Farmanews.com

Notas de Prensa  

ASMA. 03 de mayo de 2018
Hasta el 70% de los pacientes no sigue el tratamiento y sólo el 9% utiliza su dispositivo inhalador correctamente

Utilizar correctamente los inhaladores es imprescindible para conseguir un adecuado control del asma

El pasado viernes 27 de abril, Farmacias españolas ofrecieron información sobre la enfermedad y el uso adecuado de los inhaladores en el marco del programa “Respirar es vida”, de Chiesi y la Fundación Lovexair.

Con el objetivo de ayudar a los pacientes con asma a utilizar correctamente los inhaladores para mejorar la efectividad de la terapia inhalada, farmacias de toda España ofrecieron, el pasado viernes 27 de abril, información sobre el asma y el correcto uso de los dispositivos inhaladores. La actividad se realizó el viernes pasado en el marco de las actividades del Día Mundial del Asma, que este año coincidía con la festividad del 1 de mayo. La Fundación Lovexair y Chiesi promueven desde hace cuatro años esta iniciativa dentro del programa “Respirar es vida” para concienciar y ayudar a resolver estas problemáticas.


En cada una de las farmacias participantes, repartidas por toda la geografía española, profesionales de enfermería y farmacéuticos comunitarios ofrecen información y resuelven dudas de las personas con asma y sus familiares y/o cuidadores en relación con la patología del asma y al correcto uso de los dispositivos de inhalación más utilizados: los inhaladores presurizados, las cámaras de inhalación o los dispositivos de polvo seco.


Como novedad, este año se realizan espirometrías, una de las principales pruebas diagnósticas del asma que mide la función pulmonar. Se estima que el 50% de los casos de asma no están diagnosticados, lo que puede llevar a padecer asma más grave o incluso crisis de instauración súbita, a veces graves.


Otro gran problema del asma es la baja adhesión terapéutica de los pacientes. Hasta el 70% de las personas con asma no sigue la terapia prescrita1. No seguir el tratamiento de forma adecuada se asocia con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. “El asma es una enfermedad que cursa con crisis. Cuando el paciente se siente bien deja de tomarse la medicación, deja de acudir al médico y descuida su asma”, advierte Immaculada Lassaleta, enfermera del Laboratorio de Pruebas Funcionales del Hospital General Universitario de Alicante.


El incorrecto uso de los dispositivos inhaladores también influye negativamente en la adhesión terapéutica de este colectivo de enfermos. Se estima que únicamente el 9% de los pacientes con asma en España utiliza su inhalador correctamente. “Si no se usa adecuadamente el inhalador, es como si cogieras una pastilla que vas a tomar y la tiraras a la basura; la medicación no actúa en el organismo como es deseable”, ejemplifica Patricia Santos, enfermera del Hospital Universitario de La Plana, en Vila-real (Castellón).


Un elevado porcentaje de pacientes asmáticos, tanto adultos como niños no tienen un adecuado control de su enfermedad. Una de las causas más importantes de este inadecuado control es el incorrecto uso de los inhaladores, lo que impide que el medicamento alcance adecuadamente las vías respiratorias y actúe de forma apropiada. “Acciones formativas como la de las farmacias son básicas para ayudar a los pacientes a alcanzar un buen control del asma”, afirma Immaculada Lassaleta. “El paciente debe ver el inhalador como un tratamiento, que es lo que es, al igual que una pastilla, y debe saber cómo usarlo correctamente”, añade la experta.


Una enfermedad en aumento
El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes: en España, afecta al 5% de adultos y hasta a 10% de la población infantil1. La prevalencia y el impacto del asma están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas debido a factores ambientales y a cambios en el estilo de vida. Afecta a 334 millones de personas en el mundo y es ya uno de los trastornos crónicos más frecuentes. De continuar con el actual crecimiento poblacional, en el año 2025 el número de personas con asma aumentará en 100 millones, convirtiéndose en la enfermedad crónica más prevalente de la infancia y supone una de las principales causas del incremento de los costes sanitarios.


Material informativo de apoyo
Además de la formación en cuanto al uso de dispositivos inhaladores, los profesionales de enfermería y farmacéuticos comunitarios que participan en la iniciativa ofrecen recomendaciones sobre los aspectos básicos a tener en cuenta para el correcto control de la enfermedad y evitar un empeoramiento de los síntomas, y se entregan materiales informativos de apoyo para el paciente.
Toda la información sobre la acción con motivo del Día Mundial del Asma y las farmacias que se han adherido se puede consultar en http://lovexair.com/dia-mundial-del-asma-2018/

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.