Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 19 de abril de 2018
Acuerdo de colaboración

Cruz Roja y Novo Nordisk anuncian un acuerdo pionero para hacer frente a enfermedades crónicas en crisis humanitarias

A día de hoy, son más los afectados por enfermedades crónicas no transmisibles que por enfermedades transmisibles. Sin embargo, esto no se refleja en recursos y mucho menos durante crisis humanitarias.  

Madrid, 19 de abril de 2018 – El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), la Cruz Roja Danesa (DRC) y Novo Nordisk han anunciado un acuerdo para abordar el creciente problema de las enfermedades crónicas de millones de personas afectadas por las crisis humanitarias alrededor del mundo.

El acuerdo se asienta sobre tres pilares fundamentales:

  • Garantizar el suministro requerido de inyecciones de insulina de bajo coste para las operaciones de la Cruz Roja a nivel mundial.
  • Novo Nordisk apoya los programas de salud del Comité de la Cruz Roja y la Cruz Roja Danesa, incluyendo los esfuerzos para mejorar la prevención y abordaje de las enfermedades no transmisibles.
  • Realizar al menos 2-3 proyectos en un período de tres años a fin de proporcionar atención a personas con hipertensión y diabetes en crisis humanitarias.

Actualmente, más de 65 millones de personas está huyendo de algún tipo de conflicto. A lo largo de la historia, los actores humanitarios y de salud han centrado sus esfuerzos en las graves amenazas sanitarias a las que están expuestas estas personas, como lesiones y enfermedades infecciosas. Todavía, las necesidades sanitarias de las personas en asistencia humanitaria, incluidos aquellos que son desplazados por la fuerza y ??las comunidades que los reciben, son mucho mayores.

“Las enfermedades no transmisibles constituyen a menudo un asesino silencioso que pasa desapercibido durante un conflicto armado. Todo el mundo tendría que tener garantizado el acceso a la infraestructura sanitaria y medicinas. Si tomamos como ejemplo a Yemen, Siria o Iraq miles de personas se verán afectadas por enfermedades potencialmente mortales si no reciben suministros sanitarios esenciales, como la insulina para tratar la diabetes por ejemplo ", dice Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Aquellas personas que viven inmersas en crisis humanitarias, tienen un riesgo 2 o 3 veces mayor de agravar su enfermedad crónica, como la diabetes y la hipertensión, que el que tenían previamente al conflicto. Se estima que la diabetes es la causa de una de cada cuatro amputaciones de extremidades en pacientes atendidos en los Centros de Rehabilitación Física del ICRC en Yemen, Siria e Iraq. [i]

Este acuerdo permitirá abrir nuevas vías para satisfacer finalmente las necesidades actualmente no cubiertas y urgentes de millones de personas vulnerables con enfermedades crónicas no transmisibles.

“Nuestras tres organizaciones están comprometidas a abordar estas necesidades sanitarias no cubiertas a través de la realización de este acuerdo que combina nuestras respectivas áreas de especialización ", afirma Lars Fruergaard Jørgensen, CEO de Novo Nordisk.

Al respecto, Anders Ladekarl, secretario general de la Cruz Roja Danesa, explica que, “como organización asociada utilizaremos nuestra influencia y alcance para cubrir mejor las necesidades de quienes viven con enfermedades crónicas no transmisibles durante una crisis humanitaria y, junto con otros agentes humanitarios y sanitarios, defenderemos y promoveremos medidas que así lo garanticen. Este acuerdo es un primer paso para materializar nuestra aspiración conjunta de que todas las personas con enfermedades crónicas no transmisibles en asistencia humanitaria tengan acceso a una adecuada atención”.

A fin de garantizar una recopilación de datos sólidos y con evidencia, la alianza trabajará con Karl Blanchet, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM).


Cada socio contribuirá al acuerdo de la siguiente manera:

El ICRC aportará su experiencia en operaciones humanitarias y respuesta, especialmente en la prestación de asistencia sanitaria a poblaciones vulnerables en entornos frágiles y violentos. Junto con DRC, el ICRC encabezará la ejecución de proyectos sobre el terreno, incluida la identificación de quienes necesiten tratamiento para la diabetes y la hipertensión a través de la red existente de instalaciones sanitarias respaldadas por el ICRC.

La DRC contribuirá con su conocimiento en las actividades de divulgación y desarrollo de la capacidad de la comunidad en asistencia humanitaria, especialmente en la prevención y el manejo de las enfermedades crónicas. Facilitará el acceso a redes nacionales de grupos de la sociedad civil, brindando servicios relevantes en sus contextos locales específicos. Movilizará al personal y los voluntarios, incluidos profesionales sanitarios, con una gran experiencia en operaciones humanitarias.

Novo Nordisk adaptará sus procedimientos de pedido y producción para atender mejor las necesidades de las organizaciones humanitarias y compartir sus conocimientos sobre el manejo y la distribución de productos para mantener la cadena de frío. Compartirá su amplia experiencia de desarrollo de capacidades para fomentar el acceso a la atención de la diabetes, incluido el apoyo al desarrollo de materiales educativos sobre la prevención de la diabetes y su atención en un contexto humanitario. Su aportación económica asciende a 21,5 millones de coronas danesas.

El rol de LSHTM será conducir la evaluación de necesidades, guiar el diseño de intervenciones y evaluarlas para mejorar la prevención y atención en asistencia humanitaria de las enfermedades crónicas no transmisibles.


Acerca de las organizaciones asociadas

El ICRC ayuda a personas de cualquier lugar del mundo afectadas por el conflicto armado y otras situaciones de violencia, haciendo todo lo posible para proteger su dignidad y aliviar su sufrimiento, en ocasiones con la Cruz Roja y junto con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. ICRC también busca prevenir las dificultades promoviendo y fortaleciendo el derecho humanitario y los principios humanitarios universales. Para más información, visita Facebook, Twitter, YouTube, ICRC.org.

La Cruz Roja Danesa (DRC) apoya a las personas vulnerables para que puedan vivir de manera segura y saludable en entornos humanitarios y de desarrollo, así como en Dinamarca. La Cruz Roja Danesa dota a las personas con las herramientas que necesitan para fortalecer su resiliencia. DRC apoya a las personas de ambos bandos de un conflicto y en los rincones más remotos del mundo con una experiencia especializada en servicios comunitarios. Para más información, visita rodekors.dk, Facebook, Twitter, YouTube.

Novo Nordisk es una compañía global de cuidados sanitarios con 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Esta herencia le ha dado la experiencia y la capacidad adecuadas para ayudar a las personas que padecen obesidad, hemofilia, trastornos del crecimiento y otras graves patologías crónicas. Novo Nordisk tiene su sede central en Dinamarca, emplea a unas 42.100 personas en 79 países y comercializa sus productos en más de 170 países. Las acciones B de Novo Nordisk cotizan en Nasdaq Copenhagen (Novo-B). Sus ADRs se cotizan en la Bolsa de New York. Para más información, visite novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn,YouTube

Referencias

[i] Perone SA, Martinez E, du Mortier S, et al. Non-communicable diseases in humanitarian settings: ten essential questions. Conflict and health. 2017;11(1):17. Halford G. Prevalence of Diabetes in ICRC Supported Physical Rehabilitation Centers for Disease Control Prevention. 2016.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.