorizado, doble-ciego que compara este tipo de fármacos frente a placebo, evidenciando que en pacientes con tumores neuroendocrinos bien diferenciados del intestino primitivo medio con metástasis, la progresión tumoral es mucho menor cuando se tratan con Sandostatin LAR, lo que confirma su efecto antiproliferativo?.


En una línea similar se pronuncia el Dr. Ramón Salazar, del Instituto Catalán de Oncología, y presidente del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos, para quien el Estudio PROMID viene a demostrar definitivamente lo que ya se sospechaba desde hace tiempo, como es el efecto antiproliferativo sobre las células tumorales, del acetato de octreótida, principio activo de Sandostatin LAR.


Futuro a corto plazo

Pensando en las líneas de investigación puestas ya en marcha a este nivel, merece la pena destacar las evidencias ya existentes con RAD001, un inhibidor de la proteína mTOR, que, tal como indica el Dr. Salazar, ?apunta hacia un efecto antiproliferativo en estos tumores, en primera línea de tratamiento y probablemente en combinación con análogos de somatostatina. Esta combinación ?enfatiza el experto- puede ser muy eficaz, ofrecer un buen perfil de seguridad al no presentar efectos tóxicos cruzados, y aportar efectos antitumorales sinérgicos?.

En este sentido, el Dr. Salazar destaca también un estudio internacional que hará que ?en dos o tres años RAD001 pueda estar aprobado para el tratamiento antiproliferativo de estos tumores, tanto pancreáticos como carcinoides, así como para el tratamiento del síndrome funcional refractario?.


Acerca de los TNE

El término ?tumor neuroendocrino? o ?TNE,? tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud, se refiere a un conjunto heterogéneo de tumores que se originan en el sistema neuroendocrino difuso, e incluye los tumores carcinoides y los TNE pancreáticos. De hecho, son considerados como tumores raros ya que el promedio de personas que lo padecen es estadísticamente reducido (de 1 a 2 personas por cada 100.000). Además, suelen ser tumores de crecimiento lento, que se producen en el páncreas y en el tracto gastrointestinal (estómago, intestino delgado e intestino grueso o colon). Las opciones de tratamiento para los pacientes con TNE son limitadas, siendo la cirugía la única que puede ser curativa. Cuando el tumor es inoperable, los objetivos del tratamiento son el control de los síntomas que pueden suponer un riesgo para la vida y están causados por la secreción hormonal, y prolongar la supervivencia de los pacientes mediante la reducción del volumen tumoral o detención del crecimiento tumoral.

En España se dispone de un registro del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (RGETNE) desde 2001, en el que se han incluido hasta el momento actual 888 casos provenientes de 40 hospitales.

Importancia de un abordaje multidisciplinar

Tanto el Dr. Salazar como el Dr. Díaz coinciden al señalar que los tumores neuroendocrinos son lo suficientemente complejos para que no sean tratados desde una sola perspectiva, resultando clave la implicación de varios especialistas, como cirujanos, endocrinos, oncólogos digestólogos, especialistas en radiología diagnóstica e intervencionista, bioquímica, medicina nuclear y anatomía patológica.

Ambos expertos apuntan la necesidad de trabajar en grupo y en centros de referencia, donde haya una buena representación de todos estos especialistas, abogando por reuniones periódicas que permitan la discusión de casos y el consenso de la mejor estrategia terapéutica para tratar a los pacientes

Acerca de Sandostatin LAR

Sandostatin LAR es una forma farmacéutica inyectable depot, de acción prolongada, de acetato de octreótida, un análogo de la somatostatina, que proporciona efectos farmacológicos en el cuerpo humano similares a los de la somatostatina natural. Sin embargo, la octreótida es incluso más potente que la somatostatina en la inhibición de la hormona del crecimiento, el glucagón y la insulina. En base a estas características, la octreótida se ha utilizado en el tratamiento de los síntomas asociados a los tumores carcinoides metastásicos (diarrea y episodios de flushing) y los tumores secretores de péptido intestinal vasoactivo (VIP) (diarrea acuosa). Además, la octreótida reduce sustancialmente y, en muchos casos, normaliza la hormona del crecimiento y/o los niveles de IGF-1 en pacientes con acromegalia, una enfermedad causada mayoritariamente por un adenoma hipofisario.


El principio activo de Sandostatin LAR, el acetato de octreótida, fue aprobado en los Estados Unidos en octubre de 1988. En noviembre de 1998, la FDA aprobó la formulación de acción prolongada del acetato de octreótida, que Novartis comercializó como Sandostatin LAR. Durante más de una década y con una experiencia de 600.000 pacientes/año, el principio activo de Sandostatin LAR ha acumulado una extensa experiencia de eficacia mantenida, así como un perfil de seguridad bien establecido.


Importante información de seguridad sobre Sandostatin LAR

Los siguientes acontecimientos adversos han sido descritos durante el uso de Sandostatin posterior a su aprobación. Dado que estos acontecimientos adversos son informados voluntariamente de una población de pacientes de tamaño incierto, no es siempre posible calcular de forma fiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al medicamento. Se ha observado infarto de miocardio en el periodo posterior a la comercialización, principalmente en pacientes con factores de riesgo cardiovascular. El hipoadrenalismo se ha notificado en pacientes con edades de 18 años o inferiores. Algunos acontecimientos notificados con posterioridad a la comercialización incluyen reacciones anafilactoides, shock anafiláctico, parada cardiaca, fallo renal, insuficiencia renal, convulsiones, fibrilación auricular, aneurisma, hepatitis, elevación de enzimas hepáticos, hemorragia gastrointestinal, pancreatitis, pancitopenia, trombocitopenia, trombosis arterial del brazo, trombosis de la vena central de la retina, hemorragia intracraneal, hemiparesia, paresia, sordera, defecto del campo visual, afasia, escotoma, estado asmático, hipertensión pulmonar, diabetes mellitus, obstrucción intestinal, úlcera gástrica/péptica, apendicitis, incremento de la creatinina, incremento de CK, artritis, derrame articular, apoplejía hipofisaria, cáncer de mama, tentativas de suicidio, paranoias, migrañas, urticaria, edema facial, edema generalizado, hematuria, hipotensión ortostática, síndrome de Raynaud, glaucoma, nódulos pulmonares, neumotórax agravado, celulitis, parálisis de Bell, diabetes insípida, ginecomastia, galactorrea, pólipos biliares, hígado graso, distensión abdominal, descenso de la líbido y petequias.


Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Acerca de Novartis

Novartis AG proporciona soluciones para el cuidado de la salud con vistas a responder lo mejor posible a las cambiantes necesidades de pacientes y empresas. Centrándose en exclusiva en el área de crecimiento de los productos para el cuidado de la salud, Novartis cuenta con una diversificada cartera para adaptarse al máximo a las necesidades el mercado: innovadores fármacos con receta médica, medicamentos genéricos que nos permiten un ahorro de costes, vacunas preventivas y dispositivos de diagnóstico, así como otros productos de consumo de este ámbito. Novartis es la única compañía que ha logrado hacerse con una sólida posición de liderazgo en este área. En 2007, las operaciones que continúan del Grupo (sin incluir las desinversiones del ejercicio) alcanzaron unas ventas netas de 38.100 millones USD y un beneficio neto de 6.500 millones USD. Aproximadamente 6.400 millones de dólares se invirtieron en I+D en todo el Grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98.200 personas a jornada completa y están presentes en más de 140 países. Para más información, consultar las webs <http://www.novartis.com> y  < http://www.novartis.es>.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.