Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatitis. 26 de marzo de 2018
La dermatitis atópica infantil es más frecuente en la edad pediátrica y tiene una prevalencia del 10%, cuya incidencia está aumentando en los últimos años especialmente en países desarrollados

¿Cómo ayudar a reducir hasta en un 50% la incidencia de la dermatitis atópica en lactantes?

En la actualidad, entre el 10 y el 40% de la población mundial sufre algún tipo de enfermedad alérgica. La dermatitis atópica es más frecuente en la edad pediátrica con una prevalencia del 10%. Su incidencia está aumentando en los últimos años, especialmente en países desarrollados. La lactancia materna, gracias a su composición única de nutrientes, asegura un menor riesgo de presentar infecciones y desarrollar manifestaciones alérgicas como la dermatitis atópica. Danone Nutricia Early Life Nutrition defiende que la lactancia materna es el mejor programador nutricional para la salud futura. La OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva al menos durante los 6 primeros meses, y su combinación con la alimentación complementaria hasta al menos los 2 años.

En el caso del lactante alimentado con una leche de fórmula infantil que presente prebióticos scGOS/IcFOS 9:1 puede contribuir a reducir hasta un 50% la incidencia de la dermatitis atópica y hasta un 83% la prevalencia de cualquier manifestación alérgica persistente hasta los 5 años de vida.

Las enfermedades alérgicas en los primeros 1000 días de vida pueden tener un impacto negativo en el crecimiento y el desarrollo del niño, e incluso influir en la salud futura del adulto. La nutrición juega un papel clave en este periodo de tiempo, momento en el que la lactancia materna es la opción de preferencia. Por ello, la Programación Nutricional Temprana -o Early Life Nutrition (ELN) en inglés- es un aspecto relevante, que cada vez cobra más fuerza en la salud de la población. En este sentido, el D. Luis Carlos Blesa Baviera, especialista en el Centro de Salud Valencia Serreria II, presidente de la Sociedad Valenciana de Pediatría y uno de los máximos exponentes en pediatría a nivel nacional, señala la importancia de los oligosacáridos de la leche materna, así como de la importancia de la presencia de oligosacáridos en las fórmulas infantiles cuando la lactancia materna no es posible. “Según numerosos estudios, los GOS de cadena corta y FOS de cadena larga en proporción 9:1,  pueden contribuir a la prevención frente a la dermatitis atópica y otras entidades, alérgicas y no alérgicas en niños”, señala Blesa.

La mezcla de prebióticos scGOS/IcFOS 9:1 ayuda a reforzar el sistema inmunitario y ha demostrado contribuir a la reducción de la incidencia de infecciones y alergias hasta los 5 años en lactantes alimentados con dicha mezcla, influyendo en la reducción de hasta un 53% en la incidencia acumulada de cualquier manifestación alérgica y hasta en un 83% en la prevalencia de cualquier manifestación alérgica persistente a los 5 años3. Este es el caso de Almirón, una fórmula infantil respaldada con la mayor evidencia científica, número de estudios y publicaciones, que contribuye a la reducción de las manifestaciones de alergia en niños, como la dermatitis atópica, rinoconjuntivitis y urticaria.

El papel de los prebióticos en las fórmulas infantiles y su influencia en el desarrollo del sistema inmune de los lactantes es fundamental. En este sentido, el Sr. Blesa apunta: “No todos los prebióticos son iguales ni tienen los mismos beneficios. Las fórmulas con scGOS/lcFOS (9:1) tienen una gran evidencia científica y han demostrado contribuir a la reducción de las manifestaciones de la alergia como dermatitis atópica (hasta en un 50%), rinoconjuntivitis (hasta en un 70%) y urticaria (hasta en un 70%) significativamente”.

En un estudio realizado con 92 niños aquellos que fueron alimentados con una fórmula láctea con prebióticos scGOS/lcFOS (9:1) redujeron significativamente la incidencia acumulada de alergia (30.9%%) frente a los que tomaron placebo (66%). De hecho, los resultados del mismo estudio mostraron entre los niños que consumieron esta fórmula láctea con prebióticos scGOS/lcFOS (9:1) una disminución significativa de la incidencia acumulada de la dermatitis atópica (19% frente al 38%). Además el grupo con prebióticos tiende a tener menor incidencia de sibilancias recurrentes (19% frente a 24%), rinoconjuntivitis y  urticaria alérgica (4.8 vs 16%), según datos del estudio que constata que la suplementación temprana neutra con oligosacáridos prebióticos reduce la incidencia de algunas manifestaciones alérgicas en los primeros 5 años de vida realizado en 2012.

Con estos estudios, Danone Nutricia ELN sigue manteniendo su compromiso con la sociedad e investigación científica y ofreciendo soluciones adaptadas y avaladas por 120 años de descubrimientos nutricionales y más de 600 publicaciones sobre alergias. Además de sus labores de investigación, Danone Nutricia ELN tiene un fuerte compromiso social y colabora con distintas asociaciones sin ánimo de lucro para contribuir en la salud futura a través de la alimentación de los niños.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.