Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades inflamatorias autoinmunes. 07 de mayo de 2018
Organizados por la cátedra de resultados en salud de la universidad rey juan carlos y por unimid (asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas), con la colaboración de abbvie en su 5º aniversario

Se abre la convocatoria de la I edición de los Premios IMID a la Innovación en la Atención a los Pacientes con Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas

  • Estos premios tienen como objetivo reconocer el esfuerzo realizado en el desarrollo del conocimiento sobre las enfermedades IMID, así como de los nuevos modelos asistenciales que redunden en la mejora de la calidad asistencial. 
  • Los premios se engloban dentro de dos categorías: investigación en enfermedades IMID e innovación asistencial. El proyecto ganador en cada una de las categorías recibirá una dotación económica de 5.000€.

Madrid, 7 de mayo de 2018 — La Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, junto a UNIMID (Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, con motivo de su 5º aniversario, han abierto la convocatoria de la I edición de los Premios IMID a la Innovación en la Atención a los Pacientes con Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas. Estos premios tienen como objetivo reconocer el esfuerzo realizado en el desarrollo del conocimiento en torno a las enfermedades inmunomediadas (IMID), así como en el desarrollo de nuevos modelos asistenciales de atención a estos pacientes que redunden en la mejora de la calidad asistencial.

 

“Las IMID afectan a una cifra importante de pacientes en España y tienen un impacto directo en su calidad de vida. En este sentido, son necesarias medidas que permitan seguir generando conocimiento sobre estas enfermedades, así como perspectivas médicas que posibiliten un nuevo modelo asistencial que garantice la atención integral a estos pacientes.”, asegura Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

La secretaria general de UNIMID, Carina Escobar, señala, “los pacientes creemos que la concienciación y el conocimiento sobre las enfermedades IMID es aún escaso o deficiente, tanto por el volumen de personas a las que afecta, así como por el impacto y repercusión que tienen sobre los pacientes y su entorno. Son necesarias iniciativas que mejoren el diagnóstico y el tratamiento precoz para conseguir minimizar el impacto de estas patologías crónicas”.

 

Categorías a las que se pueden presentar las candidaturas

Los premios se engloban dentro de dos categorías: la categoría de investigación en enfermedades IMID y la categoría de innovación asistencial en enfermedades IMID. El proyecto ganador de cada una de las categorías recibirá una dotación económica de 5.000€. A ambas categorías pueden presentarse todas las iniciativas que se hayan ejecutado en el Sistema Nacional de Salud de España orientadas al abordaje, tratamiento y seguimiento de enfermedades IMID, que se encuentren actualmente en funcionamiento y que tengan resultados medibles en salud.

 

  1. Premio de INVESTIGACIÓN en enfermedades IMID, dirigido a reconocer aquellos proyectos que promueven el conocimiento y facilitan un mayor entendimiento de estas patologías, trasladables de manera tangible a la mejora de los procesos asistenciales con un impacto positivo en la calidad de vida de las personas con patologías IMID
  2. Premio a la INNOVACIÓN ASISTENCIAL en enfermedades IMID, dirigido a reconocer el desarrollo y difusión de los nuevos modelos asistenciales en la atención de personas con patologías IMID con la intención de mejorar la atención integral en la calidad asistencial, la cooperación entre profesionales y la orientación al paciente en los servicios de salud.

 

Todas las experiencias candidatas serán evaluadas por un jurado compuesto de seis personas expertas e independientes. El plazo límite para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 30 de junio de 2018. La resolución del jurado será comunicada en el mes de octubre. Toda la información relativa a las bases de los premios, así como el formulario de inscripción, pueden encontrarse en la Unidad de Cultura Científica de la URJC http://www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad/3228-premios-imid-por-la-innovacion-en-la-atencion-al-paciente

 

Las IMID tienen una prevalencia del 6,4% de la población española1

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) afectan a más de 2,5 millones de personas[1] en nuestro país con alto impacto en su calidad de vida. El término IMID (de las siglas en inglés, Immune-Mediated Inflammatory Diseases) hace referencia a enfermedades inflamatorias crónicas originadas por alteraciones del sistema inmunológico. Incluyen enfermedades tan heterogéneas como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la hidradenitis supurativa, el lupus o la uveítis.

 

Con respecto a las IMID, existen alteraciones genéticas y factores de riesgo similares que justifican la co-ocurrencia de varias de estas enfermedades en el mismo individuo[2],[3]. Cerca del 10% de estos enfermos es diagnosticado de dos o más IMID que coexisten. Por otro lado, las IMID comparten también un mayor riesgo de desarrollar similares comorbilidades, derivado de los efectos crónicos de la inflamación. De hecho, un tercio de estos pacientes tienen comorbilidades de naturaleza diversa, más habitualmente de tipo cardiovascular, metabólico y psiquiátrico, respectivamente. Desde un punto de vista terapéutico, responden a agentes farmacológicos dirigidos frente a moléculas clave comunes en las rutas inflamatorias[4],[5].

 

Sobre la cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la URJC

La Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos-URJC tiene como objeto el desarrollo de la docencia, investigación, difusión e información en el ámbito de la Evaluación de Resultados en Salud en España, desde distintos puntos de vista relevantes incidiendo asimismo en el conocimiento del funcionamiento, planificación y gestión del mismo.

 

Sobre UNIMID

UNiMiD, es la Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas (IMID) y tiene entre otros objetivos proteger y defender los derechos de las personas con IMID, mejorar el conocimiento de las IMID, visibilizar el impacto que tienen, asegurar la adecuada atención sanitaria y social, y promover la investigación sobre las IMID.

 

   

[1] Extrapolación de los datos de acuerdo a los resultados del estudio que revelan que la prevalencia de las IMID en España es del 6,4%. IMID: una visión compartida. Proyecto de la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud. Universidad Rey Juan Carlos. 2017

[2] Robinson D Jr, Hackett M, Wong J, Kimball AB, Cohen R, Bala M; IMID Study Group. Co-occurrence and comorbidities in patients with immune-mediated inflammatory disorders: an exploration using US healthcare claims data, 2001-2002. Curr Med Res Opin. 2006 May;22(5):989-1000.

[3] Panaccione R, Aletaha D, Davis M, Johnson S, Skup M, Garg V. «The risk of developing subsequent immune mediated inflammatory diseases: a retrospective matchedcohort study.» 12th ECCO Congress. Barcelona, 2017.

[4] Tincani A, Andreoli L, Bazzani C, Bosiso D, Sozzani S. Inflammatory molecules: a target for treatment of systemic autoimmune diseases. Autoimmun Rev. 2007;7(1):1-7.

[5] Schett G, Elewaut D, McInnes I, Dayer J, Neurath M. How Cytokine Networks Fuel Inflammation: Toward a cytokine-based disease taxonomy. Nature Medicine. 2013;19(7):822-824.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.