Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 26 de febrero de 2018

AbbVie y Voyager Therapeutics anuncian un acuerdo global de colaboración estratégica para desarrollar nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos relacionados con tau

La colaboración cubrirá el desarrollo de terapias génicas con vectores para suministrar al cerebro anticuerpos monoclonales dirigidos contra tau. 

Voyager recibirá un pago inicial de 69 millones de dólares y una inversión potencial de hasta 155 millones de dólares para estudios preclínicos y Fase I, además de pagos y comisiones por objetivos de desarrollo y autorización.

NORTH CHICAGO (Illinois) y CAMBRIDGE (Massachussetts), 26 de febrero de 2018 - AbbVie (NYSE: ABBV), compañía biofarmacéutica global y Voyager Therapeutics, Inc. (NASDAQ: VYGR), empresa de terapias génicas en fase clínica, han hecho público que han alcanzado un acuerdo exclusivo de colaboración estratégica e inversión para desarrollar y comercializar anticuerpos vectorizados dirigidos contra tau para tratar la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos. Este acuerdo combina la experiencia de AbbVie en anticuerpos monoclonales, desarrollo clínico global y comercialización con los conocimientos y la plataforma de terapias génicas de Voyager, que permite generar vectores virales adenoasociados (AAV) para tratar enfermedades neurodegenerativas.

Tau es una proteína que, en personas sanas, abunda en el cerebro y favorece la estabilidad y la función celular. En el cerebro enfermo se acumula tau alterada, lo que perjudica la función cerebral y causa la pérdida de células neuronales. La progresiva propagación de la proteína tau anómala en el cerebro guarda una estrecha relación con la neurodegeneración progresiva y la gravedad de los síntomas. No obstante, una de las limitaciones a las que se enfrenta actualmente el uso de infusiones semanales o quincenales de terapias biológicas para enfermedades neurodegenerativas es que el cerebro no recibe más que una pequeña cantidad del fármaco administrado. Este acuerdo de colaboración pretende desarrollar un tratamiento que se administre una sola vez, usando para ello la plataforma de terapias génicas de Voyager para reducir la patología de tau por medio de un anticuerpo vectorizado AAV que codifique las instrucciones genéticas para generar anticuerpos antitau en el cerebro.

"El objetivo de AbbVie es desarrollar tratamientos que alivien el grave impacto de salud que ocasiona la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos", comenta el Dr. Jim Sullivan, vicepresidente de AbbVie para descubrimiento de fármacos. "La plataforma de anticuerpos vectorizados de Voyager ofrece un método innovador para hacer frente a los problemas que se encuentran al tratar desórdenes neurológicos mediante la administración de terapias biológicas. Esta colaboración ofrece la posibilidad de atender las necesidades de pacientes que padecen dolencias como la enfermedad de Alzheimer, la parálisis supranuclear progresiva o la demencia frontotemporal."

"El liderazgo y la profunda experiencia de AbbVie en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de anticuerpos monoclonales son el complemento perfecto para nuestra capacidad de vectorizar anticuerpos monoclonales. Estamos muy satisfechos de colaborar con AbbVie para llevar esta estrategia a la fase clínica en un intento de ofrecer tratamientos innovadores a los pacientes", declara el Dr. Steven Paul, presidente y consejero delegado de Voyager. "Esta colaboración también supone un importante paso en nuestra estrategia de aprovechar los programas y la plataforma de terapias génicas con AAV de Voyager asociándonos con compañías biofarmacéuticas que aporten experiencia y competencias complementarias, además de capital."

 

Detalles de la colaboración y condiciones económicas

El acuerdo de colaboración e inversión establece que Voyager se encargará de la investigación y el desarrollo preclínico de anticuerpos vectorizados dirigidos contra tau, tras lo cual AbbVie podrá seleccionar uno o más anticuerpos vectorizados para iniciar estudios que permitan obtener la designación de producto en fase de investigación clínica (PEI). Voyager será responsable de las actividades de investigación y de los estudios PEI y de Fase I, asumiendo los costes correspondientes. Una vez finalizado el desarrollo clínico de Fase I, AbbVie tendrá la opción de adquirir una licencia para el programa de anticuerpos antitau vectorizados, en cuyo caso dirigirá el desarrollo clínico posterior y la comercialización global para tauopatías como la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos. Voyager tendrá la posibilidad de asumir parte de los costes de desarrollo clínico para incrementar sus comisiones.

Voyager recibirá un pago inicial de 69 millones de dólares y una inversión potencial de hasta 155 millones de dólares para estudios preclínicos y Fase I. También podría llegar a percibir un máximo de 895 millones de dólares en pagos por objetivos de desarrollo y autorización de cada anticuerpo antitau vectorizado, así como comisiones vinculadas a las ventas netas globales de los anticuerpos vectorizados para tauopatías como la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos.

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn.

 

Acerca de Voyager Therapeutics

Voyager Therapeutics es una compañía de terapias génicas en fase clínica que está especializada en desarrollar tratamientos innovadores para enfermedades neurológicas graves. El objetivo de Voyager es conseguir avances en el campo de la terapia génica con AAV mediante la innovación y la inversión en optimización e ingeniería de vectores, fabricación y técnicas de dosificación y administración. Los productos en investigación de la compañía están dirigidos al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central que necesitan con urgencia nuevos tratamientos eficaces, como la enfermedad de Parkinson, una forma monogénica de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Huntington, la ataxia de Friedreich, la demencia frontotemporal, la enfermedad de Alzheimer y el dolor crónico agudo. Voyager mantiene colaboraciones estratégicas con Sanofi Genzyme, la unidad de negocio global de Sanofi para cuidados especializados, con AbbVie y con la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Fundada por líderes científicos y clínicos en los campos de terapia génica con VAA, interferencia del ARN en la expresión y neurociencia, Voyager Therapeutics tiene su sede en Cambridge (Massachusetts). Más información en www.voyagertherapeutics.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.