Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 11 de febrero de 2009

El análisis de las proteínas oncogénicas, herramienta prometedora en el diagnóstico de VPH

Detectar la expresión de las proteínas E6 y E7 de los virus de papiloma humano de alto riesgo más comunes permitirá identificar con mayor rapidez las infecciones con mayor riesgo de causar cáncer de cérvix

Es importante tener en cuenta que la aplicación de la vacuna no supone una protección total y que el screening seguirá siendo necesario, considera el Doctor Alfonso Alba, del Instituto de Estudios Celulares y Moleculares de Galicia
Los Papilomavirus humanos (VPH) son virus muy frecuentes que se encuentran en la mayoría de las personas durante toda su vida siendo causa del 99,7% de los casos de cáncer cervical. Sin embargo, sólo una minoría de las infecciones por VPH evolucionará a cáncer cervical, mientras que en la mayoría de las mujeres infectadas por tipos oncogénicos de VPH, la infección desaparecerá espontáneamente.
En este sentido, ?las técnicas de detección de VPH se han convertido en una herramienta obligada en la práctica clínica, permitiendo detectar y tipificar con gran sensibilidad cantidades mínimas de virus?, según asegura Alfonso Alba, del Instituto de Estudios Celulares y Moleculares de Galicia.
Es en este campo donde el marcador molecular NucliSENS EasyQ® de la compañía francesa bioMérieux ha revolucionado el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero. La posibilidad de detectar la expresión de las proteínas E6 y E7 de los virus de papiloma humano de alto riesgo más comunes permitirá identificar con mayor rapidez las infecciones más probables de persistir en el tiempo y originar lesiones.
Una de las mayores aportaciones al cribado clínico del marcador molecular NucliSENS EasyQ® reside en su alto grado de especificidad y sensibilidad para detectar el cáncer de cérvix, sobre todo cuando se comprara con test de screening tradicionales como la citología, que son pruebas en general sensibles pero poco específicas.
Según el Doctor Alba, los estudios de carga viral han arrojado resultados confusos ya que son muy dependientes del tipo de técnica utilizada, tipo de toma o la propia consideración de carga viral donde se debe distinguir la total y la relativa, es decir, la cantidad total de virus que se asienta en el epitelio o cuántas partículas de VPH infectan a cada célula individualmente.
?El análisis de la expresión de las proteínas oncogénicas parece mucho más prometedor ya que, invariablemente, la transformación neoplásica requiere la expresión aumentada de proteínas oncogénicas o lo que es lo mismo, de su mediador (ARN mensajero)?, asegura el profesor.
Así, puesto que no todos los tipos de VPH tienen la misma capacidad de causar cáncer cervical, la identificación de los tipos de virus con mayor prevalencia en este cáncer es fundamental para una prevención eficaz.
Más allá de la vacuna
Para este experto, es importante tener en cuenta que la aplicación de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero no supone una protección total y que el screening seguirá siendo necesario.
Asimismo, hay que luchar por mantener control sobre los factores de riesgo extrínsecos que dan lugar a este cáncer y para ello, el experto considera básico ?educar a la población sanitaria y a la población general de la realidad de la infección, de sus mecanismos de transmisión, de beneficio de la vacunación, etc.?
Acerca de bioMérieux
Innovación a través del diagnóstico al servicio de la salud pública
Líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro desde hace más de cuarenta años, bioMérieux está presente en más de 150 países con más de 36 filiales y con una extensa red de distribuidores. En 2007, el volumen de negocio se elevó a 1.063 millones de euros, en el que 84% se llevaron a cabo a nivel internacional. bioMérieux ofrece soluciones de diagnóstico (reactivos, instrumentos, software diagnóstico) que determinan el origen de una enfermedad o de una contaminación para mejorar la salud de los pacientes y garantizar la seguridad de los
consumidores. Nuestros productos son utilizados para diagnóstico de enfermedades infecciosas, cuyos resultados aportan una valiosa información médica en situaciones de urgencia cardiovascular y en la detección de algunos tipos de cáncer. Son utilizados igualmente para la detección de microorganismos en productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos. bioMérieux es una sociedad que cotiza en la Bolsa de París. Para más información, visite la página web. www.biomerieux.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.