Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 01 de marzo de 2018
“nexus: encuentros de innovación en epilepsia”, una iniciativa formativa para neurólogos generales, patrocinada por bial y eisai, que ha tenido lugar en barcelona

La elección del primer fármaco antiepiléptico es clave para los 3.700 catalanes que son diagnosticados al año

  • Los neurólogos se enfrentan a retos más allá del control de las crisis a la hora de elegir el primer fármaco antiepiléptico: que se tolere bien, fácil de usar, con pocos efectos adversos y que no interaccione con otros fármacos. 
  • El éxito terapéutico reside también en la capacidad que tenga el fármaco antiepiléptico de mejorar la calidad de vida futura del paciente, especialmente porque el tratamiento será crónico en muchos casos y es necesario que su uso a largo plazo no produzca efectos indeseables como aumento del colesterol, osteoporosis o alteraciones a nivel cognitivo. 
  • Los más de 40 neurólogos procedentes de hospitales de Cataluña, Navarra, Aragón y Baleares, participantes en esta jornada formativa, asistieron además a la presentación del estudio Euro-Esli, que incluyó la mayor población de pacientes tratados con acetato de eslicarbazepina que se ha investigado hasta la fecha en la práctica clínica (2.058 pacientes de entre 14 y 88 años de edad con crisis parciales, con o sin generalización secundaria), dirigido por el neurólogo español Vicente Villanueva.

Barcelona, 28 de febrero de 2018.- Cada año 3.777 catalanes son diagnosticados de epilepsia, un trastorno neurológico crónico provocado por una actividad eléctrica anormal del cerebro que provoca las crisis epilépticas. En la actualidad, los especialistas que tratan esta patología reconocen la importancia de la elección apropiada del primer tratamiento tras el diagnóstico, ya que además de controlar las crisis es necesario que proporcione la mayor calidad de vida posible al paciente, teniendo en cuenta otras comorbilidades asociadas a la epilepsia que podrían verse afectadas con el paso del tiempo e interferir en su salud.

 

Con este objetivo de abordar la enfermedad más allá de las crisis nace la jornada formativa “NEXUS: Encuentros de innovación en Epilepsia”, en la que han participado durante dos días en Barcelona más de 40 neurólogos procedentes de distintos hospitales de Cataluña, Navarra, Aragón y Baleares. Esta iniciativa, patrocinada por Bial y Eisai como parte de su compromiso con la formación continuada de los profesionales sanitarios que tratan la enfermedad, ha contado con la Dra. Mar Carreño, directora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona, como coordinadora científica de este encuentro.

 

La elección del primer fármaco antiepiléptico, determinante

Tras el diagnóstico, el especialista tendrá que revisar las opciones terapéuticas existentes y, aunque a día de hoy existen más de una veintena, éstas se van reduciendo en función del grupo de edad y las circunstancias de cada paciente.

 

El Dr. Vicente Villanueva, jefe de Sección de la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, también involucrado en la iniciativa formativa “NEXUS”, ha indicado a este respecto que “una de las situaciones que vemos cuando se da un primer fármaco al paciente, que suele ser en monoterapia, es que casi todos los tratamientos demuestran eficacia, pero hay una serie de factores que van más allá de las crisis, en las que no todos responden igual”.

 

Estos factores son, principalmente, que resulten cómodos de utilizar -lo que mejora el cumplimiento terapéutico-, que tengan pocos efectos adversos, que no presenten interacciones con otros fármacos y sean adecuados para el conjunto de la salud del paciente, especialmente cuando pueden convertirse en tratamientos crónicos en pacientes que además estén polimedicados. “Y a eso nos referimos con ir más allá de las crisis”, explica el Dr. Villanueva, “tener en cuenta todos estos factores nos permitirá el control de la epilepsia y alcanzar el éxito terapéutico”.

 

En este sentido, los nuevos fármacos antiepilépticos han modificado sustancialmente el perfil de efectos adversos metabólicos con relación a los de primera generación, e incluso se ha simplificado su administración, tomándose una vez al día, con el fin de mejorar el cumplimiento terapéutico.

 

Análisis de los datos de más de 2.058 pacientes

En este contexto y durante esta jornada formativa “NEXUS”, el Dr. Vicente Villanueva presentó el estudio Euro-Esli, que incluyó la mayor población de pacientes tratados con acetato de eslicarbazepina que se ha investigado y publicado hasta la fecha en la práctica clínica (2.058 pacientes de entre 14 y 88 años de edad con crisis parciales, con o sin generalización secundaria) y que han sido seguidos durante varios años.  El Estudio Euro-Esli ha sido coordinado por el Dr. Villanueva, quien ha trabajado con equipos de Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido, Francia y Portugal, entre otros países.

 

“Los estudios en práctica clínica, como el estudio Euro-Esli, son importantes porque proporcionan una visión significativa de cómo funciona un fármaco en un entorno médico habitual, donde los pacientes son más diversos que los reclutados para los ensayos clínicos y el tratamiento se adapta a las necesidades de cada persona”, afirma el Dr. Villanueva, investigador principal del estudio.

 

A su juicio, acetato de eslicarbazepina se adapta a los requisitos más allá de la eficacia en cuanto al control de las crisis, lo que contribuye a la mejoría en la calidad de vida de los pacientes. “Hemos detectado que el porcentaje de pacientes que a lo largo de los años continuaba con el fármaco era muy alto debido a que la relación entre su efectividad y efectos adversos es buena. Además podemos estar seguros de que este tratamiento es efectivo entre la diversidad de nuestros pacientes "reales" con epilepsia”.

 

NEXUS, combinación de sesiones plenarias y talleres participativos

La Dra. Mar Carreño ha sido la encargada de coordinar esta iniciativa formativa en Barcelona, fijándose como uno de los objetivos principales ofrecer al neurólogo general una actualización en el manejo de los pacientes con epilepsia. “El correcto manejo y seguimiento del paciente con crisis epilépticas exige al neurólogo actualizar sus conocimientos de forma continua”, explica la Dra. Carreño, “y para conseguirlo es imprescindible la formación periódica, por lo menos una vez al año, en los continuos avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.”

 

La jornada se ha centrado en la importancia de un diagnóstico certero y en el manejo integral del paciente con epilepsia, realizándose además una puesta al día sobre el amplio arsenal terapéutico disponible y la relevancia de una buena elección a la hora de instaurar el primer tratamiento antiepiléptico. Por último, se ha presentado el estudio Euro-Esli. “Además, hemos decidido hacerlo de una manera muy dinámica, realizando talleres participativos sobre cada bloque, para recoger las opiniones de los neurólogos involucrados  y extraer  así conclusiones que puedan mejorar la práctica asistencial y plantear estrategias de futuro”, afirma la Dra. Mar Carreño. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.