Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 20 de febrero de 2018
Ix workshop ‘probióticos, prebióticos y salud: evidencia científica’ de la sepyp

Los probióticos, una nueva ayuda en el tratamiento de enfermedades neurológicas

  • Evidencias científicas establecen que los probióticos pueden ayudar en la evolución de ciertas enfermedades neurológicas y mentales
  • Durante el encuentro, los asistentes han abordado las novedades en probióticos y los últimos avances sobre la influencia de la microbiota, o flora intestinal, en el cerebro, entre otros temas

A partir del concepto ‘psicobiótico’, los especialistas sanitarios reunidos en el ‘IX Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica’, han analizado las evidencias científicas que determinan una clara relación bidireccional en el eje probiótico-intestino-cerebro: “sabemos que el estrés puede influir en muchas enfermedades digestivas, pero además, también existe documentación que refleja que los probióticos pueden ser una herramienta de gran ayuda en el tratamiento de diversas enfermedades neurológicas y mentales”, explica el Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP).

Este encuentro, organizado por la propia SEPyP en Zaragoza, ha congregado a un gran número de profesionales sanitarios, entre médicos, farmacéuticos, investigadores básicos, personal de Enfermería, dietistas o veterinarios, que han convertido este workshop en uno de los foros multidisciplinares en el abordaje de la microbiota, o flora intestinal, más destacados en el panorama nacional e internacional.

En esta edición, los asistentes han podido profundizar en aspectos clave como las últimas novedades en probióticos y los avances sobre la influencia de la microbiota en el cerebro o durante la lactancia, entre otros temas, a través de distintos talleres, mesas redondas y conferencias relacionadas con la materia. En el marco de este congreso, A. Pérez-Ramos, N.L. Mohedano, M.A. Pardo y P. López, recibieron el ‘Premio Especial a la Mejor Comunicación en formato de Póster’ otorgado por SEPyP en colaboración con Faes Farma, por su póster “Beta-glucan producing Pediococcus parvulus 2.6: characterization of each probiotics and immunomodulatory properties”.

En los últimos años se ha avanzado enormemente en el conocimiento de la microbiota del ser humano y, en concreto, sobre los beneficios de los probióticos y los prebióticos como instrumentos principales para optimizar las funciones del organismo. “Junto con unos hábitos de vida saludables, los probióticos son unas bacterias muy beneficiosas que nos ayudan a mejorar nuestra salud global”, concreta el Dr. Álvarez.

En esta línea, los expertos vinculan los probióticos a la idea de ‘inmunonutrición’, esto es, “alimentos o complementos alimenticios que, además de nutrirnos, pueden tener excelentes propiedades que mejoran nuestro sistema inmunitario y nos protegen de alergias e infecciones”, ultima el presidente de la SEPyP.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.