Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 04 de mayo de 2018
Por séptimo año consecutivo

Hematólogos actualizan sus conocimientos en torno al tratamiento de los linfomas

El abordaje de este grupo heterogéneo de enfermedades se ha visto beneficiado en los últimos años por los avances tanto diagnósticos como terapéuticos

Durante el curso se abordó, entre otros, el tratamiento del Linfoma de Células del Manto, una enfermedad de mal pronóstico para la que actualmente se cuenta con Ibrutinib, un fármaco con buenos resultados para estos pacientes

Barcelona, 30 de abril de 2018.- La localidad barcelonesa de Seva ha acogido durante los días 26 y 27 de abril el VII Curso Interactivo de Actualización en Linfomas en el que se han dado cita más de 100 hematólogos de diferentes partes de España para ofrecer una visión práctica y funcional del abordaje de estas patologías.

El curso, organizado por el Grup D’Hematóloges D’Hospitals Comarcals de Catalunya con la colaboración de Janssen pharmaceutical companies of Jonhson & Jonhson, se centró en los aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos de un campo como el de los linfomas, que en los últimos años ha experimentado notables avances que repercuten positivamente en la vida de los pacientes.

En las nuevas perspectivas de tratamiento analizadas en esta VII edición del curso se analizaron las novedades en el tratamiento del linfoma de células del manto (LCM), una enfermedad de mal pronóstico para cuyo tratamiento en pacientes en recaída está aprobado Ibrutinib. Este fármaco, el primer inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton, cuenta con resultados positivos -especialmente en primera recaída- tal y como muestra el análisis integrado1,2 con casi 400 pacientes con un seguimiento de 3 años y medio, presentado en el último congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH).

Este fármaco se administra una vez al día por vía oral. Los pacientes pueden recibir el tratamiento en su domicilio, sin tener que acudir cada día al hospital, algo que, unido a la tolerabilidad favorable del fármaco permite una mejora notable de la calidad de vida de los pacientes”, asegura el Doctor Ramón Salinas Argente, director de Hematología Clínica del Banc de Sang i Teixits de Barcelona y profesor de la Universitat Internacional de Catalunya.

En palabras del doctor “el seguimiento a largo plazo (3 años y medio) para Ibrutinib demuestra que, además de la eficacia, los acontecimientos adversos nuevos disminuyen con el tiempo y, generalmente, son menos frecuentes cuando se inicia el tratamiento temprano”, algo especialmente relevante al ser una enfermedad de baja prevalencia y mal pronóstico, donde es difícil contar con evidencia de un número elevado de pacientes.

A este respecto cabe destacar que los LCM suponen entre el 5% y el 7% de todos los linfomas,3 con datos de supervivencia global de tres o cuatro años tras el diagnóstico4.

El Linfoma de Células del Manto (LCM), es un tipo de linfoma no Hodgkin que suele comenzar con aumento de tamaño de los ganglios linfáticos y puede extenderse a otros tejidos, como la médula ósea y el hígado.5 Se trata de una entidad reconocida tan solo hace una década, gracias a la incorporación de nuevas técnicas al examen microscópico habitual que se hace en la biopsia.6

 

Novedades relacionadas con el diagnóstico y el tratamiento

Los linfomas son tumores malignos de los ganglios linfáticos de los que existe una gran diversidad y cuyo tratamiento difiere según el tipo. Los dos tipos generales de linfomas son el Linfoma de Hodgkin (LH), que representa entre el 7,4% y el 8,1% del total de tumores hematológicos, y el Linfoma No Hodgkin (LNH) que representa el 41-42% de los mismos.

Se puede decir que la incidencia del LNH en España es de más de 6.000 casos nuevos al año, mientras que para el LH los datos indican unos 1.150 nuevos diagnósticos anuales”, señala el Dr. Salinas.

Durante la bienvenida a los asistentes, el especialista recalcó que el área de linfomas es una de las que más beneficiada se ha visto en los últimos tiempos por los avances en el ámbito del diagnóstico y el tratamiento de este grupo heterogéneo de enfermedades.

Así, en la actualidad, las pruebas genéticas permiten a estos profesionales “identificar mejor los tipos de linfoma, identificando incluso los subtipos, lo que nos permite inferir el tratamiento más adecuado para cada subtipo concreto de enfermedad y mejorar los resultados de los tratamientos que ofrecemos a los pacientes”, asevera el Dr. Salinas.

En lo que al tratamiento se refiere, el doctor afirmó que recientemente “se han aprobado nuevos medicamentos más específicos y se han iniciado ‘terapias dirigidas’, fármacos que permiten atacar partes específicas de las células”. Además se están iniciando tratamientos con inmunoterapia, entre los que se encontrarían las llamadas terapias con células CAR T, que consisten en “extraer células T del paciente, alterándolas en el laboratorio para que detecten las células del linfoma y las ataquen cuando se reintroducen de nuevo al paciente” concluyó el especialista.

 

Acerca de Janssen

En Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson trabajamos para crear un mundo sin enfermedades. Transformar vidas encontrando formas nuevas y mejores de prevenir, interceptar, tratar y curar enfermedades es lo que nos sirve de inspiración. Contamos con los mejores expertos y buscamos los hallazgos científicos más prometedores. Somos Janssen. Colaboramos con el mundo para proteger la salud de todos los que vivimos en él. Encontrará más información en www.janssen.com/Spain. Síganos en http://www.twitter.com/janssenEMEA para conocer nuestras últimas noticias.      

 

Referencias:

  1. Rule S, Dreyling M, Goy A et al. Median 3.5-year follow up of ibrutinib treatment in patients with relapsed/refractory mantle cell lymphoma: a pooled analysis. Oral presentation at 59th Annual Meeting an Exposition of the American Society of Hematology, Atlanta, GA, USA, 9-12 December 2017
  2. Rule S, Dreyling M, Goy A et al. Median 3.5-year follow up of ibrutinib treatment in patients with relapsed/refractory mantle cell lymphoma: a pooled analysis. Presented at Meeting and Exposition of the American Society of Hematology, Atlanta, GA, USA, 9-12 December 2017; abstract 151.
  3. Dreyling M, Campo E, Hermine O, et al. Newly diagnosed and relapsed mantle cell lymphoma: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2017; 28 (Suppl.4): iv62-iv71
  4. Herrman A, Hoster E, Zwingers T, et al. Improvement of overall survival in advanced stage mantle cell lymphoma. J Clin Oncol. 2009; 27:511-8
  5. Leukemia and Lymphoma Society. Mantle cell lymphoma facts. Available at: http://www.lls.org/content/nationalcontent/resourcecenter/freeeducationmaterials/lymphoma/pdf/mantlecelllymphoma.pdf Last accessed December 2017.
  1. Linfoma de células del manto. Grupo Español de Transplante Hematopoyético y Terapia Celular. Disponible en: http://www.geth.es/pacientes/hemopatias/linfoma-de-celulas-de-manto

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.