Farmanews.com

Notas de Prensa  

Diabetes. 15 de febrero de 2018
.

Fundación ASISA y ESTEVE celebran la tercera “Jornada de Actualización en Diabetes”

  • El encuentro ha permitido abordar de manera multidisciplinar los últimos avances en el tratamiento farmacológico de esta enfermedad crónica 
  • Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado entre la aseguradora y la farmacéutica para promover acciones formativas conjuntas

Madrid, 15 de febrero de 2018.- Fundación ASISA y ESTEVE han organizado la tercera “Jornada de Actualización en Diabetes”, que se ha celebrado en el Hotel NH Collection Colón y ha reunido a un importante grupo de especialistas de medicina interna y endocrinología para trasladarles los últimos avances en el tratamiento farmacológico de esta enfermedad.

 

La jornada se articuló en torno a dos ponencias y una mesa redonda con un claro carácter multidisciplinar, al ser compartidas por especialistas de nefrología, cardiología y endocrinología. Abordaron temas con un enfoque clínico, como son la cirugía metabólica en paciente con diabetes tipo II y la segunda se centró en la revisión de lo expuesto sobre la diabetes en los diferentes congresos del año 2017. 

El Dr. Jose Vilella Bueno, director Médico Asistencial de ASISA, abrió la jornada destacando que ASISA tiene entre sus objetivos la colaboración en la formación continuada de sus profesionales, facilitando el acceso a las últimas novedades y promoviendo foros donde compartir experiencias desde los puntos de vista de diferentes disciplinas.

Por su parte la Dra. Miriam Villareal, MSL de ESTEVE, destacó la importancia de la alianza que mantienen ESTEVE y ASISA, y que ha dado lugar a la jornada. Destacó igualmente la calidad de los ponentes y su agradecimiento a los mismos e insistió en la importancia de la diabetes como enfermedad prevalente y compleja y la necesidad de un enfoque multidisciplinar en el manejo de la misma.


Importancia del control en los pacientes diabéticos

La diabetes, además de ser una enfermedad prevalente, es una enfermedad donde las complicaciones crónicas pueden ser muy importantes e incluyen: el progresivo desarrollo de retinopatía, con potencial ceguera; nefropatía que puede llevar al fallo renal; neuropatía periférica con riesgo de úlceras plantares, amputación o pie de Charcot; determinadas infecciones; alteraciones odontológicas, neuropatía autonómica; y enfermedades cardiovasculares, como cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares o arteriopatía periférica. Por este y otros motivos el control adecuado es fundamental en estos pacientes.

El Dr. Tinahones, jefe del Servicio de Endocrinología de Hospitales de Málaga y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, abordó en su ponencia los detalles más relevantes de la cirugía bariátrica para el tratamiento de la diabetes tipo II, profundizando en los mecanismos fisiológicos que pueden dar la clave sobre su efectividad en el control de estos pacientes.

El Dr. Miguel A. Brito, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta de Hierro, hizo una revisión de las principales ponencias expuestas en los diferentes congresos de diabetes que se celebraron durante el pasado año como el de la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por las siglas en inglés) y el Europeo (EASD).

Posteriormente, en la mesa de debate moderada por el Dr. Tinahones, el Dr. Brito, el Dr. García-Moll (jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau), junto al Dr. Tejedor (director del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón), trataron los aspectos más interesantes y novedosos del tratamiento farmacológico de esta enfermedad, atendiendo a las interacciones, ventajas e inconvenientes de cada una de las alternativas terapéuticas.

La participación de los facultativos asistentes fue muy enriquecedora y un claro ejemplo del interés que despierta este tema entre profesionales que tratan a estos pacientes.



Colaboración entre ASISA y ESTEVE

La celebración de esta jornada se enmarca en el convenio de colaboración entre ASISA y ESTEVE, firmado en septiembre de 2015 con el objetivo de promover actuaciones en los ámbitos de la investigación y la formación científica orientadas para la mejora de vida del paciente crónico y de sus necesidades de atención sanitaria.

Este acuerdo permite a la aseguradora impulsar, planificar, coordinar y evaluar acciones para mejorar el proceso de atención a la cronicidad y fomentar la implicación de todos los agentes del sistema de salud y del sistema social con el fin de establecer un marco de actuación integral.

Por su parte, el convenio permite a ESTEVE desarrollar su objetivo de ofrecer productos y servicios que ayuden a los pacientes que sufren enfermedades crónicas a mejorar su calidad de vida, a la sociedad en general, además de contribuir a generar conocimiento y colaborar en la mejora de la calidad asistencial. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.