Farmanews.com

Notas de Prensa  

Prevención. 26 de abril de 2018
Posibles riesgos para la salud de los juguetes con plomo

El peligro de los juguetes con plomo

En el siguiente artículo te presentamos el peligro que los juguetes que contienen plomo pueden suponer para la salud de los niños y adultos.

Cuando compramos juguetes para niños siempre pensamos que van a contar con las mejores garantías de calidad posibles ya que esperamos unos mínimos de seguridad por parte de los fabricantes pero la realidad no es así. Actualmente existen en el mercado un gran número de juguetes de baja calidad que contienen plomo. A continuación te presentamos información muy interesante acerca del peligro que entrañan los juguetes con plomo para los más pequeños de la casa y te ayudamos a prevenir cualquier tipo de accidente o intoxicación.

El peligro de los juguetes con plomo

A la hora de regalar o comprar juguetes para nuestros hijos nunca pensamos que éstos puedan resultar peligrosos para su salud pero sin duda deberíamos revisar muy bien antes de seleccionarlos los materiales de los que están compuestos puesto que existen diferentes materiales que pueden contener plomo y llegar a ser altamente peligrosos para los pequeños de la casa. "Debemos fijarnos muy bien en las cajas de los juguetes, porque en ellas hay advertencias e indicaciones de seguridad. Si no las encontramos o al leer apreciamos que han sido "traducidas automáticamente", desconfía", leemos en este artículo de arañas teledirigidas. En ese mismo artículo también nos hablan de que debemos fijarnos en la "marca CE de los juguetes". Esta marca es obligatoria en cualquier juguete que se venda en la Unión Europea y nos indica que es un juguete analizado por expertos que ha superado todas las pruebas de seguridad. Si quieres más información sobre la marca de Conformidad Europea, lee este artículo oficial.

Este tipo de juguetes pueden resultar muy nocivos para los niños más pequeños ya que podrían llegar a masticarlos y sufrir una intoxicación. El plomo no puede verse y no huele pero sin duda afectará negativamente a la salud de los niños, que simplemente con tocarlos ya podrán infectarse.

Aunque en la actualidad la mayoría de juguetes que podemos encontrar en el mercado cuentan con las mejores garantías de seguridad, tanto los juguetes baratos importados como los juguetes antiguos (por ejemplo los que venían en coleccionables) es muy probable que contengan plomo. Si quieres evitar cualquier intoxicación lo mejor que puedes hacer es retirar inmediatamente estos juguetes a los niños si sospechas de que pudieran contener sustancias peligrosas.

Si crees que los más pequeños de la casa pueden haberse intoxicado con plomo con algún tipo de juguete, además de tirarlo lo antes posible deberás llevar a los niños al pediatra para que este te explique el procedimiento a seguir.

De entre los principales síntomas que pueden indicar que un niño o adulto se ha intoxicado con plomo están los problemas de atención o de comportamiento, las bajadas en el rendimiento escolar de los niños, diferentes problemas renales e incluso una ralentización en el crecimiento. De entre los síntomas más repetidos en las intoxicaciones por plomo también cabe reseñar los dolores de abdomen y el estreñimiento, la anemia, el insomnio, muchos y muy fuertes dolores de cabeza, la irritabilidad y una reducción drástica en la sensibilidad.

Cabe reseñar que estas intoxicaciones no suelen producirse de forma directa sino a base del contacto prologando durante mucho tiempo con este tipo de sustancias, ya que el plomo se va acumulando en el cuerpo debilitando la salud de las personas afectadas. Normalmente, si se sospecha que la exposición al juguete de plomo puede suponer un perjuicio para la salud del niño se realizará un análisis de sangre para decidir cómo proceder en cada caso (fuente).

Asimismo, para saber si un juguete contiene plomo de verdad habría que llevarlo a un laboratorio para que lo analizasen. El plomo es peligroso para niños y adultos. Realmente se trata de un verdadero veneno y si la exposición a dicha sustancia es fuerte y no se trata como es debido el plomo permanecerá en la sangre de la persona afectada pudiendo suponer un verdadero deterioro de su salud.

Antiguamente podía encontrarse plomo en la gasolina y en la pintura de los hogares con lo que los pequeños que vivían en casas antiguas era muy posible que estuvieran afectados por intoxicaciones con plomo. Aunque actualmente esta sustancia ya no se encuentra en este tipo de compuestos sí continúa formando parte de la composición de algunos juguetes con lo que la prevención será clave para evitar cualquier intoxicación.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.