Farmanews.com

Notas de Prensa  

VIH/Sida. 16 de marzo de 2018
Simposio nacional sobre vih, si 2018

EL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EVOLUCIONA HACIA LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA EN LA TOLERABILIDAD Y EL MANEJO DE LAS COMORBILIDADES

  • Más de 350 expertos nacionales e internacionales abordarán algunos de los aspectos más relevantes tanto teóricos como prácticos a los que se enfrentan los médicos que tratan día a día la infección por VIH.
  • Tras lograr la cronificación de la infección por VIH, las enfermedades asociadas, y el cáncer en particular, son actualmente las principales causas de mortalidad.
  • Se presentarán también los estudios dados a conocer durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) que este año ha tenido lugar del 4 al 7 de marzo en la ciudad estadounidense de Boston.
  • La conferencia magistral de esta edición del Simposio tratará sobre la relación entre VIH y el Virus del Papiloma Humano, ya que la práctica totalidad de los hombres con VIH que practican sexo con hombres y el 90% de las mujeres están coinfectados por el papilomavirus.

Madrid, 16 de marzo de 2018.- Por primera vez, la capital española se convierte en la sede del Simposio SI 2018, uno de los eventos más importantes a nivel nacional en materia de VIH que reúne en España a especialistas nacionales e internacionales para conocer, analizar y debatir los últimos avances en la investigación y el abordaje de la infección del VIH que se producen a nivel global.

Este encuentro, organizado por la compañía farmacéutica Janssen, permite además poner al alcance de los profesionales españoles los datos y estudios presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en inglés) que este año ha tenido lugar del 4 al 7 de marzo en la ciudad estadounidense de Boston.

En palabras del Doctor Josep María Gatell, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona, consultor sénior del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Simposio, el objetivo de esta XXIV edición es “permitir a los más de 350 asistentes ponerse al día de los últimos avances sobre tratamiento antirretroviral y el control de las comorbilidades, así como generar y coordinar proyectos asistenciales y de investigación conjuntos entre los grupos participantes”.


Envejecimiento y comorbilidades del paciente VIH

Este año, el programa, que está acreditado para formación médica continuada y tiene en cuenta los requerimientos de formación para los médicos de enfermedades infecciosas, está centrado en el manejo de las complicaciones y comorbilidades que afectan a los pacientes infectados por el VIH bien controlados con tratamiento antirretroviral, como pueden ser la tuberculosis, el envejecimiento y las alteraciones renales o hepáticas, entre otras.

Y es que, gracias a los avances en el tratamiento de la enfermedad, en la actualidad la esperanza de vida de los pacientes con VIH es similar a la de la población general, por lo que los profesionales implicados en su manejo se encuentran cada vez más problemas propios de la edad de estos pacientes pero acentuados por la infección crónica por el VIH.

A este respecto, el Doctor José Ramón Arribas, director científico del grupo de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid, afirma que “en los últimos años disponemos de combinaciones simples y eficaces, bien toleradas y con poca probabilidad de desarrollar resistencias. El foco actual estaría en utilizar combinaciones muy seguras en cuanto al perfil de efectos secundarios. Esto es aún más importante en nuestra población VIH envejecida con múltiples comorbilidades”.


VIH y papiloma anal

En esta misma línea se expresa el Doctor Joel Palefsky, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y ponente en el Simposio ‘SI 2018’. “Ahora que el manejo de la infección por VIH ha avanzado notablemente, las enfermedades asociadas, y el cáncer en particular, son las principales causas de mortalidad en los hombres y mujeres infectados con VIH. Por tanto, la gestión de estas comorbilidades es fundamental para garantizar la salud a largo plazo para estas personas”.

El Doctor Joel Palefsky es experto en la relación entre el VIH y el Papilomavirus, motivo por el que pronunciará una conferencia magistral sobre la infección anal por VPH en pacientes VIH.

La infección por el papilomavirus es la infección de transmisión sexual más frecuente entre la población general. Como norma, el VPH es controlado por el sistema inmunológico y la mayoría de las personas nunca es diagnosticada de una infección a causa del VPH. Sin embargo, las personas infectadas por VIH son más susceptibles de adquirir infecciones por este virus que la población no infectada, y en las personas con el sistema inmunitario debilitado, las infecciones causadas por el VPH suelen derivar más frecuentemente en lesiones precancerosas. Dichas lesiones pueden evolucionar hacia lesiones cancerosas, principalmente de cáncer de cuello de útero y de ano.

La población masculina infectada por VIH, especialmente aquellos hombres que practican sexo con hombres (MSM), constituyen el grupo de mayor riesgo de contraer VPH asociado al desarrollo de cáncer anal. La práctica totalidad de los hombres con VIH que practican sexo con hombres y el 90% de las mujeres están coinfectados por el virus del papiloma anal”, afirma el Dr. Palefsky.

En tanto en cuanto la mayoría de las infecciones por el papiloma anal son asintomáticas, añadir un test de cribado específico para detectar lesiones cancerosas anales de alto grado a la citología de personas mayores de 25 años infectadas por VIH podría constituir una herramienta de utilidad para mejorar las cifras de diagnóstico de estas lesiones cancerosas de alto grado.


El reto del diagnóstico

Si bien es cierto que en los países desarrollados el envejecimiento de las personas infectadas por el VIH representa el principal desafío al que se enfrentan los especialistas en el manejo de estos pacientes, existen otros retos tanto a nivel global como a nivel de España.

A nivel global, el principal desafío al que se enfrentan los especialistas en VIH es el acceso de casi 20 millones de personas al tratamiento antirretroviral y la necesidad de una vacuna profiláctica”, asegura el Doctor José Ramón Arribas. “Respecto a España, estamos aún lejos de diagnosticar a todas las personas infectadas y a diferencia de los países de nuestro entorno no tenemos acceso a la profilaxis pre-exposición”.

En este punto cabe recordar que entre los objetivos marcados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para el año 2020 se encuentra el llamado 90-90-90[i]: 90% de diagnosticados, 90% en tratamiento antirretroviral y 90% con carga viral indetectable. Sin embargo, en España existen entre 140.000 y 145.000 personas infectadas con VIH, de los que aproximadamente el 18% están todavía sin diagnosticar.[ii] Además, de los nuevos diagnósticos que se registran cada año, alrededor del 46% son diagnósticos tardíos.

Por todo ello, el Dr. Gatell explica que es “muy importante identificar a las personas que están infectadas y no lo saben, y empezar a tratarlas inmediatamente porque éstas contribuyen de una manera desproporcionada a la transmisión del virus y a la generación de nuevos casos. De este modo, diagnosticar a estas personas no solo supone un beneficio para su propia salud sino también para la Salud Pública”. Es ahí donde radica la necesidad de normalizar la realización de la prueba diagnóstica del VIH, algo a lo que los especialistas confían que contribuya la llegada a las farmacias españolas de la prueba para el autodiagnóstico del VIH sin necesidad de prescripción médica.


Expectativas en el tratamiento antirretroviral

Entre los hitos producidos en los últimos años en el ámbito de los tratamientos antirretrovirales, destaca la simplificación de las pautas terapéuticas, administrándose la mayoría de las veces una vez al día y con un reducido número de comprimidos o un solo comprimido. Por ello, la posología ya no supone un problema para el cumplimiento terapéutico de estos pacientes, permitiendo un mejor control de la infección y una mejor calidad de vida del enfermo.

No obstante, el Dr. Arribas afirma que aún hay recorrido en el campo de la investigación para conseguir mejorar los tratamientos. “Existe investigación en la administración de fármacos de liberación retardada que se puedan administrar cada dos meses o incluso a intervalos más espaciados. Las pautas con menos de tres fármacos representan también un área de interés”, concluye el especialista.


Sobre Janssen

En el grupo farmacéutico Janssen de Johnson & Johnson trabajamos para crear un mundo sin enfermedades. Transformar vidas encontrando formas nuevas y mejores de prevenir, interceptar, tratar y curar enfermedades es lo que nos sirve de inspiración. Contamos con los mejores expertos y buscamos los hallazgos científicos más prometedores. Somos Janssen. Colaboramos con el mundo para proteger la salud de todos los que vivimos en él. Encontrará más información en www.janssen.com/emea. Síganos en @JanssenEMEA. Janssen-Cilag International NV forma parte del grupo farmacéutico Janssen de Johnson & Johnson.

 

[i] “90-90-90: Un ambicioso objetivo de tratamiento para contribuir al fin de la epidemia de Sida”. Onusida, 2014. Disponible en: http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/90_90_90_es.pdf

 

[ii] “Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH”. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2017. Disponible en:

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/Diagnostico_Precoz_VIH.pdf

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.