Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicina nuclear. 03 de abril de 2018

Diagnóstico más sensible de tumores neuroendocrinos

  • Para tomografía por emisión de positrones, permite ver mejor la enfermedad y su extensión
  • Puede contraindicar un tratamiento o indicar otro

Barcelona, 3 de abril de 2018 – Advanced Accelerator Applications (AAA), compañía de Novartis especialista en medicina nuclear, pone a disposición de los hospitales españoles galio (68Ga) edotreótida en tomografía por emisión de positrones (PET) de la sobreexpresión del receptor de somatostatina en pacientes adultos con tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos para localizar tumores primarios y sus metástasis.

Adecuado para la obtención de imágenes en exploraciones médicas mediante PET, el galio (68Ga) edotreótida contiene una pequeña cantidad de radioactividad y permite que el médico pueda visualizar determinadas zonas corporales. Mediante este procedimiento se obtienen imágenes de los órganos para ayudar a localizar células anormales o tumores, obteniéndose valiosa información sobre la enfermedad.

Según el Dr. Jaume Capdevila, especialista en oncología médica, responsable del área de tumores endocrinos del Hospital Universitario Vall d’Hebron y Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), “esta técnica diagnóstica aporta ventajas al clínico y al paciente. Tiene mucha más sensibilidad, permite ver mejor la enfermedad y el estudio de extensión es más detallado. Se ve la enfermedad mejor y en zonas más pequeñas”.

Para Dr. Capdevila, “puede hacer cambiar la estrategia terapéutica en un porcentaje entre un 30 y un 50 o un 60 por ciento. Puede contraindicar un tratamiento e indicar otro. Aumenta la sensibilidad, reduce las malas decisiones terapéuticas y define mejor la enfermedad”. “Es una mejora para el paciente y para el médico. Estamos hablando de un tumor que es complejo (NETs). Si no utilizamos la mejor técnica, no estamos haciendo las cosas lo bien que deberían hacerse. Y no es una parte importante del gasto sanitario, estamos hablando de una enfermedad poco frecuente y de una técnica mejor. Si a un paciente le evitas una cirugía, es en su beneficio y también es un gasto sanitario que no hace falta. El coste-efectividad debe analizarse, y no es sólo el dinero que pueda costar el fármaco o la técnica en sí”.

Por su parte, el Dr. Joan Castell, Jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Vall d’Hebron, considera “que tener un producto ‘listo para su uso’ en kit frente al tradicional con módulo de síntesis supone que la técnica sea mucho más rápida, más sencilla y reduce riesgo de equivocación respecto a la síntesis, que es más compleja, o al producto preparado. La posibilidad de fallos en el proceso de síntesis es más alta, necesita mucho más detalle y es más larga que utilizar el kit”.

Otra razón, de índole económica, es que la compra de un generador y de los kits fríos necesarios para la síntesis de los radiofármacos marcados con Galio-68 sólo es rentable si se realiza un número suficientemente elevado de pruebas. La mayor parte de centros que realizan estudios PET-TC con Ga68 no tiene un volumen suficiente para justificar la inversión en el generador y disponer de instalaciones y del personal necesario.


Tumores neuroendocrinos

Los tumores neuroendocrinos, también conocidos como NET, se originan en las células neuroendocrinas de muchos órganos diferentes. Los NET pueden permanecer clínicamente silentes durante años, retrasando el diagnóstico en una gran cantidad de pacientes. Estos cánceres son raros, pero son el segundo tipo más común de cáncer gastrointestinal y su incidencia va en aumento.


Advanced Accelerator Applications

Advanced Accelerator Applications, compañía de Novartis con sede española en Barcelona, es una innovadora empresa radiofarmacéutica que desarrolla, produce y comercializa productos de Medicina Nuclear Molecular. Tiene instalaciones de producción e I+D para fabricar productos diagnósticos y terapéuticos, con presencia en Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, España, Polonia, Portugal, Holanda, Bélgica, Israel, Estados Unidos y Canadá.


Medicina Nuclear Molecular

La Medicina Nuclear Molecular es una especialidad médica que utiliza pequeñas cantidades de sustancias activas, llamadas radiofármacos, para crear imágenes de órganos y lesiones y para tratar diversas enfermedades, como el cáncer. La técnica funciona inyectando radiofármacos específicos en el cuerpo del paciente que se acumulan en los órganos o lesiones y revelan procesos bioquímicos específicos. El Diagnóstico Nuclear Molecular emplea una variedad de dispositivos de imagen y radiofármacos. La PET (tomografía por emisión de positrones) y la SPECT (tomografía por emisión de fotón único) son tecnologías de imagen muy sensibles que permiten a los médicos diagnosticar diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y otras enfermedades en sus etapas iniciales.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.