Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 02 de marzo de 2009

Expertos resaltan la importancia de controlar los tratamientos para la ansiedad

Más de 600 psiquiatras de diferentes países se reúnen hoy en Sevilla para actualizar sus conocimientos en torno al trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Son medicaciones muy bien conocidas que cuentan con ventajas importantes frente a los ansiolíticos tradicionales

Es importante controlar los tratamientos, su duración, su dosis y el tipo de persona que los va a recibir

El especialista debería acudir al tratamiento farmacológico cuando la ansiedad empieza a dificultar el normal desarrollo de la persona, tras la aparición de síntomas que se mantienen durante un largo periodo de tiempo

?El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una de las patologías más frecuentes en las consultas de atención primaria?, ha comentado el profesor Jerónimo Sáiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, en el contexto de la reunión científica ?The Anxious: Mind and Body?, celebrada hoy, bajo el patrocinio de Boehringer Ingelheim, y que ha reunido a más de 600 psiquiatras.
El TAG supone un estado continuo de alerta y temor a que ocurran desgracias, relacionadas con cualquier área de la vida de la persona y, muy especialmente, de sus familiares. Las personas que lo sufren ?están continuamente preocupadas y suelen ver el lado negativo de las cosas?, explica el profesor Saiz. Además, ?esa misma hiperactividad nerviosa suele pasarles factura en el terreno físico, con somatizaciones tales como dolores de cabeza, sensación de mareo, problemas digestivos, pérdida de apetito, palpitaciones, sensación de falta de aire o alteraciones dermatológicas?.
En la depresión, la ansiedad suele ser una patología concomitante un ingrediente consustancial en el cuadro clínico. Muchos estados de ansiedad que se desarrollan de forma crónica pueden llevar, de forma secundaria, a una depresión. También ?es muy importante la distinción de los cuadros clínicos de ambos trastornos, ya que, tanto el diagnóstico por exceso, como por defecto, puede tener consecuencias negativas importantes?, explica el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.
Desde el punto de vista farmacológico, se vienen utilizando fármacos inicialmente indicados para la depresión, como es el caso de la duloxetina. ?Son medicaciones muy bien conocidas que están demostrando ser útiles para la ansiedad, con ventajas importantes frente a los ansiolíticos tradicionales?, añade.
La automedicación en este campo es totalmente indeseable, y muy especialmente en el caso de los fármacos ansiolíticos clásicos (los derivados de las benzodiacepinas), que tienen un elevado consumo. Por ello, ?es importante controlar los tratamientos, su duración, su dosis y el tipo de persona que los va a recibir?, explica el profesor Sáiz. Así, por ejemplo, ?las personas mayores o debilitadas físicamente han de ser monitorizados muy cuidadosamente y valorada la indicación y sus posibles consecuencias?.


Nueve millones de europeos sufren TAG


En torno al 5% de la población podría sufrir un TAG en España, según datos aportados por el profesor José Giner, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla. No obstante, ?estas estimaciones indirectas pueden variar según los criterios que se utilicen?, comenta el experto, que también ha participado en esta reunión científica,
?El especialista debería acudir al tratamiento farmacológico cuando la ansiedad empieza a dificultar el normal desarrollo de la persona, tras la aparición de síntomas que se mantienen durante un largo período de tiempo, como puede ser el insomnio?, afirma el doctor Giner.
En un plano más humanista, el acto de inauguración ha corrido a cargo del doctor Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, y del astronauta Pedro Duque. Mientras el primero ha hecho un exhaustivo recorrido histórico de la ansiedad generalizada a la angustia universal, el segundo ha compartido su experiencia personal en el espacio.
?La ansiedad es un sentimiento humano generalizado y ubicuo, cuyo desarrollo ha sido paralelo al de la historia de la cultura humana?, explica el doctor De la Gándara. ?La ansiedad la tenemos desde el origen de los tiempos y, lejos de haber conseguido erradicarla con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, se ha generalizado a lo largo de los dos últimos siglos? Como solución a esto, el experto propone ?mirar hacia una ciencia nueva que sea más humanista y comprensiva?.


La duloxetina, aprobada para el tratamiento del TAG


La Agencia Europea del Medicamento aprobó una nueva indicación de uso de duloxetina, el TAG. El fármaco cuenta también con la indicación para el trastorno depresivo mayor y el dolor neuropático periférico diabético. La duloxetina pertenece a la clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina.


Acerca de Boehringer Ingelheim España


El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede central en Ingelheim, Alemania, cuenta con 135 afiliadas en 47 países y tiene 39.800 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y cuenta con más de 1.700 colaboradores.
Boehringer Ingelheim tiene una vocación industrial en nuestro país, donde cuenta con dos centros de producción internacionales situados en la provincia de Barcelona: uno en Malgrat de Mar, de producción química que exporta a más de 25 países, y otro en Sant Cugat del Vallès, dedicado a la producción farmacéutica. Desde este centro se fabrican fármacos para más de 100 países de todo el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.