Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacología. 25 de febrero de 2009

Cinfa supera los 200 millones de unidades de medicamentos genéricos

El laboratorio ha invertido 42,4 millones de euros en I D i en los últimos cinco años y tiene previsto invertir 72,3 millones hasta 2013

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, visitó el laboratorio y recogió el fármaco número 200 millones de manos del presidente de Cinfa, Enrique Ordieres

Laboratorios Cinfa, primer laboratorio nacional por volumen de medicamentos dispensados en las farmacias, ha alcanzado las 200 millones de unidades (envases) de genéricos puestas en el mercado desde que en septiembre de 1998 vieran la luz sus dos primeros fármacos de este tipo, Ranitidina y Diclofenaco. Durante la visita que Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, ha realizado esta mañana a la nueva sede del laboratorio en Olloki, ha recibido de manos de Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, y Javier Del Río, director general, el genérico número 200 millones.

En febrero de 2007, Cinfa alcanzó los 100 millones de unidades de medicamentos genéricos y, en tan sólo dos años, ha duplicado esta cifra. Las nuevas infraestructuras de Cinfa, compuestas por una segunda planta industrial y un nuevo edificio de oficinas, que ha obtenido la calificación de máxima eficiencia energética, permitirán a Cinfa seguir aumentando su capacidad de producción y abordar nuevas líneas de desarrollo, producción e innovación farmacéuticas, como son los genéricos de alta especialización.

El laboratorio, que encabeza el ránking del mercado de genéricos y ocupa el primer lugar en el mercado nacional de medicamentos publicitarios, ha multiplicado por ocho su cifra de negocio en los últimos diez años. Asimismo, realiza una sólida apuesta por la I+D+i, con una inversión de 42,4 millones de euros en los últimos cinco años y una previsión de 72,3 millones de euros hasta 2013.

Tras la visita al laboratorio, Miguel Sanz afirmó: ?He podido comprobar in situ que Cinfa es un laboratorio líder en España y agradezco su compromiso con esta tierra en materia de inversión y desarrollo, así como su esfuerzo por introducir el medicamento genérico en el sistema sanitario navarro y español?.

Durante su intervención, Enrique Ordieres agradeció a Miguel Sanz su presencia en un momento tan significativo para Cinfa: ?En el año 2000 el presidente del Gobierno fue testigo de la fabricación del genérico 1 millón y, nueve años después, comparte con nosotros este nuevo hito dentro de los genéricos. A lo largo de esta década, Cinfa ha trabajado para desarrollar los genéricos, un tipo de medicamentos que contribuyen a la sostenibilidad del SNS y que, en el momento de crisis que vivimos, constituyen una importante herramienta de contención del gasto farmacéutico, permitiendo la inversión en otras áreas sanitarias prioritarias para los ciudadanos, como, por ejemplo, los servicios de urgencia o la construcción de hospitales?.

Los genéricos, principal sector de actividad de Cinfa, han permitido un ahorro de 7.800 millones de euros en España durante los últimos diez años. Aún así, su cuota de implantación en nuestro país, un 8,3% está muy lejos de los niveles europeos, donde su media alcanza el 30% de cuota de mercado en valores (euros). Una implantación similar de los genéricos en España permitiría un ahorro potencial de 650 millones de euros adicionales por año.

60 millones de euros en medios de producción

Por su parte, Javier Del Río, subrayó el compromiso de Cinfa como laboratorio de capital nacional. ?En los últimos cinco años hemos invertido casi 60 millones de euros en medios de producción para hacer de Cinfa una empresa fuerte y referente, que sea motor de riqueza y empleo?.

Refiriéndose a la crisis, el director general reconoció que la situación económica actual se ha dejado sentir en el sector, con un descenso del consumo en general, especialmente en la rama de productos OTC (sin receta y parafarmacia), y con drásticas bajadas de precios en los medicamentos genéricos. ?No obstante, en Cinfa hemos llevado a cabo una gestión basada en el ahorro y la previsión, tratando de tener los deberes hechos previamente?, matizó.

Sobre Laboratorios Cinfa

Cinfa es un laboratorio farmacéutico de capital nacional, fundado en 1969, que gestiona todo el proceso de elaboración del medicamento: desde el desarrollo hasta la fabricación y posterior comercialización, dando especial importancia a la innovación. En su vademécum hay más de 700 presentaciones de medicamentos genéricos, OTC (sin receta médica) y productos de ortopedia.

Cinfa es el primer laboratorio español por volumen de unidades de medicamentos dispensadas en la farmacia. Posee una filial comercial en Portugal y exporta a otros 32 países de todo el mundo, especialmente en América Latina y África francófona.

Actualmente, Cinfa cuenta con dos naves industriales en Navarra. La segunda de ellas, dedicada a los genéricos de alta especialización, fue inaugurada en 2008 y está dotada con las últimas tecnologías.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.