Farmanews.com

Notas de Prensa  

Traumatología. 25 de febrero de 2009

Condroitín Sulfato demuestra eficacia significativa en el control de la progresión de la artrosis

Según los resultados del ensayo clínico STOPP, publicado este mes en la prestigiosa revista del American College of Rheumatology (ACR), Arthritis

Este estudio internacional, que ha contado con la participación de 622 pacientes con artrosis de rodilla, aporta un avance crucial ya que demuestra que condroitín sulfato evita la reducción del espacio intraarticular de manera notable y, en consecuencia, es eficaz en el control del proceso degenerativo de la artrosis.

Barcelona, 23 de febrero de 2009.- Condroitín Sulfato, administrado diariamente durante dos años a una dosis de 800 mg, reduce la pérdida de espacio intraarticular que se produce en la artrosis de rodilla. Un dato esperanzador que se desprende del estudio STOPP (Study on Osteoarthritis Progresion Prevention) publicado en el número de febrero de la revista número uno en reumatología, Arthritis & Rheumatism.

El espacio articular disminuyó significativamente menos en el grupo CS (-0.07 ± 0.03 mm) frente el grupo placebo (-0.31 ± 0.04 mm) entre el inicio y el final del estudio [p<0.0001].

Además, este estudio confirma el efecto sintomático lento de condroitín sulfato ya que los pacientes del estudio tratados con el fármaco condroprotector vieron reducido su dolor en comparación con el placebo. Condroitín sulfato mostró asimismo una tolerabilidad y porcentaje de efectos adversos similar a placebo. La mayoría de efectos adversos fueron pasajeros y leves.

Características del estudio

El estudio STOPP, liderado por el Dr. André Kaban (Universidad París Descartes), incluyó a 622 sujetos con artrosis de rodilla, de ambos sexos y edad comprendida entre los 45 y los 80 años. Todas las personas incluidas en el ensayo recibieron condroitín sulfato o placebo diariamente durante dos años. El estudio, randomizado y a doble ciego, concluye que condroitín sulfato reduce de manera significativa la progresión radiológica derivada de la artrosis.

Condroitín Sulfato

El Condroitín Sulfato es un importante componente de la mayoría de los tejidos vertebrados. Forma parte de los glicosaminoglicanos, que son importantes constituyentes estructurales de la matriz extracelular del cartílago. Condroitín sulfato es un fármaco condroprotector, de acción sintomática lenta, que actúa en las tres estructuras afectadas en la artrosis: cartílago, membrana sinovial y hueso subcondral.

La eficacia y seguridad de condroitín sulfato se han visto confirmadas con los resultados de estudios clínicos y con el apoyo de entidades de máximo rigor científico, como por ejemplo:

? Condroitín sulfato es eficaz en la disminución del dolor y mejora de la movilidad asociados a la enfermedad artrósica:

o 5 estudios frente a placebo

o 2 estudios frente a AINE

o 3 metaanálisis

? Condroitín sulfato puede controlar la progresión de la artrosis.

o 6 estudios frente a placebo

o 1 metaanálisis

? Condroitín sulfato tiene un nivel de seguridad elevado, superior a la terapia clásica (analgésicos o antiinflamatorios) y similar a placebo.

? Condroitín sulfato no interacciona con otros fármacos (ideal para pacientes polimedicados) al no ser metabolizado por el citocromo P450.

? Condroitín sulfato está indicado para el uso en pacientes con una o más articulaciones afectadas (rodilla, dedos y cadera).

? Las recomendaciones EULAR para el tratamiento de la artrosis de rodilla valoran al condroitín sulfato con la evidencia más alta (1A), el mayor grado de recomendación (A) y el mejor perfil de seguridad.

? Las guías de la OARSI, aparecidas en el año 2008, aparece el condroitín sulfato entre los tratamientos con un mayor tamaño de efecto y un nivel de evidencia 1A.

? Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), el condroitín sulfato: Disminuye el dolor y mejora la movilidad, reduce la necesidad de analgésicos y AINE y puede controlar la progresión de la artrosis, otorgándole el grado de recomendación A y el nivel de evidencia 1A.

Todos estos datos permiten pensar que se está entrando en una nueva era terapéutica de la artrosis al disponer de fármacos que tratan la base o raíz de la enfermedad. Además, representan una mejora de la calidad de vida de los pacientes artrósicos y una reducción importante en el coste que conlleva esta enfermedad crónica. De esta forma, la terapia condroprotectora debería ser el tratamiento base de la artrosis (tanto en su prevención como en la artrosis instaurada).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.