Farmanews.com

Notas de Prensa  

Endocrinología. 25 de febrero de 2009

La hemoglobina glicosilada no es el único factor en el que hay que basarse para prevenir futuras complicaciones?, asegura el Doctor Hirsch, Profesor de Endocrinología de la Universidad de Washington

El Doctor Irl B. Hirsch ha expuesto de la mano de Roche algunas de las conclusiones que presentará a finales de semana en el Congreso Advanced Technologies

El Doctor Irl B. Hirsch es profesor de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de la Universidad Washington School of Medicine. Desde hace años estudia las relaciones existentes entre un buen control glucémico y los efectos causados por la Diabetes. Este profesional de la Medicina es uno de los mayores especialistas a nivel internacional en investigación y gestión de Diabetes.

En un acto celebrado este lunes en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el Profesor Hirsch ha expuesto de la mano de Roche la necesidad de llevar a cabo el control glucémico de los pacientes con diabetes no sólo desde el punto de vista de la Exposición sino también desde el de la Variabilidad.

Los datos epidemiológicos indican que el 70% de los pacientes adultos con diabetes fallecen por complicaciones vasculares y que la mortalidad por enfermedad coronaria es, en el caso de las personas diabéticas, entre 2 y 4 veces superior a la de las no diabéticas.

?Es cierto que numerosos estudios, como el ensayo Diabetes Control and Complications Trial, han demostrado una estrecha correlación entre la exposición glucémica medida a través de la HbA1c y las complicaciones de la diabetes?, asegura el Dr. Hirsch.

Sin embargo, recientes estudios in vitro han reflejado que la muerte celular es más frecuente entre las células expuestas a concentraciones variables de glucosa que entre las células expuestas a concentraciones constantemente elevadas. ?A mayor índice de variabilidad glucémica, mayor riesgo, por ejemplo, de sufrir hipoglucemia severa?, asegura el doctor.

Exposición y variabilidad

De la literatura médica se recoge que, para lograr un buen control glucémico y que constituya un instrumento eficaz para la prevención de complicaciones, deben tenerse en cuenta tanto la exposición como la variabilidad glucémica, que es la que representa la frecuencia y la amplitud de las oscilaciones alrededor de la media de los valores glucémicos de un paciente.

?La HbA1c, como parámetro básico de exposición glucémica, podría no ser tan importante como se ha creído hasta ahora y otros factores como la variabilidad

Glucémica podrían también estar involucrados en la patogénesis de las complicaciones vasculares de la diabetes?. ?Pacientes con niveles parecidos de HbA1c pueden presentar distintos riesgos de desarrollar complicaciones vasculares?, asegura el Dr. Hirsch.

Índices de riesgo como el LBGI (Low Blood Glucose Index) o el HBGI (High Blood Glucose Index) obtenidos a partir de glucemias capilares, pueden aportar información adicional de variabilidad glucémica. El Doctor Ramiro Antuña -- Director Médico de la Clínica Diabetológica de Asturias?destaca la importancia de estos índices. ?El LBGI puede ser de gran utilidad para predecir hipoglucemias severas mientras que el HBGI puede ser muy útil para predecir el riesgo de complicaciones a largo plazo?.

E stos índices serán más exactos y tendrán un mayor valor pronóstico cuanto más numerosas e informativas sean las medidas analizadas. De ahí la necesidad de seguir apostando por la medición de la glucemia capilar como vía para mejorar el control de la enfermedad.

Dispositivos como Accu-Chek Smart Pix, que calcula el LBGI y el HBGI automáticamente, a partir de glucemias capilares, aporta información adicional a la HbA1c y ayudan a los profesionales sanitarios a gestionar a las personas con diabetes teniendo en cuenta tanto exposición como variabilidad.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.