Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 21 de marzo de 2018
Ciclo formativo asefarma 2018

Éxito de convocatoria en la jornada sobre novedades legislativas y protección de datos organizada por Asefarma

Nueva jornada de Asefarma para farmacéuticos en el Centro de Estudios Financieros de Madrid

Madrid, 20 de marzo de 2018.-  Cerca de una treintena de farmacéuticos asistió a la jornada sobre novedades legislativas y proyección de datos que ha organizado Asefarma en el Centro de Estudios Financieros de Madrid (CEF.- Madrid Pº General Martínez Campos, 5). Una jornada en la que se hizo repaso no sólo al Anteproyecto de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid –conocido desde este pasado mes de enero– sino también al Nuevo Reglamento Europeo en Protección de Datos que entrará en vigor a partir de mayo de este 2018.

La jornada contó con la intervención de Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de Asefarma y con Yanis Darias, abogada experta en Protección de Datos.

“Conocer las novedades legislativas en las que se mueve el sector facilitará al farmacéutico cuidar al detalle todos los aspectos legales en los que se mueve la farmacia, evitando con ello caer en faltas a la normativa”, explicó Adela Bueno.

Anteproyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid

La jornada comenzó haciendo repaso a los principales artículos a destacar en el Anteproyecto de Ley de Ordenación Farmacéutica, susceptibles de introducir algún cambio sobre la normativa actual. Así, Bueno destacó cuáles son los derechos y obligaciones de los profesionales (colegiarse, disponer de protocolos para realizar las revisiones pertinentes de los medicamentos de la farmacia o recibir las recetas correctamente cumplimentadas) y citó que una de las novedades que introduce el Anteproyecto es la “Creación de un registro de establecimientos farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, que estará adscrito a la Dirección General de la Consejería de Sanidad. Este registro tendrá naturaleza administrativa, será de carácter público, tendrá formato electrónico y una finalidad informativa”, explicó la responsable del Departamento Jurídico de Asefarma.

Asimismo, a lo largo de la jornada se hizo repaso a otras novedades que se introducen en el Anteproyecto como las secciones que se pueden encontrar en la oficina de farmacia, “que no son otra cuestión más que las ‘otras actividades’ que puede desarrollar el farmacéutico y que se plantean en el Anteproyecto como una lista cerrada en la que se encuentran servicios como las audio-prótesis, la óptica, los análisis clínicos, la ortopedia, la nutrición o la dietética”, detalló Adela Bueno.

Las funciones y servicios de la oficina de farmacia, el sistema personalizado de dosificación, la distribución y la ampliación de la superficie mínima exigida para el local y las instalaciones de la oficina de farmacia, normas de señalización, el horario, los servicios de urgencia o los traslados y las transmisiones de oficinas de farmacia, fueron otros de los temas destacados durante la intervención de la responsable del departamento Jurídico de Asefarma.


Nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos

La segunda parte de la jornada  se centró más en la protección de datos, dado que el nuevo reglamento europeo entrará en vigor el próximo mes de mayo. Un Reglamento que “deroga la Directiva 95/46 y la Ley 15/1999 y será de aplicación directa en España”, como explicó Yanis Darias, consultora experta en Protección de Datos de Umbra Consulting.

Y aunque a nivel de protección de datos el farmacéutico no suele estar siempre al tanto de lo que se ‘cuece’ en su oficina de farmacia, sí es conveniente que conozca que con la nueva Directiva, serán imprescincibles algunos aspectos como “la obligación de mantener un registro de las actividades que desarrolla en la oficina de farmacia o la desaparición de la obligación de notificar los Ficheros de datos ante la Agencia de Protección de Datos”, explicó Darias.

“Hay que tener en cuenta, además, que para muchas de estas cuestiones, no están obligadas las empresas de menos de 250 empleados, salvo cuando se traten de categorías especiales de datos, como es el caso de las empresas del sector salud”, añadió la abogada.

A lo largo de su intervención, se hizo repaso a las sanciones o las infracciones más graves en materia de protección de datos.

Por último, se lanzaron algunas recomendaciones a tener en cuenta en la oficina de farmacia en torno a la protección de datos como la implantación de medidas de seguridad legales y técnicas según datos tratados, la designación de un Delegado en Protección de Datos y su notificación en la AGPD, la creación de un Consentimiento informado de Clientes/Pacientes sobre RGPD (vacunas, atención farmacéutica, fidelización, etc.) o la realización de auditorías de protección de datos (mínimo cada 2 años), entre otras.

Para finalizar, se abrió una pequeña ronda de preguntas y resolución de consultas, en la que pudieron participar los asistentes a la jornada y que sirvió de broche final a la jornada.

Sobre Asefarma. Es la Asesoría de referencia para el sector de las oficinas de farmacia que, centrada en las áreas de actividad de Asesoramiento, Consultoría y Compraventa, dar servicio a un gran número de boticas en toda la geografía española. Su principal activo es el capital humano, y cuenta con más de 60 profesionales del máximo nivel, especializados en el sector farmacéutico, economistas, abogados y farmacéuticos a su servicio. Publica un boletín trimestral que se reparte en toda España y es líder en el mercado de las compraventas de farmacias, aportando en esa área un claro valor añadido respecto a su competencia.  Cuenta con la certificación de calidad expedida por EQA, ISO 9001-2015.  (www.asefarma.com). Estamos también en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Youtube.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.