Farmanews.com

Notas de Prensa  

Queratosis actínica. 13 de marzo de 2018
.

Almirall y la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias colaboran para mejorar el diagnóstico de la queratosis actínica a través de la Teledermatología

  • Se estima que el 28,4% de los pacientes españoles que acuden a consultas externas de dermatología padecen queratosis actínica1.
  • La queratosis actínica puede evolucionar hacia formas agresivas de cáncer de piel no melanoma, siendo su incidencia 7 veces superior al melanoma 2.
  • Con esta colaboración, Almirall reafirma su apuesta  por el diagnóstico precoz de diferentes problemas dermatológicos.

Almirall, S.A (ALM) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), identidad gestora del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, encaminado a mejorar el diagnóstico precoz de la queratosis actínica en Atención Primaria a través de la Teledermatología.

El principal objetivo de esta colaboración es formar a los facultativos de Atención Primaria en el diagnóstico clínico y manejo terapéutico de la queratosis actínica en su grado inicial.  El proyecto también contempla la implantación de un protocolo clínico para la detección precoz y manejo de las fases iniciales de este tipo de lesiones desde el ámbito de Atención Primaria en paralelo al inicio de la plataforma asistencial basada en la Teledermatología.

 

Gracias a este proyecto, los profesionales sanitarios mejorarán su capacitación técnica para la adecuada toma de imágenes, revisión de casos en cuanto a diagnóstico, y orientación terapéutica. Asimismo, se analizará la idoneidad de las actuaciones en Teledermatología y el protocolo clínico de las mismas.

 

Durante la firma del acuerdo, Enrique Caso Pélaez, Director de FINBA, ha comentado que,el papel de la Atención Primaria, y concretamente del médico de familia, es fundamental ya que este tipo de pre-cáncer no presenta síntomas, y es este profesional sanitario quien ve al paciente con mayor frecuencia y puede detectar e iniciar el tratamiento evitando la progresión de la enfermedad, aunque el paciente vaya a consulta por otros motivos”.

 

Por su parte, Ignacio Martí Ragué, Director Relaciones Institucionales de Almirall, ha destacado que “a través de colaboraciones como el acuerdo que hemos firmado hoy con FINBA, Almirall demuestra una vez más su fuerte compromiso en mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes con enfermedades dermatológicas”.

 

La formación será concertada siguiendo variables de priorización, durante el 2018 con los centros de salud del área sanitaria de Gijón, donde se presentó y gestionó el proyecto.

 

 

Sobre la queratosis actínica.

La queratosis actínica (o queratosis solar) constituye la lesión previa al cáncer de piel no melanoma y es debida a una exposición prolongada al sol a lo largo de la vida. Este tipo de cáncer tiene una incidencia siete veces mayor que el melanoma y puede evolucionar a formas más agresivas de cáncer de piel. Los pacientes no consultan por este motivo ya que las lesiones pocas veces provocan síntomas y se manifiestan únicamente como zonas ásperas al tacto y de apariencia trivial, en zonas habitualmente expuestas al sol. En España es uno de los diagnósticos más frecuentes en las consultas dermatológicas. De hecho, se ha estimado que la queratosis actínica afecta a un 23,5% de los españoles a partir de los 45 años3.

 

1 Prevalence of Actinic Keratosis in Spain. Epidemiological study (EPIQA): published European International Congress.

2 Actas Dermosifiliogr. 2016 May;107(4):318-28. doi: 10.1016/j.ad.2015.12.008. Epub 2016 Feb 4.

Skin Cancer Incidence and Mortality in Spain: A Systematic Review and Meta-Analysis.

Tejera-Vaquerizo A1, Descalzo-Gallego MA2, Otero-Rivas MM3, Posada-García C4, Rodríguez-Pazos L4, Pastushenko I5, Marcos-Gragera R6, García-Doval I7

3 Ferrándiz C. Prevalencia de Queratosis Actínica en servicios generales de dermatología hospitalarios españoles. Estudio Epidemiológico (Estudio EPIQA) [Internet]. Almirall. 2015. p. 4. Availablefrom: http://www.almirall.es/es/media/ comunicados-de-prensa/detalle?title=la-queratosis-actinica-afecta-a-un-23-5-de-los-espanoles-a-partir-de-los- 45-anos-general-&articleId=311712.

 

 

Sobre Almirall

 

Almirall es una compañía farmacéutica global líder enfocada en la salud de la piel que colabora con profesionales de la salud, aplicando la Ciencia para proporcionar soluciones médicas a pacientes y futuras generaciones. Nuestros esfuerzos se centran en luchar contra las enfermedades de la salud de la piel y ayudar a la gente a sentirse y verse mejor. Apoyamos a los profesionales sanitarios en su mejora continua, aportando soluciones innovadoras allí donde sean necesarias.

 

La compañía, fundada en 1943 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores española (ticker: ALM). Almirall se ha convertido en una fuente clave de creación de valor para la sociedad, gracias al compromiso adquirido con sus principales accionistas y a su decisión de ayudar a los demás, comprendiendo sus desafíos y utilizando la Ciencia para ofrecer soluciones para la vida real. El total de ingresos en 2017 fue de 755,8 millones de euros. Más de 1.830 empleados están dedicados a la Ciencia.

 

Para obtener más información, visite www.almirall.es    linkedin.com/company/almirall

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.