Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 25 de abril de 2018
En el marco de la jornada “la toma de decisiones en el siglo xxi” que ha tenido lugar en el iese business school (madrid)

Profesionales sanitarios y pacientes defienden la libertad de prescripción del médico y la toma de decisiones compartida entre médico y paciente

  • La libertad de prescripción del médico y la involucración del paciente en la toma de decisiones son factores clave para preservar la calidad asistencial 
  • El objetivo de esta jornada ha sido revisar a través del método del caso – principal método de enseñanza del IESE basado en el debate e intercambio de ideas– el modelo de toma de decisiones

Madrid, 24 de abril de 2018 — Garantizar la libertad de prescripción del médico así como la involucración del paciente en la toma de decisiones son factores clave para que tanto médicos como pacientes se mantengan en el centro del sistema. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en la jornada “La toma de decisiones en el siglo XXI” durante la mesa redonda que ha tenido lugar en el IESE Business School (Madrid) y que ha contado con el patrocinio de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

 

En los últimos años, son muchos los factores que debe tener en cuenta un clínico en el momento de la prescripción, involucrando distintos actores del sistema sanitario.  El objetivo de esta reunión ha sido dotar de herramientas a jefes de servicio de distintas especialidades a nivel nacional para abordar la toma de decisiones en este entorno complejo.

 

Al final de la sesión, tras una introducción sobre el marco regulatorio en manos de Julio Sánchez Fierro, abogado y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; representantes de asociaciones de pacientes, sociedades científicas y gestores han compartido cómo la toma de decisiones revierte en el sistema sanitario.

                                                                                                                                     

“En España, el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación recoge que en la receta se debe prescribir por marca comercial (no por principio activo) siempre que se trate de un medicamento biológico, para garantizar de esa forma una correcta farmacovigilancia y trazabilidad.

Los derechos de los pacientes y de los médicos no deberían verse afectados por protocolos o acuerdos de las Comisiones de Farmacia,  que, más allá de orientar y aconsejar, impidiesen la libre prescripción, que garantizan los artículos 4.7 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y 79 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.

Los medicamentos biológicos no podrán sustituirse en el acto de dispensación del farmacéutico sin la autorización previa del médico prescriptor. Así lo estableció ya hace más de diez años la Orden SCO 2874/2007.

 

Así pues, se debe proteger y no menoscabar la facultad de prescripción del médico, un derecho amparado por la ley, como garantía de seguridad en los tratamientos biológicos“, afirma Julio Sánchez Fierro, abogado y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

 

Durante la jornada, se ha debatido también el rol del paciente en esa toma de decisiones. Según Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, “Mantener a un paciente estable requiere mucho esfuerzo, los pacientes en muchas ocasiones pasan por diferentes terapias hasta tener controlada su enfermedad, por ello no tiene sentido cambiar lo que está funcionando. Además, el paciente tiene derecho a estar informado, participar en la decisión sobre su tratamiento y contar con la libertad de prescripción de los especialistas. En este sentido, el año pasado varias sociedades científicas y asociaciones de pacientes firmamos una declaración conjunta con el objetivo de reclamar ciertas garantías en torno a los tratamientos con medicamentos biológicos originales y biosimilares.”

 

Respecto a la perspectiva del médico, el Dr. José Luis Andreu, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) – una de las sociedades firmantes de la citada declaración conjunta – añade: “preservar la libertad de prescripción del médico es la mejor garantía para asegurar la estabilidad de los pacientes, ajustándonos a los criterios de sostenibilidad y evidencia científica. No sólo es vital que podamos ejercer nuestra función prescriptora en las condiciones adecuadas sino también que podamos valorar libremente cuál es la opción terapéutica más adecuada para cada paciente, independientemente de decisiones de tipo administrativo, económico o político. En un contexto de múltiples biosimilares es, si cabe, más importante asegurar la estabilidad del tratamiento para proteger al paciente de múltiples cambios sin evidencia científica sólida que lo respalde.” 

 

Félix Rubial, Gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Vigo, hizo alusión también a la decisión compartida entre médico y paciente. “Tratando con salud de personas hay que tomar decisiones teniendo siempre en mente el marco ético, lo que implica autonomía y justicia. La medicina del futuro, según los expertos, debe ser personalizada, preventiva, predictiva, poblacional y participativa. Los pacientes deben estar involucrados en esta tomad de decisiones. La relación con los pacientes debe ser una relación de confianza, los pacientes deben confiar en los clínicos y esa confianza hay que saber trasladarla al gestor.”  

 

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite o www.abbvie.es Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn.

 

Acerca de IESE

El IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, nació en 1958 con el objetivo de formar líderes que aspiren a tener un impacto positivo y duradero en las personas, las empresas y la sociedad. A lo largo de estos cincuenta años, se ha consolidado como una enseña internacional de reconocido prestigio por su rigor en los ámbitos académico y empresarial.

 

 

Referencias:

1Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disposiciones generales. Núm.177. Jueves 27 de julio de 2013. Sec.1 Pág 54488. Boletín Oficial del Estado (BOE)

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/2009/NI-medNoSustituibles.htm 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.