Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades autoinmunes. 23 de marzo de 2018
En el marco de la i reunión “el rol del farmacéutico hospitalario en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas” organizada por abbvie

La farmacia hospitalaria, clave en la medición de resultados en salud reportados por los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas

  • Tradicionalmente los resultados de un tratamiento se han basado en medir variables clínicas (síntomas, parámetros de laboratorio, etc.). La medición de resultados en salud utiliza además otras herramientas que miden la calidad de vida, las preferencias de los pacientes o la satisfacción con el tratamiento. 
  • Los Farmacéuticos Especialistas tienen un papel fundamental en el abordaje multidisciplinar de los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) ya que intervienen en la selección de medicamentos, validación de la prescripción, detección de errores, dispensación y en la educación al paciente, monitorizando la efectividad y seguridad del tratamiento prescrito. 
  • La prevalencia de las IMID se estima entre un 5% y un 7% en la sociedad occidental[i]. Entre las IMID se encuentran la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la hidradenitis supurativa, el lupus o la uveítis.

Madrid, 22 de marzo de 2018— AbbVie ha organizado en el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) la I reunión sobre “El rol del farmacéutico hospitalario en las Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas” con el objetivo de ayudar al farmacéutico de hospital a mejorar el abordaje de los pacientes con este tipo de enfermedades. Esta jornada ha sido avalada por la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria. 

Las IMID (de las siglas en inglés, Immune-Mediated Inflammatory Diseases) son un grupo de enfermedades que comparten una inflamación crónica sistémica, causada por una alteración del sistema inmune que puede afectar a distintos órganos. Entre las IMID se encuentran la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la hidradenitis supurativa, el lupus o la uveítis. 

Los Farmacéuticos hospitalarios tienen un papel fundamental en el abordaje de los pacientes con IMID, ya que intervienen en la selección de medicamentos, validación de la prescripción, detección de errores, dispensación y en la educación al paciente, monitorizando la efectividad y seguridad del tratamiento prescrito. 

Este escenario ha llevado, a su vez, a potenciar la figura de la Farmacia Hospitalaria en la medición de resultados en salud reportados por los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas. “Tradicionalmente los resultados de un tratamiento se han basado en medir variables clínicas (síntomas, parámetros de laboratorio, etc). La medición de resultados en salud utiliza cada vez más otras herramientas que miden la calidad de vida, las preferencias de los pacientes o la satisfacción con el tratamiento, junto con medidas farmacoeconómicas. Por lo tanto, es un paso más en la evaluación global de la terapia, actualmente no evaluamos más allá del coste del tratamiento, y lo racional es llegar a conocer los resultados del tratamiento, si está haciendo el efecto que se espera. Otro escalón más es disponer de información sobre cómo perciben los pacientes el tratamiento y cómo influye en su calidad de vida”, explica Benito García, Director de formación de la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) y Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Severo Ochoa.

 

El rol del farmacéutico en el manejo de las comorbilidades

Con respecto a las IMID, existen alteraciones genéticas y factores de riesgo similares que justifican la co-ocurrencia de varias de estas enfermedades en el mismo individuo[i],[ii]. Cerca del 10% de estos enfermos es diagnosticado de dos o más IMID que coexisten. Por otro lado, las IMID comparten también un mayor riesgo de desarrollar similares comorbilidades, derivado de los efectos crónicos de la inflamación. De hecho, un tercio de estos pacientes tienen comorbilidades de naturaleza diversa, más habitualmente de tipo cardiovascular, metabólico y psiquiátrico, respectivamente. Desde un punto de vista terapéutico, responden a agentes farmacológicos dirigidos frente a moléculas clave comunes en las rutas inflamatorias[iii],[iv]

Uno de los principales retos que tenemos los farmacéuticos es ayudar al éxito terapéutico de estos pacientes que presentan estas complejas características. Por ello, entre nuestras responsabilidades destacan la de comprobar que el paciente conoce la dosis y el intervalo de administración, la de informar al paciente sobre la forma de administración según el dispositivo a utilizar, la de valorar la adherencia en función de la recogida de medicación y también, la de estimular la adherencias mediante nuevas tecnologías”, comenta Benito García.

 

Papel del farmacéutico hospitalario en la atención multidisciplinar de las IMID

Las IMID comprenden patologías muy heterogéneas que son tratadas habitualmente por diferentes especialistas según sus áreas concretas de experiencia (dermatólogos, reumatólogos, gastroenterólogos, oftalmólogos, internistas,…). Actualmente en España no existen itinerarios clínicos definidos para el manejo de las IMID, sino que cada centro desarrolla iniciativas propias, siendo lo más habitual el seguimiento independiente del paciente por parte de varios de estos especialistas. 

En este sentido, los expertos ponen de manifiesto la necesidad de un abordaje multidisciplinar eficaz y eficiente, que demanda de las instituciones una respuesta organizativa diferente. El rol del farmacéutico en este abordaje multidisciplinar es clave. A través de sus responsabilidades en relación con la adherencia, monitorización de eficacia y seguridad del fármaco y la educación del paciente los farmacéuticos hospitalarios contribuyen a mejorar la respuesta clínica de los pacientes. Alberto Morell, presidente de la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria y Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de la Princesa explica: “los tratamientos son cada vez más complejos y cada día las necesidades de los pacientes aumentan (demografía, comorbilidades, calidad de vida). Esta situación necesita del enfoque multidisciplinar para dar una respuesta sostenible para el Sistema y de calidad para atender a las expectativas de los pacientes. El farmacéutico de hospital dentro del equipo multidisciplinar permite abordar esta complejidad y facilitar el tratamiento individualizado de los pacientes, aportando sus conocimientos sobre los medicamentos, sus interacciones, la monitorización terapéutica, la información, con herramientas de estratificación que permitan ayudar más a los pacientes que más lo necesitan”.

 

Importancia del farmacéutico en la evaluación de los PROs (Resultados reportados por los pacientes)

Las ventajas del modelo de evaluación de los resultados reportados por los pacientes en la consulta de farmacia hospitalaria son múltiples, permite el seguimiento pormenorizado del tratamiento, la identificación de nuevos síntomas o dolencias, la evaluación de la calidad del cuidado recibido más allá de lo estrictamente terapéutico o la adaptación de la calidad de vida a las circunstancias particulares del paciente. “Este modelo ayuda a un conocimiento más profundo de la propia enfermedad y de su tratamiento. Mejora la comunicación con el profesional sanitario, y su propia satisfacción ya que interviene activamente en el manejo de su enfermedad. Además está demostrado que mejora los resultados terapéuticos y la toma de decisiones” comenta Benito García.

 

[i] Robinson D Jr, Hackett M, Wong J, Kimball AB, Cohen R, Bala M; IMID Study Group. Co-occurrence and comorbidities in patients with immune-mediated inflammatory disorders: an exploration using US healthcare claims data, 2001-2002. Curr Med Res Opin. 2006 May;22(5):989-1000.

[ii] Panaccione R, Aletaha D, Davis M, Johnson S, Skup M, Garg V. «The risk of developing subsequent immune mediated inflammatory diseases: a retrospective matchedcohort study.» 12th ECCO Congress. Barcelona, 2017.

[iii] Tincani A, Andreoli L, Bazzani C, Bosiso D, Sozzani S. Inflammatory molecules: a target for treatment of systemic autoimmune diseases. Autoimmun Rev. 2007;7(1):1-7.

[iv] Schett G, Elewaut D, McInnes I, Dayer J, Neurath M. How Cytokine Networks Fuel Inflammation: Toward a cytokine-based disease taxonomy. Nature Medicine. 2013;19(7):822-824.

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.