Farmanews.com

Notas de Prensa  

Artritis reumatoide. 06 de abril de 2018
La primera tertulia tendrá lugar en a coruña, aunque el objetivo es ampliar estos encuentros a otras provincias gallegas en los próximos meses

La Liga Reumatolóxica Galega pone en marcha los “Cafés tertulias”, un nuevo formato para favorecer el contacto entre especialistas y pacientes

  • Mediante esta iniciativa, la asociación referente de los pacientes de enfermedad reumática en Galicia pretende potenciar “otra forma de conectar” a los especialistas (reumatólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales, entre otros) con los pacientes y su entorno.
  • Estos encuentros se celebrarán con una periodicidad bimestral y en ellos se tratarán temas de interés como la maternidad, la sexualidad o la globalidad y el componente hereditario de estas enfermedades, entre otros.
  • La primera tertulia tendrá lugar el próximo martes 10 de abril a las 17.00 horas en la cafetería Lex (C/ Oidor Gregorio Tovar, 18, A Coruña) bajo el título: “Tengo una enfermedad reumática y ¿ahora qué?”. Estará moderada por Lucía Fernández Caamaño, terapeuta ocupacional de la Liga Reumatolóxica Galega.

A Coruña, 4 de abril de 2018.- Con el objetivo de conectar a especialistas y pacientes en un contexto más cercano que el de la consulta médica, la Liga Reumatolóxica Galega (LRG) pone en marcha el próximo 10 de abril a las 17:00 horas en la cafetería Lex (C/ Oidor Gregorio Tovar, 18, A Coruña) el primero de sus “Cafés tertulias”. En esta ocasión, estará dedicada a los primeros momentos del diagnóstico bajo el título “Tengo una enfermedad reumática y ¿ahora qué?” y contará con la participación de Lucía Fernández Caamaño, terapeuta ocupacional de la Liga Reumatolóxica Galega. El objetivo es que los asistentes puedan compartir sus experiencias acerca de esta primera fase de la enfermedad, donde suele predominar la sensación de desconocimiento y aislamiento. Además, este impacto puede verse incrementado en los afectados y su entorno debido a las manifestaciones cutáneas, oculares e intestinales que suelen conllevar las enfermedades reumáticas.

Todo ello ha motivado que la LGR ponga en marcha los “Cafés tertulias”. Esta actividad pretende establecer un contacto más personal entre pacientes, familiares y amigos y profesionales sanitarios (reumatólogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales, entre otros). Por este motivo, las jornadas tendrán un acceso limitado y estarán compuestas por grupos reducidos. No solo los socios tendrán la oportunidad de asistir, cualquier persona ajena a la entidad también puede apuntarse.

“Para nosotros, estas tertulias suponen otra forma de conectar. En ocasiones, las personas con enfermedades reumáticas echan en falta más tiempo en consulta para tratar sus preocupaciones o necesidades. Mediante estos encuentros, pretendemos que los pacientes y su entorno dispongan de un espacio de apoyo, donde compartir experiencias e inquietudes con otras personas en su misma situación. También nos gustaría que estas jornadas inspiren a los asistentes a proponer nuevos temas para próximas tertulias”, afirma Ana Vázquez, presidenta de la LRG.

Los “Cafés tertulias” tendrán una periodicidad bimestral ya que está previsto que se celebren seis encuentros a lo largo del año. En ellos se tratarán temas de interés como la maternidad, la sexualidad o la globalidad y el componente hereditario de estas enfermedades, entre otros. Todos los interesados pueden consultar periódicamente las fechas en la página web de LRG cuando vayan estando disponibles: www.ligareumatoloxicagalega.es La inscripción es totalmente gratuita y está abierta tanto a socios de la propia asociación de pacientes como a público general que pueda estar interesado en acudir. Aunque de momento tendrán lugar en A Coruña, el objetivo es ampliar las tertulias a otras provincias gallegas.

Esta actividad, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de A Coruña y de la compañía biofarmacéutica AbbVie, pretende reforzar tanto la importancia del paciente informado y responsable con su salud como el beneficio que ello supone para todo su entorno, la sociedad en general, el sistema y los profesionales sanitarios. Además, es un ejemplo más de la labor que la LRG viene haciendo para mejorar el abordaje de las enfermedades reumáticas y su compromiso con los pacientes gallegos desde hace más de 20 años. Mediante un equipo multidisciplinar de asesores compuesto por reumatólogos, podólogos, farmacéuticos y educadores, esta asociación supone una vía de información y asesoramiento para las múltiples necesidades que causan estas enfermedades a las personas afectadas.


Sobre la Liga Reumatolóxica Galega

Es una entidad representante del colectivo de personas con enfermedades reumáticas ante las administraciones públicas, los medios de comunicación y la sociedad, y tiene entre sus finalidades la sensibilización acerca de la importancia de las enfermedades reumáticas para favorecer la investigación sobre sus causas y sobre nuevos tratamientos para combatirlas. La LRG es miembro de la Comisión asesora de Pacientes de la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia, así como miembro vocal de la Comisión del Dolor de la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia. Pertenece también a LIRE (Liga Reumatológica Española) y a la Red Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple.  En el ámbito internacional es miembro del Pain Alliance Europea y pertenece a la Plataforma Agora de Asociaciones del Sur de Europa de Personas con Enfermedad Reumática.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.