Farmanews.com

Notas de Prensa  

Tecnología. 19 de abril de 2018
Jornada tecnología y salud

El Women 360º Congress muestra iniciativas digitales de salud pública y privada para pacientes, profesionales e infraestructuras sanitarias

La jornada ha mostrado numerosos casos prácticos de tecnologías aplicadas a la salud, tanto para pacientes como para cuidadores, profesionales e infraestructuras sanitarias, como los de Watson for Oncology de IBM, el Parc de Salut Mar o el CAP Compte Borrell de Barcelona. La jornada ha contado con la colaboración de Gas Natural Fenosa, la Fundación TicSalut, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y el Colegio de Médicos de Barcelona, el Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya y los ODS de las Naciones Unidas.

 

La jornada “Salud y tecnología” del Women 360º Congress ha tenido lugar ayer 18 de abril en el auditorio de Gas Natural Fenosa en Barcelona, contando con dos mesas redondas formadas por reconocidos profesionales y expertos del sector público y privado, centradas en la transformación digital de las empresas y en la tecnología para la atención de las personas.

La jornada ha empezado con una sesión de inauguración en la que han participado el Dr. Francesc García Cuyàs, director de la Fundación TicSalut y director de la Cátedra TIC y Salud en la UVIC-UCC; la Dra. Carme Borrell, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona; la Dra. Sonia Miravet, miembro de la Junta de Gobierno y Vicesecretaria del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona; Ilda Martel, subdirectora de Cultura de la Dirección de Personas, Organización y Cultura de Gas Natural; Joana Barbany, teniente alcalde del Ayuntamiento de Sant Cugat; y Rosa Cuscó, directora y co-Fundadora del Women 360° Congress.

Uno de los mensajes claves de la jornada fue resumido por el Dr García Cuyàs, que ha asegurado que “debemos introducir una variable fundamental en la compleja ecuación de la transformación digital en las entidades, que es la humanización de esta transformación.” “Actualmente la tecnología nos deslumbra con un amplio despliegue de gadgets y dispositivos, pero seguimos teniendo un reto en cómo trasladar todo esto al mundo real, cómo hacer las cosas diferentes gracias a estas tecnologías, y cómo pasar de digitalizar procesos a transformar las organizaciones”, ha dicho García Cuyàs.

Por su parte, Carme Borrell quiso destacar la importancia de poner más énfasis en la “coordinación entre las distintas administraciones”, destacando el ejemplo de la coordinación entre la “historia clínica compartida y la información de los trabajadores sociales, que ahora mismo está en prueba piloto”, para poder avanzar en tecnologías claves para el sector.

La primera mesa redonda, patrocinada por HP, contó con la presencia de Genís Roca, socio presidente de Roca Salvatella, que reflexionó sobre las tendencias actuales en la transformación digital en las empresas. Por su parte, Guayente Sanmartin, directora general del Negocio de Impresión de Gran Formato de HP a nivel mundial, explicó la innovadora metodología que están aplicando en HP, la Exo Sprint, de Exo Works, que está transformando uno de los negocios más rentables de la empresa, el de la impresión en gran formato.

Bárbara Vallespín, Market Access Manager en Roche y ex directora del Programa de Transformación Digital D-Lab en el Mobile World Capital Barcelona, ha hablado del impacto en el sector sanitario de la transformación digital, y especialmente en Mobile Health. “En 2017 había más de 350.000 apps de salud disponibles”, asegura Vallespín, “y las tendencias apuntan a las aseguradoras como uno de los canales de distribución más importantes de cara a futuro, superando a las apps store”. Sin embargo, según Vallespín, “el foco no son las apps, sino los sistemas, que deben estar integrados para mejorar los procesos, y la coordinación entre stakeholders. Lo realmente importante son las personas. La transformación digital es un 80% transformación y solo un 20% de digital y tecnológico”.

Nuria de Lucas, responsable del departamento de Automatización y gestión de datos de Gas Natural Fenosa, ha hablado de las iniciativas de la empresa en cuanto a Big Data, sensorización y análisis de datos.

IBM protagonizó la última ponencia de la mesa redonda de la mano de Nieves Delgado, Vicepresidenta de Ventas de la compañía, que se centró en la aplicación de los sistemas cognitivos en salud y en IBM Watson, su marca de inteligencia artificial. Delgado explicó dos proyectos destacados en este sentido: Watson for Oncology, dedicada a ayudar a la decisión médica gracias al manejo de datos del paciente, y la app Cuida’m, realizada con Laboratorios Ferrer, para la asistencia virtual para el cuidador de pacientes con enfermedades mentales.

La segunda mesa redonda, moderada por la Dra. Marina Geli, Coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVIC-UCC, se centró en las tecnologías aplicadas al cuidado de las personas, tanto pacientes como profesionales, y en infraestructuras sanitarias, como en los casos de éxito presentados del Parc de Salut Mar y del CAP Compte Borrell.

La mesa contó con Ester Sarquella, Business Developer Director for Digital Health de Tunstall, que se ha centrado en las tecnologías aplicadas a la atención a domicilio de personas dependientes, especialmente las personas mayores y con enfermedades crónicas, y con el Dr. Frederic Llordachs, fundador de Doctoralia, portal con más de 250 millones de usuarios únicos al año y 2 millones de profesionales disponibles.

De esta segunda mesa destacan los casos de éxito mostrados, como el de la Dra. Mireia Sans, Presidenta de la sección de Médicos de @e-Salud del COMB y directora asistencial del CAP de Comte Borrell, que ha relatado la implantación de siete proyectos de trasformación digital en su centro para la mejora de la atención al paciente y del trabajo de los profesionales, entre ellos telemedicina a través de imágenes, procesos asistenciales y de la integración de datos de atención sanitaria y social para la interconsulta.

Elisabeth Izquierdo, directora de Servicios Generales e infraestructuras del Parc de Salut Mar, mostró el caso de éxito de sus instalaciones en el Hospital del Mar, en las que se aplicó la última tecnología en IoT para mejorar las condiciones de confort de los pacientes y la eficiencia energética del edificio. “Se ha integrado un modelo de Building information Modeling (BIM), gracias al cual se centraliza la información del edificio en tiempo real recogida por los sensores ubicados en diferentes zonas e instalaciones del edificio. Esto permite monitorizar la salud ambiental del hospital, mejorar la eficiencia energética, la calidad del aire interior, temperatura, y analizar el flujo de pacientes. Todo ello redunda en mejores condiciones de confort y seguridad para pacientes y los profesionales”, ha asegurado Izquierdo.

Joan Calduch, tesorero del COFB y miembro del Consell de Col.legis Farmacèutics de Catalunya, ha explicado las últimas tendencias en la transformación digital de la farmacia, destacando la receta electrónica, el backoffice al frontoffice de los servicios farmacéuticos. 

Finalmente, Marina Geli recalcó la importancia de alinear visiones: “La tecnología evoluciona exponencialmente, pero al sistema le cuesta evolucionar. Sabemos lo que tenemos que hacer, pero lo más difícil es alinear las visiones para pasar a la acción”.

La jornada ha contado con la colaboración de Gas Natural Fenosa, la Fundación TicSalut, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y el Colegio de Médicos de Barcelona, el Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya, los ODS de las Naciones Unidas; así como de HP, Gynea Laboratorios, Kern Pharma, y Vitae Natural Nutrition.

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.