Farmanews.com

Notas de Prensa  

Comunicación. 03 de mayo de 2018
-

AbbVie y la Universidad Autónoma de Madrid constituyen una cátedra para fomentar la investigación clínica

  • La cátedra desarrollará un programa formativo dirigido a profesionales sanitarios con interés en el área de la investigación clínica
  • Desde su nacimiento como compañía biofarmacéutica independiente en 2013, AbbVie ha aumentado un 71% la inversión en I+D a nivel global y ha duplicado el esfuerzo en investigación clínica en España

La compañía biofarmacéutica AbbVie, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Fundación (FUAM), han creado la Cátedra UAM-AbbVie de Investigación Clínica. Como primera actividad de este proyecto, durante 2018 se desarrollará un programa formativo que permitirá a profesionales sanitarios de diversas áreas terapéuticas profundizar en aspectos de la investigación como la metodología del ensayo clínico, estudios observacionales, farmacoeconómicos, metaanálisis, además de aspectos relacionados con la estadística, la ética de la investigación o la buena práctica clínica, entre otros.

El programa académico está dividido en 9 módulos formativos, presenciales y a distancia, con una carga lectiva de 14 créditos ECTS (European Credit Transfer System) otorgados por la Universidad Autónoma de Madrid, que contará con la colaboración de expertos clínicos e investigadores en diferentes áreas. Además, la cátedra podrá desarrollar otras iniciativas y actividades relacionadas con el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en salud, principalmente en lo referente al ámbito de la investigación clínica.

El profesor Jesús Frías, catedrático del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UAM y director de la Cátedra UAM-AbbVie de Investigación Clínica, ha manifestado la importancia del acuerdo: En la práctica, este acuerdo de colaboración viene a consolidar la actividad formadora de la Universidad en un capítulo todavía poco representado, como es la formación continua. Además, lo hace en un área, la metodología de la investigación clínica, pobremente representada en el grado y posgrado de muchas facultades de medicina españolas”. Por su parte, Eduardo Leyva, director general de AbbVie en España, ha destacado la apuesta de la compañía por la innovación científica: “colaboramos con centros de investigación y profesionales con los que compartimos el objetivo común de desarrollar nuevos tratamientos innovadores para enfermedades complejas que permitan atender las necesidades de los pacientes aún sin resolver”.

 

Peso de España en la investigación de AbbVie

Desde su nacimiento como compañía biofarmacéutica en 2013, AbbVie ha duplicado el esfuerzo en investigación clínica en España, donde 1 de cada 5 empleados trabaja en I+D. La filial española cuenta con proyectos en todas las fases de desarrollo, principalmente en onco-hematología, inmunología, neurociencia y virología, y en 5 años ha llevado a cabo 150 estudios en colaboración con cerca de 300 centros sanitarios de investigación y ha involucrado a más de 12.400 pacientes en todas las comunidades autónomas.

En palabras de Luis Nudelman, director médico de AbbVie en España: “tenemos un firme compromiso con la investigación presente y futura y creemos en la formación como un pilar fundamental para continuar potenciando el gran nivel en investigación clínica de nuestro país”.


Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn


Acerca de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una institución pública que destaca por su calidad docente e investigadora. Moderna e interesada en la formación integral de sus estudiantes y reconocida internacionalmente se caracteriza por la elevada empleabilidad de sus egresados y el impacto científico de sus investigaciones, así como por la implicación social y la sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades. La UAM figura sistemáticamente a la cabeza de las universidades españolas en los rankings mundiales más conocidos que sirven para medir la reputación institucional y, a través de su Fundación, desarrolla una importante alianza con empresas e instituciones para reforzar la transmisión del conocimiento, acuerdos de prácticas para estudiantes y resultados de la investigación. Desde 2009 es Campus de Excelencia Internacional con la agregación del CSIC. En 2018, la UAM celebra su 50 aniversario.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.