Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud. 10 de mayo de 2018
Faes farma lanza el proyecto advanced kit ‘la vitamina d la salud’

La vitamina D podría llegar a ser una opción de tratamiento de la diabetes

Diversos estudios observacionales muestran una asociación entre la vitamina D y la diabetes, aunque todavía son necesarios más datos concluyentes

La prevalencia de hipovitaminosis D en España es muy alta. A menudo la dieta y la exposición solar no cubren las necesidades diarias de este nutriente

El objetivo de esta formación es profundizar en los beneficios de la vitamina D y ayudar al profesional sanitario en el manejo del déficit de esta vitamina

La vitamina D participa tanto en la secreción y liberación de insulina como en la resistencia a esta última, “por tanto, podría influir en el desarrollo de diabetes y en el control glucémico”. Así lo corrobora la doctora Rebeca Reyes, de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almería) y Servicio de Endocrinología de la Clínica San Pedro (Almería), en el marco del Ciclo I del programa AdvanceD ‘La vitamina D la saluD’, una iniciativa de Faes Farma para dar a conocer la importancia de la vitamina D en el buen funcionamiento global del organismo.

A la hora de profundizar en la asociación entre vitamina D y diabetes, la especialista reconoce que “estudios recientes muestran que, en personas con diabetes tipo 2, la administración de dosis altas de vitamina D (hasta 4000UI/día) puede inducir un efecto positivo sobre el control glucémico”. Por su parte, en relación con la diabetes mellitus tipo 1, “también existen estudios observacionales que sugieren una posible relación entre déficit de vitamina D y un mayor riesgo de DM1”, equipara la doctora Reyes.

Lo que por el  momento ya es concluyente es que la influencia de la vitamina D en los procesos de producción y/o resistencia a la insulina viene determinada mediante efectos concretos sobre la célula beta y le metabolismo muscular. Por eso, “la vitamina D podría constituir una opción futura de tratamiento, aunque son necesarios más datos”, indica la especialista.

Ante esta clara relación, la doctora Reyes recomienda que, al menos como punto de partida, “debería valorarse la determinación de 25 OH vitamina D y una posible suplementación en función de los niveles de este grupo de pacientes”.

 

AdvanceD Kit ‘La vitamina D la saluD’

La prevalencia de hipovitaminosis D en España es esencialmente alta, incluso entre los individuos sanos, pues a menudo la dieta y la exposición solar no cubren las necesidades diarias de este nutriente.

Por eso, el principal objetivo del AdvanceD Kit ‘La vitamina D la saluD’ es permitir a los profesionales sanitarios de las distintas especialidades profundizar en el conocimiento de los beneficios óseos y extraóseos de la vitamina D y ayudar en el manejo del paciente con déficit de esta vitamina.

El programa cuenta con 12 temas compuestos por contenido audiovisual y teórico, preparado por expertos de máximo nivel, que ahondan en la prevención y tratamiento de distintos trastornos y patologías a través de la vitamina D, además de aportar una base científica rigurosa. En formato vídeo, un experto expone un tema concreto relacionado con la vitamina D, que se acompaña de documentación complementaria donde se revisa la evidencia científica y se incluye la explicación detallada de los autores.

Todos los documentos de esta iniciativa estarán disponibles a lo largo de 2018 de forma gratuita a través de la propia web de Faes Farma. Más información disponible en www.advancedkit.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2018, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.